Blogger

Vamos a leer...

España

registrado desde abril de 2016

http://quilu-vamosaleer.blogspot.com.es/

Libros y reseñas

Hombres en guerra

Alvah Bessie

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Retrato de primera mano del horror real de una guerra

Hoy os hablo sobre un libro de ensayo histórico, centrado en la Guerra Civil española. He de decir que este episodio de nuestra historia más reciente siempre me ha llamado mucho la atención. No sé porqué, pero desde jovencita he sentido mucho interés por la contienda; quizás porque mi abuelo paterno participó en ella y siempre fue reacio a hablar sobre este tema.

Así que cuando tuve la oportunidad de leer este libro, no me lo pensé.

Ya con leer la sinopsis nos hacemos una idea clara de cuál es el contenido del libro. El protagonista es Alvah Bessie, un periodista norteamericano de treinta y tres años que decide participar en la guerra como voluntario, en el bando republicano, a raíz del bombardeo por parte de los alemanes en Guernica.

Bessie llega a España formando parte de la Brigada Lincoln. Su estancia en nuestro país abarca desde febrero a diciembre de 1938 (en pleno apogeo de la guerra).

Este libro es producto de los tres diarios que el autor escribió durante su estancia en España. El libro se publicó pronto, en 1939, en EEUU gracias al apoyo de Hemingway (a quien Bessie había conocido en España)

Bessie fue un hombre comprometido con las injusticias, con los más desfavorecidos. Nunca dudó en alzar su voz para expresar su disconformidad.

Narrado en primera persona por el propio autor, el ensayo comienza con la llegada a París, en enero de 1938, junto a otros compañeros. Estos hombres llegan cargados de ilusiones, con las ideas claras de luchar por aquello en lo que creen, pero pronto se dan cuenta de que la realidad es bien distinta.

El autor sabe expresar muy bien, ya que lo vivió en persona, lo que es estar en primera línea de trincheras, lo que es atravesar un campo sorteando balas de enemigos y cadáveres de compañeros, de tener el miedo constante en el cuerpo de caer en una emboscada a la mínima. Poco a poco, esa ilusión con la que han llegado se va. Se esfuma al mismo tiempo que hacen aparición los piojos, la sarna, el hambre, el cansancio extremo (tanto físico como psíquico) y la más profunda de las desesperaciones. Y es que eso de ir a la guerra…no es tan bonito y tan fácil como uno se cree.

Rápidamente, los voluntarios (de diversas nacionalidades) se dan cuenta de que parten con una gran inferioridad tanto humana como armamentística.

Me ha llamado mucho la atención lo que cuenta el autor de que ningún soldado español iba al frente sin antes haberse puesto colonia. También les llama la atención que se use el nombre y los dos apellidos, creyendo que en España tenemos unos nombres larguísimos.

Narra la incorporación de un reemplazo de jóvenes españoles, casi niños, del sur de Alicante en cuyos rostros es visible el miedo, el terror de ir a la guerra. Y es que se trata de niños sin formación en la guerra que de pronto se ven con un arma en la mano. Son los americanos quienes al final tienen que instruir a estos chavales, dándose situaciones cómicas pues ante el desconocimiento de los idiomas (tanto del castellano por parte de unos como el inglés por parte de otros) recurren a la mímica.

Lo que más me ha impactado es cómo esquivaban a los cadáveres de sus compañeros. Compañeros con los que hacía nada habían hablado y a los que descubren muertos en medio del campo. Y no pueden ni siquiera pararse a sepultarnos, dejándolos ahí a la intemperie con la consecuencia tan desagradable que ello conlleva. Al igual que me ha  gustado cómo deja claro el autor el bofetón de la realidad ante la guerra. Como esta idea utópica de luchar por lo que creo conlleva a veces ocultar la cruda realidad.

