Blogger

La teva lectura i la meva

España

registrado desde enero de 2016

http://latevalecturailameva.blogspot.com.es

Libros y reseñas

Toda la verdad de mis mentiras

Elísabet Benavent

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Maravillosa Beta Coqueta en una novela distinta que te encantará

Toda la verdad de mis mentiras, de Elísabet Benavent, es una novela sobre la amistad, sobre la sinceridad, sobre el perdón, sobre la decepción, sobre la valentía y sobre las mentiras.

Toda la verdad de mis mentiras es una novela romántica sobre sentimientos, pero no solo de los sentimientos amorosos (que también), sino sobre los sentimientos de la amistad. 

Con esta novela os emocionaréis, os reiréis y, en algunos capítulos, sufriréis. Sentiréis a los personajes como viejos conocidos vuestros, los alentaréis, los censuraréis y los aplaudiréis. Los personajes de esta novela se salen de las páginas. 

La trama es sencilla: unos amigos se van una semana de despedida de soltera en una autocaravana. El trabajo, la familia, las parejas… todo queda atrás, excepto ellos. El problema es que cada uno tiene un secreto que ha camuflado de mentira. Coco desconoce todos los secretos que guardan sus amigos (excepto el suyo). Loren conoce los secretos de todos y él no tiene ninguno (que sepamos). Hay quien miente a los amigos. Otros quienes se mentirán a sí mismos. Habrá quien miente para protegerse, pero habrá alguien que quizás mentirá por maldad y envidia. ¿Son todas las mentiras iguales? 

Elísabet Benavent da un paso más en esta reflexión y nos pregunta: ¿vale la pena decir una verdad cuando la intención que hay detrás de ese arranque de sinceridad es hacer daño? Y al mismo tiempo ¿debes mentir si sabes que, aunque no sea tu intención, decir la verdad va a hacer daño? Todo se reduce a la intencionalidad con que llevas a cabo tus actos. ¿Qué es perdonable y qué no?

Otra maravilla que se verá en esta novela son las diferentes facetas de una misma persona. Amigos, amantes, profesionales, hijos, hermanos… todos tenemos mil personas dentro de nosotros mismos. ¿Nos comportamos igual en todos los papeles que desempeñamos? ¿Somos iguales de cariñosos con nuestra hermana, con nuestra madre que con nuestra pareja? Infinitas versiones de nosotros que conviven juntas.

El hecho de que la trama esté basada en las mentiras casi podría haber provocado que la novela fuera de misterio. Pero en este caso no hay asesinatos y sí muchas risas, además de mucha emoción contenida que a veces se desborda sin poderlo remediar. 

Los personajes son maravillosos. Al principio sufrí un poco con la protagonista femenina, Coco, que tenía toda la pinta de explicarnos una historia tóxica donde ella se arrastrara por amor. Por suerte, ha resultado ser una mujer dulce, ingenua, enamorada… que, contrariamente a lo que pensé durante las primeras páginas de la novela, se quiere mucho.

Elísabet Benavent hace algo muy interesante en esta novela. El mismo hecho (no os digo cuáles, hay más de uno) lo experimentan distintos personajes. Y la reacción y la valoración resultante es diferente. Y el motivo es la intención de la mentira. Y es que la intención lo cambia todo.

Los personajes masculinos son muy, muy, distintos entre sí, aunque a veces sirven de espejo entre unos y otros para verse desde fuera. Lo que os decía antes de que un mismo hecho es muy distinto en un personaje o en otro.

Decir que me ha gustado es demasiado poco. Tiene tantos puntos positivos que parecerá que exagero en mi valoración.

Dejadme que os ponga una frase que vale por ella misma la lectura de toda la novela: 

«De la decepción uno no vuelve».

Primer punto positivo: es un solo volumen. Tener una historia partida en dos, además de ser el doble de caro, te deja con la trama a la mitad y con unas ganas locas de seguir. Necesitas hacer un gran ejercicio de paciencia porque te come la impotencia de no tener el resto de la novela. 

Segundo punto positivo: los personajes son muy sinceros, menos histriónicos que otras veces, más normales.

