Blogger

1000 y un libros y reseñas

España

registrado desde abril de 2016

http://1000yunlibros.blogspot.com.es/

Libros y reseñas

La mala semilla

Toni Aparicio

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un buen thriller rural a tener en cuenta

Toni Aparicio esta vez juega en casa, La mala semilla es un thriller que nos sitúa en Albacete, Riópar y Almansa, localizaciones que el autor conoce de primera mano, y eso se nota.

Se nota también en la manera de narrar y en la estructura de la novela, que esta no es la primera novela que escribe Aparicio, y que domina el género con soltura.

La novela está escrita en tercera persona, y consta de capítulos cortos, que transcurren en apenas un mes.

La mala semilla comienza con un capítulo corto en el que conocemos a Anabel y su hijo Adrián, que están dispuestos a abandonar Riópar, sin embargo, en el segundo capítulo, Anabel aparece ya muerta en el Parque Natural de Los Calares del Mundo y la Sima y Adrián desaparecido.

Beatriz Manubens, la verdadera protagonista de esta novela, es una teniente de la Guardia Civil, que está de baja y en tratamiento psicológico, por un malogrado accidente en el que murió un menor, esta situación la mantiene bloqueada psicológicamente, pero al descubrir la muerte de Anabel, que era su mejor amiga, y al estar desaparecido el hijo de esta, algo se le desencadenará en su interior, para ponerse manos a la obra investigando el caso, de manera extraoficial, pues es el capitán Carmona, el que debe encargarse de la investigación oficialmente.

La teniente Manubens se vera sometida por un lado a sus problemas psicológicos, por otro lado florecerán sus fantasmas personales y profesionales. La investigación del caso se irá complicando a cada segundo que pase.

Aparicio hace múltiple referencias musicales en la novela: Cold Play, Keane, RadioHead, U2, Pretenders, Amy Winehouse, entre otros, algunas de las cuales, son en realidad, las canciones favoritas del autor.

La novela mantiene la intriga y el ritmo en todo momento, y la resolución del caso es muy buena, así que tenemos entre manos un buen thriller rural a tener en cuenta.

ver reseña en la web

La villa de las telas de Anne Jacobs

Anne Jacobs

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela para los amantes de las sagas familiares

La villa de las telas» se nos presenta como la primera novela de una trilogía de gran éxito que ya ha vendido más de 1 millón de ejemplares en Europa, y que se traduce por primera vez al castellano.

La novela es una saga familiar, nos sitúa en la Europa pre-guerra Mundial (de Otoño de 1913 a Junio de 1914), en una mansión donde nuestra protagonista, Marie, es una chica huérfana que abandona el orfanato para ir a servir a la casa de los Melzer como ayudante de cocina. Pero además de Marie, nos encontramos con una novela coral plagada de personajes secundarios que van a ser muy importantes. Por un lado nos encontraremos a todo un electo de sirvientes a cual más pintoresco: María Jordan, Robert (el cochero), la flamante cocinera Sra. Brunnenmayer, Auguste (segunda doncella), la jefa de servicio Eleonore Schnalzler,… y por el otro lado los señores de la casa: Alicia y Johann Melzer, y los hijos de estos: Katharina, Elisabeth y Paul, así como muchos otros invitados de la nobleza que irán pasando por la mansión.

Con toda esta trama principal, la emoción está asegurada, pues secretos, envidias, odios, amor, celos y demás aventuras van a suceder en la novela. Al lector puede recordarle, tal y como nos indica la editorial, a la serie Downton Abbey.

Lo más destacado de la novela, a mi modo de ver, es la ambientación, donde vemos claramente una sociedad dividida por clases sociales muy diferenciadas, y donde cada uno acepta ( o no) su rol en la sociedad, algo que a la vez no aporta demasiada novedad literaria, pues entra dentro de lo esperable en una novela de este tipo, sin embargo, describe muy bien las industrias textiles del momento y los problemas a los que se encontraban trabajadores y patronos, con sus primeros enfrentamientos. También deja patente la hipocresía de la alta sociedad, que es capaz de recaudar fondos para paliar el hambre en África, mientras ellos se atiborran a comida.