Aunque Hombres en guerra me ha gustado por lo que ya os he expuesto, he de advertir que su lectura no es fácil. Cuesta seguir leyendo porque la narrativa es lenta, densa. El autor hay veces que divaga y se distrae, narrando cosas que no vienen a cuento. Yo creo que es producto de escribir sobre la marcha (recuerdo que esta obra está gestada sobre unos cuadernos que se fueron escribiendo sobre la marcha) y que eso se traduce en una narración caótica. Es una obra que hay que leer con calma.

Hombres en guerra muestra la cruda realidad de una guerra. No habla de bandos ni de vencidos ni de vencedores. Habla de cómo se siente una persona ante la dura certeza de que está en un conflicto. Porque una guerra siempre trae lo  mismo: dolor, muerte y miedo.

ver reseña en la web

La madre perfecta

Aimee Molloy

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Estupendo thriller psicológico

Sinceramente, no había leído ni escuchado nada sobre el libro que hoy reseño. Ello es debido a que llevo tiempo despegada de las redes sociales y tampoco visito otros blogs con la asiduidad que lo hacía antes, de ahí que ande bastante despistada en cuanto a novedades literarias.

Así es que, cuando hace unos días apareció la oportunidad de hacerme con un ejemplar para leer y reseñar de esta novela a través de Edición Anticipada (que ya era hora, pues llevaba cerca de un año sin poder leer nada en papel a través de ellos) ni lo dudé. Casi se puede decir que elegí este libro a ciegas, aunque luego me reconfortó el saber que se trataba de un thriller psicológico. En buena hora me dejé llevar por ese impulso o instinto pues ya os adelanto que se trata de una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo.

La trama arranca hacia el mes de mayo. Un grupo de mujeres de Nueva York están a punto de dar a luz o acaban de hacerlo, a sus bebés. Para casi todas ellas, por no decir todas, se trata de su  primer hijo y ante la situación de compartir las mismas angustias, dudas o temores, deciden inscribirse en un grupo al que denominan Madres de mayo (debido a la fecha de nacimiento de los bebés) En las reuniones semanales que mantienen, estas recién estrenadas madres exponen sus dudas sobre todo lo relacionado, de forma directa o indirecta, con la maternidad.

Un día deciden dejar de ser mamás preocupadísimas y centrarse en ser mujeres que buscan divertirse, Y que mejor para ello que elegir la noche más americanas de todas, la del 4 de julio, para salir todas ellas y despejarse (en la medida de lo posible) de sus responsabilidades como madres. Pero lo que parecía ser una simple reunión de amigas, se convierte en una auténtica pesadilla para una de ellas, Winnie, quien descubre con horror como su bebé, Midas, desaparece de su cunita.

¿Qué ha pasado con Midas? ¿Quién se ha llevado al bebé? ¿Quiénes son en realidad “las madres de mayo?

Porque en realidad, dicen ser amigas pero ninguna de ella conoce a las demás. O al menos, como se supone que se deben de conocer los amigos…pronto comienzan a salir a la luz secretos y vidas desconocidas de muchas de estas madres que dejan con la boca abierta, no solo al resto de las protagonistas, también al lector.

Pronto se definen los papeles de las protagonistas. Mientras que la pobre Winnie cae en un pozo oscuro del que apenas puede salir ya que la consume pensar dónde está su pequeñín; algunas de las otras madres (Francie, Nell y Colette sobe todo) se afanan en saber dónde está Midas, quién se lo ha llevado y devolvérselo a su madre.

No podría decir si hay algún personaje que me guste más que otro, pues los tremendos giros que da la historia han conseguido no solo sorprenderme y engancharme al cien por cien, ha conseguido que logre dudar de todos los protagonistas.

Me ha gustado mucho cómo se plasma el tema de la maternidad en la novela. Nos venden la parte bonita de la misma, que seguro que es así y además prevalece todo ese sentimiento de pura felicidad, pero tampoco olvidemos que la maternidad tiene un lado estresante y quizás desconocido en el que cada mujer responde de un modo distinto. Y esa forma de responder al margen de lo que se espera de esa recién mamá es lo que lleva a emitir juicios que muchas veces llegan a ser hasta crueles.