Tercer punto positivo: el epílogo es una maravilla. El final es bonito y cumple con todas mis expectativas. 

Cuarto punto positivo: la poesía que nos deja la escritora. Yo no soy mucho de poesía, y a mi parecer, era un poco arriesgado incluirla, pero la verdad es que los poemas están muy logrados, y no descarto que en un futuro Elísabet Benavent nos sorprenda con un libro de poemas. De hecho las reflexiones que nos deja la escritora en sus novelas ya tienen algo de poesía. Es capaz de transmitir sentimientos de una forma poética que te llega directa al corazón. Pero esta vez los poemas están ahí, sin el disfraz de la prosa.

Quinto punto positivo: en cuanto empecéis la novela, no podréis parar. Si queréis que os dure y dosificárosla, buena suerte. Yo no lo conseguí. Empecé… y ya no me detuve hasta el final. 

En fin, que es una novela muy recomendable. Estoy segura de que os gustará.

ver reseña en la web

Dulce chico indecente (Wild Seasons 1)

Christina Lauren

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un principio estupendo para la nueva serie Wild Seasons

Dulce chico indecente, es la nueva serie de Christina Lauren. Hace tiempo leí la serie Beautiful y me sorprendió gratamente porque, aunque no dejan de ser novelas ligeras, con toques de humor, escenas hot y romanticismo sin disimulos, están muy bien escritas. Así que, cuando me apetece leer para desconectar, descansar y disfrutar sin tener que pensar demasiado, Christina Lauren es una magnífica elección. Que una novela con la que simplemente ibas a distraerte te guste hasta el punto de decidir leer todo lo que ha publicado la escritora (en este caso son dos), es una maravilla.

Y ¿qué me ha parecido? Pues lo más interesante que he encontrado en Dulce chico indecente es cómo a través de la erótica de dos personajes se resuelven los problemas personales (no  de pareja) que tienen.

Hace tiempo, en la presentación de la novela de Una chica con estilo (de Olivia Ardey) y de Decirte adiós con un te quiero (de Silvia C. Carpallo), esta última escritora nos explicó cuál es la diferencia entre una novela erótica y una romántica que estuviera repleta de escenas hot. Una novela erótica, dijo, tiene que resolver un conflicto a través del sexo, que puede ser más o menos explícito, o puede tener más o menos escenas eróticas. Pero el sexo tiene que ser el canal por el que los personajes solucionan el problema que se plantea en la novela.

Y en esta novela vamos a encontrar justamente eso. Los juegos sexuales de esta pareja van a descubrir sus carencias, sus anhelos, sus miedos y sus esperanzas, y lo van a hacer a través del role play. Cada disfraz, cada actuación, cada interpretación va a servir para ir desnudando el alma de los protagonistas. Muy interesante. El problema de Mía se va a hacer evidente muy al principio de la novela: ella es un personaje muy contenido por diversas circunstancias de la vida, que está encaminando su futuro en una dirección que no la acaba de convencer. Y Ansel (Ansel es TOP😍😍😍)… lidia con sus propios fantasmas. Si queréis saber cuáles son… ya sabéis, tendréis que leer la novela.

Los personajes me han encantado. Aun dentro de la fantasía, me han parecido muy realistas, con reacciones muy sinceras que seguro que nos son próximas. 

La verdad es que se agradece una novela en la que no decae el ritmo, está bien escrita y te hace pasar un rato interesante. Muy recomendable para lector@s a quienes les guste el género y quieran algo más. 

ver reseña en la web

El vuelo de Lena

Sara Ballarín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

La idea conocida de quererse primero a uno mismo antes de iniciar una relación amorosa llevada a cabo de manera distinta y original

Con El vuelo de Lena, Sara Ballarín nos describe una historia escrita con una voz propia y distinta de otras novelas románticas. Es difícil en el género romántico encontrar algo distinto. El argumento, el esquema, el final… todo es lo mismo… y a la vez no lo es. Es fácil caer en clichés y es difícil innovar. ¿Qué sorpresa puede dar a las lectoras un argumento del que sabemos sin ninguna duda cómo acabará? Pues aquí es donde está el quid de la cuestión. En la manera como la trama se escribe de forma original.

