Blogger

Sobre mis páginas

España

registrado desde abril de 2016

http://sobremispaginas.blogspot.com.es

Libros y reseñas

Amor en minúscula

Francesc Miralles

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Reseña

Samuel es un profesor universitario entregado en cuerpo y alma a su trabajo y su campo de estudio: la lingüística alemana. Es un hombre que no mantiene relaciones de ningún tipo, ni amistades, ni amores, ni familia. No hay nadie a su alrededor que le inspire un mínimo de cariño. Sin embargo, él es aparentemente feliz en una rutina calculada al milímetro que le permite seguir entregándose a la cultura y el conocimiento. Todo sigue este aburrido curso hasta que un día, sin previo aviso, un gato llega a la puerta de su casa y decide por sí mismo, sin permiso alguno de Samuel, instalarse en ella. Aunque al principio el profesor es reacio a la compañía del felino finalmente decide hacerse cargo de él. Será este nuevo inquilino lo que cambiará el curso de sus días y, al final, de su vida.

Samuel comienza a reflexionar y se da cuenta de que no es el tipo de vida que lleva el que quiere. Decide empezar a relacionarse con la gente para llevar una vida social convencional, esto hará que todo se vuelva patas arriba. Samuel conoce a una encantadora veterinaria que termina por esta un poco loca. También conoce a su vecino del ático y a un selenógrafo. Sin embargo, el acercamiento más importante del que disfrutará Samuel será Gabriela, una chica que ya conoce de de infancia y que será la persona que romperá todos los esquemas del profesor, convirtiéndolo en un hombre nuevo.

Francesc Miralles no es un autor para todos los gustos. De él he leído ‘Retrum’, ‘Oblivion’, ‘El cuaderno de Aroha’ y ‘Pulsaciones’, este último escrito en colaboración con Javier Ruescas. Sin duda, lo que más me fascina de él es su capacidad para huir de lo convencional, para crear historias que, aunque se sientan sobre una base común, consiguen tomar un rumbo diferente al que toma la literatura juvenil a la que estamos acostumbrados. También me alucina su arte para crear personajes extraños, con grandes debates internos y que también se salen de la línea de lo normalizado. Es por esto que cuando se me presentó la oportunidad para leer ‘amor en minúscula’ no lo dudé ni un segundo, eso sí, si la sinopsis del libro te llama la atención, antes de ponerte con él debes saber que no vas a leer una novela típica, que vas a tener que dedicarle tiempo, atención, ganas de aprender cosas nuevas y que vas a tener que enfrentarte a ella con la mente abierta.

Pero vamos poco a poco. Una de las cosas que más me ha gustado de la novela son sus personajes. Infinidad de libros de la literatura juvenil presentan personajes que son puras pinceladas de lo que representa una persona, son simplemente marionetas que están ahí para guiar la acción, para que los principales se apoyen en ellos, por no hablar de que también encontramos protagonistas vacíos. ‘amor en minúscula’ tiene pocos personajes pero todos ellos están bien retratados, en algunos casos no con la profundidad que me gustaría pero bien en general. Además, no hablamos de personajes típicos, no son estereotipos, representan pensamientos y personalidades que no suelen tener un hueco en este tipo de literatura. Son diferentes, algunos de ellos muy locos, otros demasiado cuerdos pero sin duda gente de la que disfrutar.

Otro punto que me ha gustado mucho de la novela es que nos encontramos con una literatura didáctica. El libro está lleno de menciones a múltiples autores, curiosidades y datos que el protagonista va aportando a lo largo de la lectura y que la hacen sumamente interesante. Además, estos datos han conseguido captar mi atención, hacer que no me aburriera en ningún momento y aprender cosas nuevas, algo que me encanta.

Y concretando un poco en la relación entre Samuel y su amor de la infancia, Gabriela, creo que esta es la parte que, aunque guía la novela, menos me ha gustado. El profesor recuerda a esta chica porque, de niños, jugaron juntos al escondite y ella tuvo un bonito detalle con él. Es por esto que, de primeras, me sorprende que la reconozca cuando se la cruza por la calle, vale que te acuerdes de su cara de niña pero ¿como para reconocerla tantísimo tiempo después? Pero bueno, supongamos que Samuel tiene una memoria prodigiosa, ojalá yo, ¿es posible que esté enamorado de ella con tal desesperación? No, o al menos yo creo que no. En ese sentido, el romance que surge entre ellos me ha parecido muy rápido y forzado, aunque esto último también supone una moraleja.

En resumen, nos encontramos ante una lectura que puede aportarte mucho, a la que dedicarle tiempo y ganas, con la que disfrutar y aprender, no solo de filosofía, también de tu día a día. ‘amor en minúscula’ puede hacerte pensar y enseñarte muchas cosas que aplicar a tu vida, a tus relaciones y a tus objetivos.
Una novela fresca, amena y con mucho ritmo.

ver reseña en la web