Instagrammer

España

registrado desde marzo de 2019

Libros y reseñas

El caso de las joyas robadas

Mario Barguñó Casanova/Kelly Arrontes

ver libro en megustaleer

Valoración:

Dos niños detectives viven una aventura

«El caso de las joyas robadas» de la colección «Niños detectives» es un cuento que se lee muy rápido,del tirón, lo que me hizo que me pareciera buena idea para que lo leyera mi hijo de 7 años, fan de los cinco de Enid Blyton. Es una historia rápida, sin sentido, protagonizada por un niño en silla de ruedas y una niña, ambos detectives en una agencia (recordemos: son niños) que, debido a su torpeza y sus constantes errores, han llevado a su jefe (el jefe es adulto) al hospital. No me ha gustado nada el enfoque tan maniqueísta del cuento, los personajes tan estereotipados: los adultos etiquetan constantemente a los niños, el que hablen mal y confundan palabras es objeto de burla, los niños son torpes pero consiguen resolver el caso porque el ladrón es tonto… Las cosas pasan sin sentido, una acción detrás de otra sin mucha coherencia.
No se me olvida que se trata de un cuento infantil, dirigido a niños, pero es necesario tratarlos como si fueran tontos? Acaso la literatura infantil no puede tener un poco más de calidad?

ver reseña en la web

Sakura Sz. La Tierra del NO

EmilyJane

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El poder de creer en uno mismo

«Sakura SZ. La tierra del no», de Emily Jane, es una novela infantil, aunque aparece catalogada como juvenil. La historia de Sakura es entretenida; intenta escapar de los tópicos de las novelas de héroes y guerreros, y engancha al lector desde el principio, aunque tiene cosas muy «típicas» de los libros para adolescentes y niños. Sin embargo, es interesante leerla,b dejaría que mi hijo la leyese porque aporta una visión diferente de la figura del héroe: ya no es alguien que luche con espadas y venza a través de su fuerza; al contrario, la heroína de la historia vence a «la mala», a su antagonista, utilizando su ingenio y su cerebro.
Una cosa muy positiva de la novela es lo que la autora ha remarcado el poder del sí, de ser positivo y no dejarse oprimir por los «no» de quienes quieren dirigir nuestra vida. Esto, junto al mensaje final anti-bulling me ha gustado y me haría recomendar el libro para niños o jóvenes de unos 9 o 10 años, incluso de unos pocos más.
Como parte negativa: el uso de anglicismos y de algunas expresiones que me acaban de parecer literarias, pero supongo que ahí el problema es mi edad, que no es para nada la edad del público lector objetivo de la novela.

ver reseña en la web

La tarde es sueño

Miguel Pérez Escrivá

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La supervivencia de Leica

Ha sido para mí una grata sorpresa descubrir este libro de Miguel Pérez Escrivá, pero no por el libro en sí, sino por el descubrimiento que me ha supuesto el autor. Miguel Pérez Escrivá es de un pequeño pueblo de Alicante, Pego, mismo pueblo del que es mi padre. Es una tontería, algo aparentemente sin importancia, pero me ha gustado saberlo.
Respecto a la historia, «La tarde es sueño» cuenta todo sin contar nada. Sin parecerlo, hilando temas desconexión, nos lleva a través de la vida de su protagonista, saltando del presente al pasado, a sus recuerdos. Nos adentramos en la vida de Leica, pseudónimo del fotógrafo Paco Moragues Lagarde, en sus días previos a un acontecimiento importante (una presentación de un libro que será importante para él debido a quién es el autor del mismo).
Vemos su rutina, su soledad, y nos explica cómo llegó a hacerse un fotógrafo famoso al fotografiar «la supervivencia» (el motivo sobre el que giran sus colecciones de fotografías).
El libro en sí no está mal, ni bien. Me ha dejado bastante indiferente, pero al menos está bien escrito.

ver reseña en la web

La mujer fuera del cuadro

Nieves García Bautista

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela dentro de otra, con París de fondo.

Reseña de «La mujer fuera del cuadro»
Tenía ganas de leer un buen libro, y «La mujer fuera del cuadro» ha cubierto con creces mis expectativas. No quiero hablar mucho del argumento porque no quiero quitaros la oportunidad de descubrirlo por vosotros mismos.
La historia gira en torno a Madeleine Bouchard, en el París de finales del siglo XX, musa y modelo de León Carbó, y que da título al cuadro en torno al cual gira la novela. Todo gira en torno a Madeleine, a su vida, a la obra que inspiró… Incluso tras su muerte, es la protagonista, encontrando una novela dentro de la novela: en un original juego narrativo, vemos como, en la época actual, un periodista va investigando y dando forma a una novela sobre Madeleine, que incluso años después sigue siendo musa y protagonista de obras de arte.
llevaba tiempo sin leer con tanta velocidad, sin quitarle horas al sueño para poder saber qué iba a pasar, y la autora ha conseguido atraparme entre las páginas del libro y desear que no acabará nunca, pero al mismo tiempo querer que acabase para saber qué iba a ocurrir con Madeleine.
Hacía muchos libros que no disfrutaba tanto una lectura.

ver reseña en la web