El estilo propio es un sello de identidad que encontramos en Sara Ballarín. Su anterior novela, Contigo en el mundo, despuntaba con una idea que en El vuelo de Lena queda mucho más patente: el amor nace en uno mismo. Ninguna relación que se precie será plena si primero no nos queremos a nosotros mismos.

Podéis pensar que esto no es nada nuevo, pero lo difícil es ponerlo en práctica. Al final, en la mayoría de las novelas románticas, vemos cómo un protagonista (sea hombre o mujer) es feliz si encuentra a una pareja que la complemente. Pero Sara Ballarín nos rebate esta teoría con un argumento en el que los protagonistas, Daniel y Lena, van a arriesgarse para encontrar su propio camino.

Lena tiene el corazón roto, en mil pedazos, y ha asumido que nunca jamás podrá volver a vivir con plenitud. Tiene miedo de sentir. Sus relaciones son superficiales, porque no se permite más. No concibe ser de otra manera. Inesperadamente el amor llegará a su vida, pero ¿cómo es posible amar sin contenerse si Lena solo está pasando por este mundo de puntillas? ¿Será su amado motivación suficiente para que Lena despierte del letargo en el que está sumida? Una voz querida, que ya no está, dejará unas memorias para que Lena recupere aquello que ha perdido.

Sara Ballarín nos presenta el amor como un viaje de dentro a fuera, y no al revés. Y aquí es donde encontramos esa voz diferente de la que os hablaba

¿Qué es lo que no me ha gustado de la novela? ¿No lo adivináis? Lo que digo constantemente en mis reseñas: dos historias que fluyen paralelas, es decir, tenemos que navegar entre dos tramas, una del presente y otra del pasado. Lo sé, sé que son manías mías, pero es que no me gusta. 

¿Os cuento un secreto? La primera vez que leí la novela, obvié la historia del pasado. No la leí (sé que queda horrible decir esto en una reseña), pero quería saber si la historia de Lena quedaba coja sin la lectura del libro que le regala su abuela. Y ¿sabéis qué? pues que no es necesaria para entender la novela. Lo que Lena encuentra en el libro de su abuela es la razón que le lleva a plantearse muchas cosas. Y ocurre en un período relativamente corto de tiempo. Así que supongo que la escritora necesitaba que la maduración de la protagonista fuera creíble. Con un trauma y un dolor tan arraigado como el de Lena, no era posible cambiar de la noche a la mañana, y en este sentido entiendo que la escritora nos presentara una voz querida para Lena en forma de libro que le siguiera aconsejando. 

Después, en una segunda lectura, he leído el libro entero. ¿Y qué me ha aportado leer las páginas que me salté la primera vez? Pues una historia desgarradora y conmovedora que vale la pena leer. Sí, no seáis como yo y leedla entera ya en la primera lectura. Incluso me atrevería a decir que el libro que se nombra en la novela podría escribirse de verdad como una novela independiente. Pero los dos en una misma novela… lo siento… es que prefiero las historias lineales… 

Me gustaría acabar diciendo que el personaje de la «yayi» me llegó al corazón. Yo también tenía una «yayi» (y la nombraba así muchas veces), y solo las que hemos tenido el privilegio de tener una yaya que nos ha querido de esa manera podemos reconocer en este personaje todo el amor que desprende. Hay personajes de una novela que se te meten dentro (aunque sean secundarios) y parece que cobren vida. Y, en este caso, aunque todos los personajes están muy bien perfilados, me quedo con la yayi. Gracias, Sara Ballarín.

Así que recomiendo esta novela a todos los que quieran leer algo distinto en romántica, que les gusten las historias que alternen las risas con las lágrimas y que sean seguidoras de la escritora.

ver reseña en la web

Negro como el mar de Mary Higgins Clark

Mary Higgins Clark

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Final inesperado. Esta vez me ha engañado totalmente

Negro como el mar, de Mary Higgins Clark se lee en un suspiro. Las prácticamente 300 páginas de la novela, han volado ante mí. No necesité más que unas horas para leerla. Me gusta mucho esta escritora y todo lo que ha escrito, sin embargo, es evidente que no todas sus novelas pueden ser iguales. Y esta, aunque está bien, tal vez no es la mejor que tiene. ¿Quieres saber por qué? Pues sigue leyendo esta reseña.

