Blogger

Uriska en la batalla

España

registrado desde Enero de 2016

http://uriska-uriska.blogspot.es

Libros y reseñas

Caen estrellas fugaces

Jose Gil Romero / Goretti Irisarri

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

El comienzo de lo que parecen ser más novelas

La historia está narrada con un punto de intriga y de forma descriptiva. Es trepidante y rápida, muy visual en los escenarios y con un entramado de personajes que se relacionan entre sí.

Me ha encantado el punto de suspense que ha conseguido la novela, la combinación compleja entre realismo histórico y la más pura fantasía; mezclando sociedades clandestinas y las fuerzas de mal con un punto místico e incluso religioso.

Los saltos de la narración al comienzo son difíciles de seguir. Son muchos personajes, principales y secundarios, y aunque aparecen correctamente identificados para que el lector no se pierda con alguna característica peculiar, una ventaja para los lectores que no tenemos buena memoria, hasta que no tienes el cuadro completo de los personajes y ellos comienzan a relacionarse, no ves la amplitud de la historia.

Y cuando estás ahí leyendo, disfrutando la historia, luchando con las heroínas, odiando a los malvados y haciéndote con la estructura del libro de capítulos extensos, se termina. Sin saber que pasa finalmente con la mitad de los personajes porque parece que la historia iba a continuar, si se hubiera quedado en unas escenas antes…

Así que me quedo sin saber si recomendar el libro o no, porque no se sabe si hay segunda novela, y no anunciarlo como una primera parte le quita mérito a una historia bien hilada que comienza con una aurora boreal espectacular y termina con un Madrid fantasmal; antesala de la puerta del infierno, posiblemente abierta.

Y de los personajes no sé si me ha gustado más Leónidas Luzón o la Divina Elisa, aunque hay muchos para elegir porque entre los que tienen tesón y candidez como Melquíades Granada y el sacerdote Echarri, el trío de malvados hermanos Balan o el maligno Conde Alonso Del Fierro y todos lo personajes secundarios que les acompañan, es un sin vivir por cual decidirse. 

ver reseña en la web

Diario de diez lunas

Carmen Garijo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Embarazada practicando el Domestic Noir

La autora Carmen Garijo es periodista y trabaja en el sector de las revistas femeninas, y esto cuando lees esta novela es lo que transmite, lenguaje periodístico cuando narra el conflicto empresarial y la trama del blanqueo de dinero, exposición de periodismo de investigación cuando se centra en la red de prácticas sexuales y videos snuff, y el conflicto existente en todo reportaje femenino cuando Elena, la protagonista, tiene que tomar decisiones laborales o sobre sus relaciones personales.

La novela cuenta como Elena se queda embaraza, que en principio no es una decisión buscada, y a partir de ahí rompe con su amante, entra la toma de decisiones sobre su matrimonio y sus expectativas laborales cambian no por el embarazo en sí sino por el descubrir un red de blanqueo de dinero en la empresa para la que trabaja.

La narración mezcla la investigación profesional mediante la contratación de una empresa de detectives, con la investigación personal por parte de la autora por descubrir la verdad de lo que le sucede en su vida personal y laboral y un entramado empresarial difícil de esclarecer a simple vista, argumento que se repite de otras novelas que he comentado. La novedad aquí es que la prota va contando la historia a medida que va avanzando su embarazo, de ahí el título, que además lo explican en la novela. Otra característica que los personajes están estereotipados y son superficiales.

Me ha gustado el que la novela tenga estilo propio y no me ha gustado que esa narración estereotipada haya evitado crear vínculos afectivos con los personaje. Quizás sea lo buscando por la autora, esa dualidad, y el contarnos esta historia, que se puede trasladar a la corrupción empresarial, la familiar cuando se mezcla con capitales en paraísos fiscales, y la personal cuando valoras que todo el mundo es corrupto y porque no sacar tajada del asunto.

El personaje lucha contras lo estereotipos y las diferencias negativas entre el género masculino y femenino, mientras se van de gintonic por garitos pijos de Madrid o plan forfait a esquiar o a veranear a la costa Murciana.

ver reseña en la web

La tierra del sol poniente

Barbara Wood

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Cantando bajo la lluvia en un duelo al sol

El libro se compone de cuatro partes bien diferenciadas donde sigues la entretenida historia de Nigel, inglés desheredado tras fallecer su padre y con mucho carácter que emigra a Nueva York para construirse su propio lugar. Realmente esta novela es la historia de él, pero cuando conoce a Elizabeth ella adquiere el protagonismo de narradora. ¿Por qué? Porque Nigel en vez de ser un inglés interesante y triunfador es un ególatra maltratador que engaña a Elizabeth. La embauca para trasladar allí su lugar de residencia y es ella la que asume el protagonismo que merece, y la búsqueda de su lugar en mundo adquiere importancia para el lector.