Otra cosa que me ha gustado es cómo se deja ver que creemos conocer a nuestros amigos, o creemos que nos hacemos amigos, pero en realidad somos totalmente desconocidos. Tan desconocidos que incluso las alarmas en las cabezas se disparan al buscar sospechosos y se duda en colocar en el punto de mira a aquel o aquella con quienes compartíamos risas un rato antes.

Y hasta aquí os cuento sobre la trama. No voy a correr el riesgo de hablar más de la cuenta, así que si queréis saber qué pasa al final os toca leer. Creedme cuando os digo que merece la pena esta lectura ya que el factor sorpresa y la adicción a la trama está más que garantizada.

La madre perfecta es un thriller psicológico muy recomendable. Una de esas lecturas de las que es difícil despegarse.

ver reseña en la web

El baile de las luciérnagas

Kristin Hannah

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una bonita y conmovedora historia sobre la amistad

El baile de las luciérnagas ha sido mi primera incursión en la narrativa de Kristin Hannah, una escritora que, desde hace un tiempo, se ha ganado el respeto de los lectores. Aunque he de reconocer que en un principio dudé sobre si aceptar la novela o no, tengo tanto acumulado que ya he tenido que ponerme selectiva, al final hubo algo que me dijo que sí, que aceptase. Y en buena hora lo hice. La novela que hoy os traigo es pura delicia.

Las protagonistas de la novela son Kate y Tully, dos chicas tan distintas como complementarias una de la otra. Las muchachas se conocen en plena adolescencia, con catorce años, cuando Tully se muda con su madre enfrente de la casa de los Murlakey, en la pequeña población de Snohomish; concretamente en la calle Firefly Lane (calle de las luciérnagas)

Kate es la típica chica insegura que cree que carece de brillo y por lo tanto es invisible para las demás. Su familia es  muy cariñosa, su vida es tranquila y feliz si exceptuamos los arranques propios de la adolescencia. Kate vive encerrada en sus libros, ha releído ya tantas veces El hobbit que se lo sabe de memoria.

Tully (Tallullah) es todo lo contrario. Su familia está desestructurada, no sabe quién es su padre y vive con sus abuelos maternos, ya que su madre está metida de lleno en el movimiento hippie y no entra en sus quehaceres ocuparse de su hija. La difícil, por no decir nula, relación entre madre e hija marcará a Tully de por vida. Si Kate es tranquila y pretende pasar desapercibida, Tully es lo contrario. Es puro nervio, pasión y ambición y tiene muy claro desde temprana edad que en su destino está escrito el éxito y que por lo tanto, algún día llegará a ser una persona famosa y rica.

Las dos chicas se complementan a la perfección ya que el freno que le falta a Tully se lo proporcionan tanto Kate como su familia y el empuje del que carece Kate se lo da Tully. Durante treinta años, TullyKate, como eran conocidas en el instituto, serán inseparables. Sin embargo, un hecho que es tomado por una de ellas como una traición, será lo que las distancie. ¿Podrá el amor y la amistad que se profesan Tully y Kate superar este bache?

Francamente, me está resultando complicado transmitir lo que ha significado para mí leer esta novela. Ya os he comentado que no había leído nada de la autora, a pesar de que tiene críticas muy buenas. Esta novela me ha llegado hasta lo más profundo de mi corazón, me ha cautivado desde la primera línea y me ha conmovido como pocas lecturas lo han hecho. Kristin Hannah nos trae una oda a la amistad, pura, a ese tipo de relación entre dos personas que saben que su destino está unido por el profundo sentimiento del amor. Dos personas que son distintas pero que eso mismo hace que se complementen totalmente. Y que saben que a pesar de los pesares y de los contratiempos y bofetadas que nos trae la vida, no estarán solas porque su otra mitad estará ahí con ella.