 

?La estructura. Mary Higgins Clark nos estructura la trama en seis días, que es el tiempo que va a durar el crucero, más un epílogo. Esos seis días van a contener 97 capítulos, así que ya os podéis imaginar que todos son muy cortitos, lo que hace que la lectura sea muy, muy rápida. La escritora nos divide la novela en tres grandes partes: la presentación de los personajes, la motivación que tienen para matar a la pobre Lady Haywood y la escena final con la resolución del crimen. 

La presentación de los personajes, aunque se va intercalando con aspectos del día a día del crucero, es muy larga. En la página 167 (sí, lo apunté) sigue presentando a personajes nuevos. Lo que supone más misterio (hay más personajes que pueden ser los culpables) a la vez que menos desarrollo de la trama. En esta novela la trama es un poco simple, poco trabajada. 

?Los personajes. Cuatro personajes principales exentos de sospecha van a acompañarnos en este viaje: Lady Emily (la desafortunada asesinada), Celia (personaje femenino protagonista) y Alvirah y Willy (matrimonio protagonista de muchas de las novelas de la escritora. Ganaron la lotería y se dedican a resolver misterios de forma amateur). Todos los demás (aunque nosotros internamente vayamos descartando algunos) podrían ser el asesino. 

Los personajes que entran en la categoría de sospechosos son, a mi parecer, demasiados, lo que provoca que la trama de la novela quede un poco pobre, ya que usa muchas páginas explicando el pasado y las motivaciones de cada uno de ellos para cometer el asesinato. La envidia puede ser un sentimiento mortal.

La trama. Además de la atención del lector intentando averiguar desde la primera página quién es el asesino ¿qué nos cuenta Mary Higgins Clark en esta novela? 

Pues, por un lado, lo que más me ha llamado la atención es el egoísmo de la mayoría de los personajes. Realmente tienen un corazón bien negro. Que distintos motivos lleven a un montón de personajes a desear la muerte de Lady Emily es, como poco, inquietante. 

Por otro lado la historia que más se desarrolla es la del pasado de Celia, que vive el crucero obsesionada por las consecuencias de haberse prometido con un timador, pero aún así, tampoco se profundiza demasiado. Frases sueltas aquí y allá.

El misterio. Me he leído prácticamente todo lo que ha publicado la escritora y casi siempre sigue la misma estructura. Aunque es cierto que los últimos libros han sido un poco diferentes. Pues bien, teniendo en cuenta su fórmula básica, en muchas de sus novelas contaba las páginas que tardaba en adivinar quién era el «traidor». Mi récord está en 10 páginas (más o menos). Y aquí leí la novela pensando en la misma dinámica. He de decir que no he sabido quién era el asesino hasta que lo cogen. O la edad está haciendo mella en mí o el misterio realmente está bien logrado. Como podréis suponer, prefiero pensar que la segunda opción es la correcta. Mary Higgins Clark consigue sin lugar a dudas crear una tensión alrededor del misterio que hace que no puedas dejar de leer. Da igual que su historia no sea demasiado profunda, combina los elementos necesarios para que no quieras cerrar el libro hasta que descubras quién lo hizo.

Otras novelas anteriores de la escritora. (Quizás esto sea un spoiler, salta al siguiente punto si no quieres leerlo) En las novelas de Mary Higgins Clark siempre hay una mujer protagonista, independiente económicamente, de unos treinta años, que se ve envuelta en un misterio que hace peligrar su vida, y, providencialmente, al final, siempre la salva un apuesto hombre que se ha enamorado de ella. Para rizar el rizo normalmente el asesino es alguien muy cercano a ella. Pero, a pesar de que la fórmula se repite en muchas de sus novelas, su lectura sigue siendo adictiva e interesante.