En una mansión de estilo español, rodeados de desierto y de reservas indias, comienzan a establecerse como dueños de una plantación datilera. A la pareja les acompañan el apuesto vaquero Cody, el mística india Luisa, el doctor Doc Perry con sus ungüentos, la estrella de cine salida de los suburbios, la fiel sirvienta, etc. un séquito de personajes secundarios entrañables que podía dan multitud de perspectivas a lo que iba ser la idílica historia de amor inicial.

Es una historia de amor (o varias); que no románticas, llena de aventuras y luchas por la igualdad de la mujer en asuntos socio económicos, la necesidad de conservar y preservar los espacios naturales, la obligación de socorrer al que necesita ayuda, el aprendizaje de la diferencia y el enriquecimiento del multiculturalismo.

Algunas escena me han hecho recordar películas como Cantando bajo la lluvia, Duelo al Sol y Palmeras en la Nieves. Haz un mezcla de estas historias y mucho estereotipos del películas del oeste y si te gusta, tendrás que leer esta novela; entretenida para ver atardeceres acompañado de un plato de dátiles.

ver reseña en la web

Cuenta contigo

Patricia Ramírez

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Ejercicios para terminar el día sitiendote mejor

Este libro es de autoayuda o coach. Esquemáticamente este libro  puede parece igual a otro del género pero cuando lo lees en profundidad o tiene un rodaje de lectura observas que no,  que cada uno te sirve para un sector o aspecto a mejorar aunque siempre hablen en términos generales.

Considero que aquí, en Cuenta contigo, Patricia Ramírez ha conseguido reunir una serie de ejercicios, que sin ayuda de nadie, ni de apoyo externo, consigues mejorar el día a día, la motivación para enfrentarte a las tareas diarias, aprender a organizar tus prioridades para eliminar estrés y hacerte sentir al final del día felicidad por los asuntos terminados cuando antes podía parecer que no era un día tan eficaz.

Considero que no es un libro que haya que leer como primera opción, ya que da citas y pone ejemplos en cada comienzo de capítulo de autores conocidos, que aunque los explica y encuadra en el contexto, quizás si no has leído a esos autores no te calen tan profundamente las palabras.

Las citas de personas inspiradoras para comenzar el capítulo van de Arthur Schnitzler, pasando por Viktor Frankl y su recomendada lectura Sentido de la vida, Einstein, Ramón y Cajal, Erich Fromm, San Agustín, Toni Morrison, Eurípides, Louis Van Gaal, Blaise Pascal, Molière, Confucio, Eduardo Punset, Joe Paterno o Nadal.

Los ejercicios a poner en practica son variados, desde saber identificar a la gente tóxica de tu alrededor y saberte proteger de ellos para tener prioridades propias y más tranquilidad en tus decisiones; a saber cómo esforzarte y cuándo, para que tus acciones sean más eficaces.

Este libro no es para leerlo y ya, es para ponerlo en práctica y aprender que hay que ejercitar el cerebro, y así activar las conexiones.

ver reseña en la web

La perra de tres patas de la señora Petrovna

Andrea Bennett

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Mentiras y enredos alredor de las tres patas de un perro

Al ser una novela sátira ya sabía que iba a ser crítica con la novela: no entra dentro de mis gustos a priori.  Esta novela trata los temas de la burocracia; concretamente del comunismo, la tercera edad y la lucha por los ideales; la defensa del más débil. El tono irónico te arranca de vez en cuando una sonrisa pero trata temas sociales y conductas psicológicas que son fiel reflejo de la realidad por lo que hay veces que me tomado las frases con cautela. Incógnita en todo momento del resultado final de la novela.

Me ha sorprendido que transcurra la historia en la Rusia de la Perestroika de los años 90 y puede trasladarse también a la sociedad actual.

Con las carismáticas personalidades de la ciudadana anciana Galina Petrovna, su perra de tres patas Boroda, el exterminador de animales Mitya, el exprofesor Vasia y otros personajes como Zoya; amiga de Galina o Shura; compañero de celda de Vasia; componen una trama de enredos compleja en donde me ha constado deducir quién es quién dice la verdad: sigo teniendo mis dudas.

La Sra. Petrovna viaja a  Moscú para intentar salvar a su perra de las garras de la burocrática justicia postsoviética y a su amigo. En este viaje se cruza con ministros del gobierno y espías. Se tratan temas como la homosexualidad y la locura, el alcoholismo y las perreras. Sin embargo queda tiempo para visitar la ciudad, irse de fiestas y tomar algún que otro ten ten pie que no sólo consiste en té y azúcar.

 La novela está bien desarrollada y es lineal en la expectación. El lenguaje está caracterizado para que los personajes sean rusos y describe las relaciones de los personajes y cómo actúan entre ellos en todo momento lo que da acción y fluidez a la narración. 
 

ver reseña en la web

El misterio del mapa (Poptropica 1)

Jack Chabert

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Comenzando la aventura

Los hemanos Mya y Oliver contratan junto con su amigo Jorge una excursión en globo a Octavian. Octavian les dirige a una tormenta y se trasladan desde la finca verde donde pastan las vacas a una isla paradisiaca con Vikingos y animales extinguidos.