Los dos personajes están tan bien construidos que es difícil tomar partido por una o por la otra.  Quizás me he sentido más identificada con Kate, pero también ésta ha hecho cosas que si hubiese podido, le hubiese soltado un “espabila, nena” porque en algunos momentos, su tranquilidad y casi pasividad me ha puesto de los nervios. Pero también me ha gustado Tully. Ese arrojo, esa valentía y esa ambición para conseguir lo que quiere y sobrevivir en un mundo de lobos es casi admirable. Y bajo esa coraza de mujer de hierro, esconde un corazón sensible que no se olvida de las personas que realmente la quieren.

La novela se estructura en cuatro partes, cada una de ellas centrada en una década que van desde los setenta del siglo pasado hasta la primera década del nuevo milenio. Y en cada una de ellas encontramos una frase de una canción conocida. Esto, justo al repaso de los hechos históricos o sociales más importantes de esas fechas, es otra de las cosas que me han gustado. Aunque si he de ser sincera, lo que más me ha gustado es cómo esta novela me ha conmovido. En concreto, los últimos capítulos me los he pasado con un nudo en la garganta y con una tremenda desesperación. Y al comienzo de la novela también he experimentado esa sensación y ese pellizco en el corazón.

Para ir resumiendo, El baile de las luciérnagas es una novela emotiva y muy sensible. Es una novela que habla de la amistad en su estado puro y en cómo merece la pena luchar por ella. Una novela que es muy fácil que nos llegue al corazón. Es la historia de dos luciérnagas que, con un brillo distinto, siempre bailarán juntas.

ver reseña en la web

Así es como se mata

Mirko Zilahy

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela sencillamente adictiva.

Hoy os reseño una novela policiaca que me ha gustado muchísimo. Y esto no es fácil porque aunque el género de la novela negra o policíaca me gusta, no es uno de mis favoritos.

La acción transcurre en la ciudad de Roma, en el mes de septiembre. Mientras la ciudad sufre de unas lluvias continuas, aparece el cadáver mutilado de una joven irlandesa en la plaza de la Basílica de San Paolo. El encargado de llevar a cabo la investigación de este hecho es el comisario del destacamento de Montesacro, Enrico Mancini, quien además está investigando la desaparición del conocido oncólogo Mauro Carnevali. Lo que parecen ser dos hechos aislados se convierten en un auténtico dolor de cabeza cuando empiezan a aparecer más cadáveres y la prensa comienza a hablar de un asesino en serie. Y es que si algo tienen claro las autoridades es que no se trata de un asesino cualquiera. Quien quiera que sea el autor de estas macabras muertes,  es alguien que parece responder a un plan marcado por él mismo y prueba de ello son los correos que comienza a enviar a la policía a través de un periodista retirado. Y es que el asesino se limita a mandar, una y otra vez, el mismo misterioso mensaje…

“La justicia solo triunfará cuando el arado trace su último surco. Usted no me conoce. Nadie me conoce. Cómo me llamo no tiene importancia. Solo soy una sombra”

Mancini, quien ha realizado cursos sobre perfiles criminales en Quantico, en la sede del FBI, es la persona idónea para llevar a cabo estas investigaciones. Pero el comisario no está pasando por su mejor momento ya que hace tan solo unos meses que ha perdido a su esposa, Marisa, víctima de un cáncer. A pesar de esta terrible circunstancia y de que es más que obvio que necesita un merecido descanso, el comisario acepta el reto y se embarca en , junto con su equipo, dirigidos por el profesor y psicólogo criminalista, Carlo Biga, una trepidante investigación que deparará más de una sorpresa.