Es autora de unas 57 novelas de misterio, muchas de ellas pertenecientes a la serie de Alvirah y Willy. Tiene un estilo elegante en el que no encontraremos ni grandes escenas emotivas, ni escenarios sangrientos, ni romanticismo lacrimógeno. Es sobria, con un gran dominio de su pluma.

?Conclusión. Me gusta Mary Higgins Clark. Es una escritora que consigue atraparte desde la primera página. Desde la primera palabra. Mary Higgins Clark es sinónimo de éxito. Todo lo que cuenta en sus novelas es interesante (aquí por ejemplo hay unos datos muy bien integrados en la historia sobre las joyas). Y cuando acabas de leer su última novela, piensas que, cuando publique la siguiente, la comprarás y la leerás. Negro como el mar quizás no es la mejor, pero sigue siendo Mary Higgins Clark, y con eso es suficiente. No tiene ninguna novela mala. Si aún no conocéis a la escritora, os recomiendo que empecéis a leerla. 

ver reseña en la web

Operación Black Death

Fernando García Pañeda

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela de espías donde nadie es lo que parece

Operación Black Death, de Fernando García Pañeda, es una novela de espías que trascurre en España desde junio hasta septiembre de 1944 (más un epílogo un poco posterior), cuando el ejército nazi ya empieza a dar signos de debilidad. 

El escritor escribe, por encima de todo lo demás, sobre la libertad, sobre las propias responsabilidades ante el horror de una situación (la guerra en este caso) y sobre los héroes, que necesitan seguir pasando por villanos, para poder seguir actuando desde el anonimato. 

En este telón de fondo, que por supuesto invita a reflexionar sobre muchas cosas, se nos plantean dos líneas de acción: el tráfico de obras de arte y el peligro de una guerra en la que un bando (o los dos) busca matar mediante enfermedades creadas en un laboratorio

Son como las dos caras de una misma moneda: la inteligencia humana que puede utilizarse para crear placer (como puede ser la contemplación de un cuadro o de cualquier obra de arte) o para matar sin honor (creando armas biológicas para asesinar masivamente). 

Esta dualidad humana estará de manifiesto en múltiples ocasiones a lo largo de la novela. Porque, ¿qué se hace cuando se ostenta el poder? Se puede utilizar para violar sentimientos, personas o dignidades, o para proteger a quien no tiene medios para hacerlo por sí mismo. Y en la elección está la respuesta a la pregunta de quiénes somos en realidad. 

Lo que nos lleva, inevitablemente, a otra pregunta, ¿es malo tener poder? Mi humilde respuesta es que no. Tener poder es simplemente peligroso, puesto que implica otro punto que se trata en esta novela: la confianza. Y confiar en quien no es digno de merecerla puede ser nefasto…

Black death es como se conoce popularmente a la peste negra. No hace falta que os comente lo acertada que es la metáfora que utiliza el escritor como título para su novela para referirse a un episodio de la Europa del s. XX que diezmó a un gran número de la población. 

Fernando García Pañeda es sin duda un escritor con una elegante pluma, no solo por su lenguaje cuidado, sino por la sutileza con que impregna sus palabras, que tienen una intención inequívoca, por las acciones de sus personajes, por las ideas que nos esparce con la esperanza de que las recojamos y nos demos cuenta de su existencia… En definitiva, por escribir una novela con una trama bien hilvanada que contiene muchísimo más de lo que se percibe a simple vista. 

Los personajes son especiales. El escritor crea un clima en el que desconfías de todos y de todo. Nadie es quien parece ser. Y a medida que avanza la novela más dudas te provoca. ¿Está el escritor confirmando lo que pensabas en un principio? ¿Está dejando que te confíes para luego demostrarte lo contrario? Hasta el final no podrás dejar de pensar en que tu instinto de detective lector no te está funcionando como debería. Emoción y intriga hasta el último momento. 

Otro elemento añadido que no hace sino incrementar el interés por la novela es una sutil y delicada historia de amor (con engaños o no, no quiero desvelar nada), que en realidad encierra otra pregunta importante: ¿es lícito enamorarse cuando a tu alrededor todo se desmorona? ¿Podemos separar el amor, nuestros sentimientos, de la idoneidad del momento? 