Además de Alemania, la novela nos transporta a París, donde queda muy bien reflejada también la ebullición artística que vivía la capital francesa en esos momentos, sin presagiar la Gran Guerra que estaba al caer.

La novela está escrita en tercera persona y está dividida en 7 partes y 56 capítulos.

Para mi es una novela que va de menos a más, cogiendo mayor interés en las páginas finales, y excesivamente lenta en las iniciales, además a veces demasiado previsible, y que contiene secuencias que me parecen poco creíbles o demasiado casuales para que sucedan como narra la autora, sin embargo, al final consigue que nos quedemos enganchados con lo que le van sucediendo a los personajes, y hace que nuestro interés aumente.

«La villa de las telas» es una novela que va de menos a más, y que sin duda van a disfrutar los amantes de las sagas familiares.

ver reseña en la web

El jardín de Sonoko

David Crespo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un viaje a la cultura japonesa mediante una historia de amor llena de sensibilidad

Tiene mérito lo que ha conseguido David Crespo con su primera novela. Por un lado ha creado una historia llena de sensibilidad y amor, pero de aquel amor puro y verdadero, y por otro nos transporta magistralmente a Japón y a la filosofía oriental.

La novela está narrada en primera persona por el protagonista y está formada por 17 capítulos y un epílogo.

Nuestro protagonista es Kaouru Nakamura, un chico de 28 años, que fue un anacoreta durante 5 años, y que en la actualidad es vendedor de zapatos en la ciudad de Kioto. Nakamura puede describir como es una persona solo mirando los zapatos que lleva, y es el típico oriental que tiene todo planificado, que sigue la misma rutina diariamente y que no puede desviarse de ella ni un segundo.

Sonoko es su compañera de trabajo en la zapatería, una chica de 25 años, ordenada, meticulosa, constante y con tintes melancólicos.

Un día, esa rutina diaria de Nakamura se va a romper, para alborotar toda su vida, que ya no volverá jamás a ser la misma de antes.

Durante toda la novela, al lector le va a parecer que se masca la tragedia, me ha recordado a una ópera, porque es una novela con una musicalidad especial, (que quizás aportan las dos profesoras de música de Nakamura), con una gran historia de amor, llena de sensibilidad, pero que nos crea una gran incertidumbre, llegando a pensar en todo momento que la tragedia está a punto de llegar.

Crespo ha jugado muy bien con el mundo oriental, ayudado por sus conocimientos personales, y ha añadido a una preciosa historia de amor, giros argumentales totalmente inesperados, pero que dan aún más sentido si cabe a la leyenda japonesa del hilo rojo del destino, aquella que dice que las personas destinadas a conocerse se encuentran unidas por el invisible hilo rojo del destino.

El jardín de Sonoko nos transporta a la cultura y filosofía japonesa mediante una historia de amor llena de sensibilidad, donde nada es lo que parece y con un final totalmente inesperado.

ver reseña en la web

Los herederos de la tierra

Ildefonso Falcones

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un paseo inigualable por la Barcelona medieval

Si algo tienen las novelas de Ildefonso Falcones, son la gran facilidad con la que es capaz de transportarnos en el tiempo, y el gran trabajo de investigación que realiza, para que nos sintamos inmersos en la época y lugar que nos transporta.

 «Los herederos de la tierra», se presenta como la continuación de «La catedral del mar», pero se pueden leer de manera independiente.

 La novela se divide en 4 partes, con unos títulos evocadores, y en 37 capítulos, e incluye además, un mapa dibujado de la Barcelona Medieval.

El ritmo de la novela es bueno, aunque afloja un poco hacia la mitad del libro, pero se recupera posteriormente.

En esta ocasión, pasearemos por la Barcelona medieval de 1387 a 1423, un periodo convulso políticamente, con ruido de sables constantes entre los reyes del principado de Cataluña y de los Reinos de Aragón y Castilla. Además quedarán reflejados también las disputas papales entre Juan XXIII, Gregorio XII y Benedicto XIII, así como la crudeza de la Inquisición contra todo lo que no fuera católico.