No voy a extenderme más con el argumento de la novela porque puedo meter un spoiler. Ya he comentado, al principio de la reseña, que la novela policíaca no es de mis favoritas. No, no es que no me guste leer sobre este género (de hecho leo y bastante) es que es una temática que me satura pronto. Sin embargo, esta novela me ha atrapado desde el principio hasta el final. El enfoque que el autor le ha dado al tratamiento del asesino, a la investigación de sus actos, es desde el punto de vista psicológico. Si, se trata de localizar al criminal no sólo moviéndose por las pistas físicas que va dejando, sino intentándolo también a través de su mente. ¿Cuáles son los motivos que llevan a una persona a cometer una serie de asesinatos? ¿Qué conexión es la que establece entre sus víctimas? ¿Es consciente el criminal de lo que hace o cree que es algo “comprensible”?

Si hay algo que se saca en claro de esta novela es la complejidad y la fragilidad de la mente humana. Porque una vez destapada la identidad del asesino y el porqué de sus aberrantes hechos (se llega a ensañar con las víctimas con un sadismo brutal) queda la sensación de que nos encontramos ante un auténtico infeliz. ¿Cómo puede ser que un asesino llegue a causar esa sensación?

Mediante una narrativa fluida y directa, el autor nos va mostrando a una serie de personajes que tienen que lidiar contra sus propios miedos al mismo tiempo que tienen que hacer frente a situaciones casi terroríficas.

Una novela negra diferente, en la que prima el campo psicológico. Un ejemplo de cómo una mala situación, un mal gesto o un momento difícil son capaces de alterar hasta límites insospechados la frágil mente humana. Una novela que es, sencillamente, adictiva.

 

ver reseña en la web

Sobre Grace

Anthony Doerr

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Una novela que no deja indiferente a nadie.

Es la primera vez que leo algo de este autor, a pesar de tener pendiente su anterior novela, La luz que no puedes ver, de la cual he leído estupendas críticas.

Así que cuando me surgió la oportunidad de leer otra novela de este mismo autor, no lo dudé. Y, francamente, no me ha dejado del todo satisfecha.

David Winkler es un hidrólogo norteamericano con cierta obsesión por el agua, en especial cuando ésta se presenta en forma de nieve. Pero además, tiene una especie de don: es capaz de soñar cosas que sucederán en el tiempo. Y no son cosas buenas, si no auténticas tragedias. Así, es capaz de saber que se enamorará en el supermercado de una mujer, Sandy, y que su hija, Grace, morirá ahogada a pesar de sus enormes esfuerzos por evitarlo.

Eso será lo que haga que David tome una drástica medida y abandone a su mujer y a su hija. Abandono que se puede considerar como una especie de salvación para la pequeña o simplemente como un acto de cobardía. Sea como fuere, David abandona a su familia y desaparece durante muchos años. Hasta que llega un momento en el que decide que es la hora de volver.

No es una historia que me haya convencido del todo. No he entendido la actitud del protagonista, más que un acto de salvación hacia su hija, me parece un acto de pura cobardía. Es un personaje complejo, lleno de contradicciones y con unos sentimientos de amor tan fuertes hacia los suyos que podríamos decir que se paraliza de dolor ante la posibilidad de perderlos.Y eso es lo que le lleva a hacer cosas sin sentido, como escaparse con lo puesto y vivir durante más de veinte años en una isla de Caribe subsistiendo como puede. Eso sí, durante todos esos años no hubo ni un solo momento en que no pensase en su familia, encontrando en la pequeña Naaliyah, la hija de unos exiliados chilenos, a la hija que dejó atrás.

 La prosa del autor, que ya he comentado que no había tenido el placer de leer nada suyo, es muy buena. A la hora de plasmar los sentimientos, Doerr lo hace de tal forma que es imposible quedarse impasible ante lo que se está leyendo. Sin embargo, no es una lectura que haya disfrutado pues ya he comentado que no he logrado conectar con el protagonista y muchas veces he perdido el hilo de la argumentación pues se habla de cosas que poco aportan a la historia.

Estamos ante una historia que no nos deja indiferentes. O gusta o no gusta, no hay término medio. Pero creo que todos los que la hemos leído vamos a coincidir en lo mismo: Anthony Doerr es un gran escritor.

ver reseña en la web