Pero, cuidado, que estamos leyendo una historia de espías, y Fernando García Pañeda añade un recurso muy efectivo para que nadie lo olvide: los informes oficiales de los resultados del espionaje llevado a cabo. ¿Quién envía estos informes? 

En fin, muchas cuestiones se ponen de manifiesto en esta novela, que empezará con un ritmo lento, descriptivo y explicativo (que al principio nos va a desconcertar porque no acabaremos de entender quiénes son los personajes que nos presenta), y que irá cogiendo fuerza y velocidad a medida que avance la historia. Recordad que la trama transcurre en escasos cuatro meses. 

Ahora que he terminado de leer el libro, quiero volver a empezar. Ya sé qué esperar de cada personaje, sus tramas ocultas, sus motivaciones y sus objetivos, y estoy segura de que esta segunda lectura aún me hará apreciar más esta novela tan recomendable. 

Si os gustan las novelas de espías y os motiva que una vez finalizada la lectura sigáis pensando en los distintos aspectos que os habéis encontrado, no lo dudéis más y empezadla a leer. 

ver reseña en la web

Sigue mi juego (Trilogía Stark 6)

J. Kenner

ver libro en megustaleer

Valoración:

La quinta entrega de la Trilogía Stark nos deja con la miel en los labios

Este verano vi en «Edición anticipada» que había un nuevo libro de J. Kenner y, como ya había leído alguno y sabía qué podía encontrar, lo escogí porque me apetecía algo ligero para entretenerme. La trilogía Stark, aunque se anuncia como novela erótica, creo que más bien se trata de una saga romántica con alguna que otra escena subida de tono, pero, aunque las tramas son previsibles, están bien escritas y consiguen su objetivo: desconectar un rato de tus rutinas diarias.

Sigue mi juego empieza con una situación idílica, que a mi entender es demasiado idílica, sobre una pareja recién casada. 

No empaticé con los personajes ni me parecieron creíbles sus problemas, pero cuando más interesante se puso la trama, cuando un misterio los azota y deben resolverlo… la novela se acaba. 

Me pareció una tomadura de pelo, la verdad. Creo que es la primera vez en este blog que digo que no leáis algún libro, pero este… es que no hay por dónde cogerlo.

En fin, quizás en la próxima entrega la situación mejora y la historia da un giro inesperado, pero, aunque me han regalado el libro y supongo que después de esta crítica no recibiré ninguno más, no podía engañaros y deciros otra cosa. 

De verdad que me extraña. Aún pienso que al enlace que he recibido le faltan páginas, pero, si lo que he recibido es lo que hay…, pues no quiero meter más el dedo en la llaga. 

Es evidente que para gustos colores, y no descarto que haya alguien a quien le haya gustado esta novela. Repito que, aunque la trama se corta en lo más interesante y los personajes no me gustan, la escritora redacta bien. 

En fin, si sois incondicionales de J. Kenner, os recomiendo que os esperéis a que se publique el resto de la historia. Yo, que soy de talante optimista, supongo que el próximo de la trilogía Stark mejorará exponencialmente.

ver reseña en la web

Las siete hermanas (Las Siete Hermanas 1)

Lucinda Riley

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Primera entrega de una saga preciosa y que nos hará viajar por los enclaves más maravillosos del mundo

Lucinda Riley nos presenta dos tramas separadas en el tiempo. La historia de Maia empieza con la noticia de una muerte y la escritora nos hace sentir el duelo que están llevando a cabo Maia, sus hermanas y Marina. La novela nos envuelve en el misterio no resuelto de quién es el padre de las hermanas, por qué las adoptó y qué relación tienen con las Siete Hermanas de las Pléyades, la constelación cercana al cinturón de Orión. Aunque hay referencias mitológicas, no es una narración que trate sobre la mitología ni sobre lo sobrenatural. Todo es muy mundano y realista; al menos, de momento…

El ritmo de la historia es sosegado, aunque atrapa desde el primer momento porque intuyes constantemente secretos no desvelados que te hacen desear saberlo todo. La lectura de la novela, pues, es fluida y disfrutas de cada página.