La ciudad de Barcelona, es una de las grandes protagonistas de la novela, en concreto, sus barrios de la Ribera y el Raval. En esta ocasión podremos vivir la construcción de la nueva muralla del Raval, la construcción del Hospital de la Santa Cruz, así como pasear por sus atarazanas, por las míticas calles del Carme y Hospital, y por las importantes iglesias de la época, Santa María del Mar (protagonista de La catedral del mar) y Santa María del Pi.

  Siguiendo con los acontecimientos de la época, viviremos las quemas de las juderías de 1391 en Valencia, Mallorca y Barcelona debido a  la Inquisición, también las revueltas de los agricultores, el Concilio de Constanza y los diferentes frentes con Sicilia y Nápoles, así como los correspondientes cambios en los tronos reales.

 Y es que de la mano de Hugo Llor, protagonista de la novela, correremos por la historia de Barcelona, siendo como decía, Barcelona y la historia, unos de los grandes protagonistas.

 Hugo Llor, es el personaje que nos va a enlazar «Los herederos de la tierra» con la anterior novela de Falcones «La catedral del mar», pues gracias a Arnau Estanyol, uno de los prohombres más apreciados de la  ciudad y protagonista de la anterior novela, Hugo podrá trabajar en las atarazanas de la ciudad, en un oficio que dista mucho de lo que en realidad quiere ser Hugo, pero que al menos, es un trabajo.

 La vida de Hugo se complica cuando Roger Puig empieza a hacerle la vida imposible, y aparece en escena Bernat Estanyol, hijo de Arnau, en busca de venganza.

 Las mujeres de la novela, aunque algo más secundarias, son también importantes pero giran en torno al personaje de Hugo, y hay que decir, que su relación con las mujeres siempre fue complicada. Cabe destacar a Barcha (esclava musulmana que siempre va a ayudar a Hugo), Arsenda (su hermana eclesiástica),  Dolça (su primer amor y del que siempre se acordará), Mercè (su hija), Regina (una mujer importante y maligna) y Caterina (sin duda la más importante).

 Hugo pretendía ser constructor de barcos (mestre d’aixa), pero la vida le lleva a dedicarse al cultivo de las viñas, y a ser botellero real y un gran especialista en estos caldos, es aquí donde Falcones también se ha explayado en el arte vinícola, y para mi sorpresa, nos habla de diferentes variedades de vinos catalanes (Penedès, Malvasia,..), y nos ofrece un paseo por mi comarca, el Garraf, que me sorprende por inesperada.

 Pero además de historia, la novela contiene muchos más matices, se centra en las aventuras y desventuras de Hugo, sus amores y desamores y sus esfuerzos por salir adelante.

 «Los herederos de la tierra» es una auténtica delicia para los amantes de las novelas de ficción histórica y los que quieran descubrir la Barcelona Medieval.

 Valoración:  9/ 10 Excelente

ver reseña en la web

Amor en minúscula

Francesc Miralles

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El amor se esconde en los pequeños detalles

Como la esencia más pura, que va en frasco pequeño (como dice la canción de Ismael Serrano), el amor a veces se esconde en los pequeños detalles, y no desvelo ningún secreto (lo pone en subtítulos en la misma portada), al decir que este es el mensaje subliminal que nos manda Francesc Miralles en su novela.

Amor en minúscula, se ha convertido ya en un bestseller internacional, y está entre los más vendidos de EEUU y Alemania, y será traducido a veinte idiomas.

 La novela consta de cinco partes, cada una de ella contiene capítulos cortos. Está escrito en primera persona.

El lenguaje narrativo del autor es llano: muy cercano y actual, consiguiendo una novela fácil de leer y amena.

Miralles ha conseguido crear unos personajes que conectan con el lector, es fácil empatizar con el protagonista, Samuel, y además la rareza de los personajes secundarios (Titus y Valdemar), así como la aparición de Mishima (un gato), crea misterio y necesidad de querer saber más de ellos.

Que Samuel sea profesor de filosofía alemana, no es fruto de la casualidad, sino de una conspiración del autor, que lo ha aprovechado para sacar partido de la filosofía, pintura  y grandes escritores germanos, de los que nos da referencia en la novela, tales como Goethe, Herman Hesse, Bukowski, Bertolt Brecht, Kurkov o el pintor David Friedrich. Con estos referentes literarios, es difícil que no salga un buen libro.