La sensatez de Mya, la inteligencia de Oliver y los recursos cómicos de Jorge les harán ir por delante de los Vikingos y tener en su poder más de una vez un mapa interactivo, que es el objeto deseado de Octavian.

Esta parece ser la primera novela de aventuras donde seguimos teniendo como incógnita donde conduce el mapa y si retornaran a casa.

Me ha parecido una historia sencilla donde los personajes tienen un claro estereotipo marcado y en donde lo previsible te arranca una sonrisa. Disfrutas con su viaje en globo, su fuga de las fieras pardas con las que se encuentran, la huida de los vikingos y la relación de amistad entre los personajes. Te gustaría estar descendiendo los rápidos con ellos a modo de tobogán y pasear por la selva localizando algún que otro Dodo.

Las ilustraciones me han parecido interesantes por las líneas de bordes perfiladas y que complementan la historia.

ver reseña en la web

Inspírate

Pancho Campo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

¡Me ha inspirado!

Quién haya tenido contactos con el coach o el entrenamiento personal el libro de “Inspírate” será un recordatorio de lo que debemos hacer; más que sobrevivir hacer.

La idea original o no tan vista en otros manuales de esta temática que como lectora he destacado es que pone limitaciones a la hora de poner en práctica los ejercicios, por lo que me ha parecido un libro más realista que otros. Es decir contamos con limitaciones físicas, económicas, intelectuales y psicológicas Además estas limitaciones no hay que airearlas pero si conocerlas, protegerse de elementos insanos del exterior.

Para los que no conozcan lo que es un coach o un entrenador, Manolo Santana ya en el prólogo aclara lo que nos encontraremos en el texto: una actitud positiva, unos buenos rituales, el equilibrio y saber sobreponerse a la adversidad son la clave del éxito, tanto a nivel personal como profesional.

El autor recoge experiencias propias para ejemplificar esta teoría, como profesional de coach dentro del deporte, música y eventos, lugares con alto nivel de estrés, las personas mencionadas y situaciones reales se centran en estos ámbitos. Se fija en patrones comunes de personas que obtuvieron un objetivo, y lo más visibles o medibles sobre personajes públicos.

Ya en el comienzo del libro haya por la página 21 nos da la clave; superar los momentos malos y tener un objetivo que motive.

A lo largo de la lectura queda palpable que hay que cambiar costumbres que te dificultan desconectar, algo que no fácil pero si posible; según asegura Pancho Campo. El esfuerzo hace su aparición.

Conseguir el equilibrio que es el resultado del trabajo que hacemos con nuestro cuerpo y nuestra mente.

Armonizar energías supone salir de la zona de confort 

El autor habla de cuatro energías: física, mental, emocional y espiritual. Explicar en qué consiste cada una y nos aporta elementos concretos para trabajar estas energías y limar las “puntas” los altos y bajos que nos van saliendo al paso.

Nos da datos para reconocer el estrés y sus variables. Un posible esquema de inspiración; la regla del 8 – 8 – 8 (8 horas de trabajo, 8 horas de cosas personales, 8 horas de sueño) o un esquema de identificación de objetivos SMART

También vienen aclaraciones para lo que estén dando los primeros pasos 

Resumiendo, en menos de 400 páginas da generalidades con las que muchos nos podemos sentir identificados, y aporta pautas claras como la creación de rituales y aferrarse a ellos, relajación y tiempos de descanso, y el autoconocimiento.

ver reseña en la web

A todo vapor (Mundodisco 40)

Terry Pratchett

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Tartamuda, apestosa, gruñona, humeante, pero bellísima

Esta es la 40ª novela de la serie Mundodisco.

Quién no conozca la escritura de autor, y en concreto con esta Serie Mundodisco se trata de una novela de fantasía que es reflejo de la realidad de forma irónica, llena de acción y con personajes caracterizados en extremo.

 En esta novela se descubre la locomotora y comienza la red de ferrocarriles con todo lo que ello implica: preparación de los terrenos, promoción, adquisición de  billetes, expropiación y compra venta de terrenos, accidentes férreos, guías de viaje, explotación de negocios en torno al circuito de trenes, etc.

Los personajes son todos de acción, emprendedores y parecen que han seguido una guía de negocios porque han salido todos vencedores, bueno a excepción de todos los que muriendo en contra de que el progreso avance y que planearon un complot contra la línea del ferrocarril.

En alguna de las anécdotas se ven actos pasados que pasaran a la historia y que las generaciones futuras no conocerán

 

También se consigue sino la igualdad, si la visibilidad de las mujeres en el mundo de los enanos. Más de uno de los avances que salen en esta novela para nuestros días los quisiéramos.

ver reseña en la web