La escritora consigue perfilar a los personajes de forma magistral. Es interesante ver cómo consigue describirnos a las dos mujeres protagonistas a través de los ojos de los demás. La idea que tienen de ellas mismas no se ajusta exactamente a lo que tanto nosotros como los demás personajes percibimos.

Tres escenarios son presentados con maestría: la impresionante mansión familiar, donde viviremos el duelo; la historia de Maia, donde la incertidumbre, el miedo y también la sensación que una mano invisible lo está orquestando todo nos acompañarán en el viaje, y la historia de Izabela, donde el Brasil de los años 20 llegará hasta nosotros como si hubiéramos retrocedido en el tiempo.

El tema de las adopciones, inevitable, es muy interesante, ya que no solo se tiene en cuenta la percepción de Maia. Distintos personajes hablarán sobre este tema y desde puntos de vista distintos. No os avanzo nada más.

Las referencias históricas a la construcción del Cristo Redentor ya justifican ampliamente la lectura de esta novela, pero si además le sumamos el paseo por los enclaves típicos de Río de Janeiro y de París, las historias tan bonitas de Maia e Izabela y el misterio no resuelto de Pa Salt no me queda otro remedio que recomendaros la lectura de La historia de Maia, yo os aseguro que ya estoy deseando leer la historia de Ally, que preveo que será la siguiente. 

«Al fin está acabada la estatua. -El profesor Landowski dio un puñetazo de alivio en su banco de trabajo-. Pero ahora el brasileño chiflado quiere que haga un modelo a escala de la cabeza y las manos de su Cristo

La última línea de la novela me confirma algo que intuía y que te hace gritar de anticipación… la espera hasta la próxima entrega se me va a hacer larga.

¿Qué tienen las historias del pasado que cuando están conectadas con el presente nos dejan una huella? Lucinda Riley hubiera podido ahondar en el drama de las historias y dejarnos una horrible sensación de tragedia; en cambio, aunque hay partes que duelen, pasa con elegancia sobre ellas y, tanto con sus palabras como con la importancia que le da, nos regala un consejo: para ser feliz a pesar de las situaciones terribles que hayamos vivido, es necesario centrarnos en lo que tenemos de positivo y mirar el futuro con esperanza.

Así que no lo dudéis más. Con La historia de Maia vais a disfrutar del romanticismo, de la historia del Cristo Redentor y de un viaje maravilloso a Brasil.

Si queréis saber más sobre Pa Salt, Maia y sus hermanas, la escritora os propone que visitéis su página web <http://www.lucindariley.com/> para descubrir multitud de historias y leyendas.

Y, por descontado, gracias a Penguin Random House por este ejemplar.

ver reseña en la web

Andrea contra pronóstico

Alba Lago

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Sorprendente novela desenfadada y actual sobre la emigración de los jóvenes de nuestro país.

Andrea contra pronóstico es una novela que nos habla de la autoestima, de nuestras necesidades, de nuestras vergüenzas y de nuestros anhelos. Con un lenguaje actual y desenfadado, Alba Lago nos va a dibujar una realidad terrible (incluso a veces esperpéntica) a la que Andrea va a sobrevivir por pura fuerza de voluntad.

Quizás la parte más importante de toda la novela, la que nos va a transmitir un mensaje crucial, se resume en la dedicatoria «En memoria de mi abuelo», y es que el personaje que encarna al abuelo va a ser la voz de la razón, de la empatía, de la comprensión y del amor sin ataduras y sin reproches, va a ser aquel amor que te envuelve siempre, sin condiciones, y que te reconforta y consuela. El abuelo va a ser su hogar.

Dos historias se van a dar lugar en esta novela: la del abuelo, que emigró a Argentina de joven dejando atrás a su mujer y a sus dos hijos, y la de Andrea, que, aunque no se muere de hambre porque está con sus padres, necesita demostrarse que es capaz de vivir por su cuenta, y hará en otro país lo que no está dispuesta a hacer en el suyo: trabajar en algo para lo que está sobradamente cualificada y que además no tiene nada que ver con lo que ha estudiado. Pero, lejos de vivir una aventura magnífica, lo que sucede es que «te pasabas todo el día trabajando para no llegar a fin de mes, sin posibilidad de diversión en aquella ciudad inasequible».