Pero el mérito de Miralles ha sido conjugar estos referentes, con una historia amena y divertida, y a la vez romántica y sentimental, que es capaz de tocar la fibra del lector.

Como barcelonés, además, he disfrutado mucho que la novela se desarrolle en mi ciudad, pero es que además, plantea unos escenarios y situaciones, en las que me he sentido muy identificado, porque o me parezco mucho al protagonista, o creo que todos los barceloneses hemos comido alguna vez chocolate con «melindros» en la calle Petritxol, hemos ido a buscar música a la calle Tallers, libros a La central del Raval, o incluso hemos estado por los pasillos del Hospital Clínic.

En momentos de la lectura, recordé dos cosas: aquella conocida película «Cadena de Favores», y aquella definición del «Efecto Mariposa» que decía que pequeñas acciones pueden ayudar a provocar grandes cambios.

Recomiendo leer Amor en minúscula, cuando se tenga un día malo o regular ( bueno, si se tiene un día bueno también se puede), pues es de aquellos libros con esencia, que consiguen dar la vuelta al humor del lector y acabar el día con una sonrisa.

 Valoración:  8/ 10 Notable

ver reseña en la web

En manos de las furias

Lauren Groff

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La vida es diferente según el enfoque con que la miras

Cuando el Presidente de EEUU, Barack Obama, dice que tu novela es la mejor que ha leído en el año, no quiero ni imaginar la cara que se te queda. Eso le ha pasado a Lauren Groff, y ha lanzado su novela a lo más alto.( Y también la fama de su autora).

La calidad de la novela, y la capacidad de Lauren Groff para escribir, es indudable, independientemente de lo que diga Mr. Obama, para comprobarlo, solo tenéis que leer unas páginas.

La novela consta de los partes: las Parcas y las Furias, haciendo homenaje a las diosas de la mitología griega. Y es que la mitología está muy presente en diferentes momentos de la novela. Cada una de las partes, nos cuenta la historia desde la perspectiva de uno de los protagonistas.

Me ha encantado la presencia a lo largo de toda la novela, de un narrador, que escribe entre corchetes, en tercera persona, y que nos detalla la situación. Este narrador conoce muy bien a los personajes y nos cuenta cosas, que muchas veces ni los personajes conocen. Quiere reflejar aquí Lauren Groff al narrador como si fuera un Dios que todo lo sabe, a mi modo de ver.

Nuestros protagonistas principales son Lancelot Saterwhite (Lotto) y Mathilde Yoder, ambos con 22 años, muy diferentes entre sí, deciden casarse de una manera casi intantánea, al poco de conocerse.

Lancelot es alto, vivaracho, escandaloso, de un nivel social alto, sus padres tienen una empresa con futuro. Mathilde viene de una familia modesta, es tranquila, rubia y delgada. Aquí la autora nos deja ver las diferencias sociales de la sociedad americana y sus tópicos.

Como bien sabéis, polos opuestos, se atraen. La trama principal de la novela planea sobre la relación de este matrimonio, que aunque aparentemente es perfecta y ideal, tiene sus claroscuros, así como sus relaciones con otros miembros familiares y amigos.

Pero si esta trama no os acaba de convencer, quizás lo hagan otros aspectos de la novela.

Nos encontramos con un homenaje perfecto a Shakespeare y a los dramaturgos, y también a los artistas y a los creativos. Y es que Lancelot acaba descubriendo que su vocación es ser dramaturgo, y Mathilde, es definida como una artista que no ha encontrado su medio de expresión.

Precisamente la parte metaliteraria de la novela es la que más me ha gustado. La capacidad de la autora para crear las obras de teatro que le ha asignado a Lancelot, combinando mitología griega, me ha dejado maravillado.

En manos de las furias, son dos novelas en una, por un lado, una novela contemporánea sobre el matrimonio, por el otro, un homenaje al teatro clásico. Globalmente nos hará reflexionar sobre la certeza absoluta de las cosas, y la manera de verlas.

«Tragedia,comedia. Es una cuestión de enfoque».

 

ver reseña en la web