La novela nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos mientras creemos que no valemos lo suficiente. Es fácil distinguir una buena de una mala decisión mientras nos sentimos fuertes, amadas y seguras, pero cuando estamos solas y no creemos en nosotras mismas… la cosa se complica. Andrea contra pronóstico no es una novela romántica sobre una chica que se va a Londres en condiciones precarias y encuentra el amor, no, para nada; Andrea contra pronóstico es una novela en la que la frustración, la impotencia y la amargura van a ser sus compañeros de viaje. Por suerte, las amigas que va a encontrar en Londres van a ser su tabla de salvación. Ellas van a ser protagonistas de escenas divertidas y bastante locas.

Andrea va a tener a tres hombres que la rondan. Cada uno nos va a servir para explorar un aspecto de la protagonista que nos ayudará a entender de qué nos está hablando la escritora:

Carlos, el pasado, es un ancla que la está hundiendo, y Andrea, aunque es consciente de ello, necesita agarrarse a algo seguro.

Peter, el presente, es un reto. Precisamente porque no te quiero, necesito conseguirte para demostrarme de que soy capaz de hacerlo.

Alex, el futuro, es quien le hace ver que se está convirtiendo en una cínica amargada que acepta su realidad horrorosa sin querer poner remedio.

La novela está realmente bien escrita, es de prosa fácil y consigue, con gran maestría, que la situación más terrible no sea angustiosa, es decir, que aligera escenas duras con anécdotas divertidas o con un capítulo al pasado.

Alba Lago relata la superación de la protagonista en un medio «hostil» y, además de describir cómo se vive siendo inmigrante (dificultad con el idioma, discriminación, no llegar a final de mes, la búsqueda de un sitio para vivir…), nos deja caer pinceladas de una filosofía muy interesante: «Lo que no sabe el emigrante cuando se va es que a la vuelta nada será lo mismo, tú no serás la misma y la percepción del mundo se mostrará diferente.» Lo que me recuerda a la frase de Heráclito: «Un mismo hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río», haciendo referencia a que el hombre ha cambiado y ya no es el mismo. En el caso de un emigrante, esto cobra aún más sentido.

Andrea contra pronóstico se lee muy rápido. El alma andaluza de Carmen; la perfección de Polina, la rusa; el cariño de Sahid, el amigo gay; el egoismo de July, su compañera de piso, y otros personajes van a crear un microuniverso en el que la protagonista tendrá una realidad paralela a lo que siente realmente como suyo. En el fondo ¿cuál es su vida de verdad? ¿La que ha dejado en Galicia, con su familia y sus amigos? ¿O la que se está forjando día a día en Londres?

En Andrea contra pronóstico encontramos una novela que contrasta la emigración que llevaron a cabo nuestros abuelos cuando no tenían para comer y la que se está dando ahora en los jóvenes de este país que están desilusionados con su vida. Nos muestra la dualidad que existe entre los deseos y la realidad. Y, sobre todo, la dureza de partir tu corazón en dos cuando construyes tu día a día lejos de tu hogar. Todo ello salpicado ligeramente con frases originales en inglés (sin traducir) que aún harán más verosímil la historia que nos cuenta Alba Lago.

Pero, básicamente, la escritora nos manda un mensaje: «Cuando te sientas más segura, llámame.» Y es que la seguridad en una misma es la clave de todo.

Si habéis tenido que dejar vuestra casa para buscaros la vida, si queréis leer algo desenfadado pero nada romántico sobre una experiencia en otro país, si aún consideráis que no es importante aprender inglés para sobrevivir en el mundo, si sois gallegos y sentís morriña de vuestra tierra, si tenéis curiosidad por saber qué tal escribe Alba Lago, no lo penséis más. Aquí tenéis una novela que os gustará.

ver reseña en la web