Blogger

Subjeta

Argentina

registrado desde abril de 2016

http://www.subjeta.com

Libros y reseñas

ARG – La razón de estar contigo. Un nuevo viaje

W. Bruce Cameron

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

¿Cuál es el propósito de un perro durante su vida?

Una novela que, ante todo, es un original y creativo homenaje a quienes, está comprobadísimo, son los mejores amigos de los seres humanos: los perros. La razón de estar contigo. Un nuevo viaje es la segunda parte de la historia que nos cuenta sobre cómo un perro, cuando muere, se reencarna en un pequeño cachorro porque, su fin de vida es proteger a sus dueños.

En esta parte dos, Chico vive para cuidar a Clarity, la nieta de Ethan, quien anteriormente era su dueño, cuando incluso él tenía otros nombres.  La pequeña tiene una madre que le presta poquísima atención y un padre prácticamente ausente. Desde los primeros capítulos de la historia, el perro sabe que es su misión proteger a la niña, aunque Gloria, su mamá, se empeñe en alejarla de él y echarle la culpa de algunos accidentes domésticos que sufre Clarity.

Para estar aun más cerca y ser amigos incondicionales, deberán esperar una nueva vida del animal, que se reencarna en Molly, una hembra que Clarity, ya adolescente, adopta sin decirle nada a su madre. En ella, encontrará el cariño que no tiene desde su familia: su padre ha muerto y Gloria sigue con su vida de cazamaridos millonarios. La angustia y el desamor derivan en una Clarity con serios trastornos de alimentación, una conducta poco apropiada en la escuela y varios intentos para escarpar de su casa.

Y Molly luego será Max y, después, Toby, el que había sido su primer nombre, en esa vida inicial que lo llevó, tras otras, hasta el lado de Clarity en el momento final de su existencia.

Que la historia esté basada en la reencarnación de los animales, pensando en cómo cada uno de ellos tiene el propósito de acompañaros a lo largo de toda la vida, la vuelve sumamente original. A eso, hay que agregarle el detalle de que el narrador principal es el perro en sus sucesivas vidas (Chico, Molly, Max y Toby).

La narración tiene una combinación muy bien lograda entre las partes de diálogos y las que va contando el animal, donde se detallan expresiones o pensamientos que refuerzan su condición. Por ejemplo, si bien hay una buena cantidad de diálogos, en varias ocasiones, el perro cuenta cómo al escuchar su nombre, mueve la cola, aunque parece no entender sobre qué están hablando los humanos.

Con un lenguaje sencillo y lectura dinámica, “La razón de estar contigo” es un libro para leer en cualquier momento, y para todas las edades. Por la temática y lo tierna que es la historia, me parece una opción perfecta para regalar a chicos entre los 11 y 16 años.

ver reseña en la web

Todas mis heridas

Kathleen Glasgow

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Relatos de una adolescente que se autolesiona

En la misma semana cuando por todas partes –no solo en los medios de comunicación- se habló mucho sobre el juego de la Ballena Azul, empecé a leer Todas mis heridas, de Kathleen Glasgow, sin saber que el tema principal del libro es la cuestión de las autolesiones.

El tema, y que sea una novela juvenil narrada en primera persona con un lenguaje sencillo, abundantes diálogos y un enfoque marcado en las emociones de la protagonista, es lo más destacado del libro.

Teniendo en cuenta que la temática es compleja, más aún debe serlo plantear la narración desde las emociones y los sentimientos de una chica adolescente que desde los hechos sucedidos en un determinado período de su vida. Por eso, puede que en partes parezca que está pasando poco o que la lectura se vuelva monótona en la mitad del libro.

La historia de Todas mis heridas tiene como protagonista a Charlotte, una adolescente de 17 años que se despierta un día en la cama de un hospital y, después, se encuentra en el Centro Creeley, de rehabilitación para chicas que tienen problemas de adicciones y han llegado al punto de la autolesión.

A medida que avanza el libro, el presente de Charlie se entremezcla con sus recuerdos del pasado: la relación con su madre (ausente), las salidas con su grupo de amigos, vivir en la calle, el consumo de drogas, la autolesión. El comienzo parte desde cuando la chica, después de haber tocado fondo, comienza una nueva etapa en la que irá eliminando, de a poco y con muchísima tenacidad, el hábito de cortarse la piel.

Otro punto a favor: la historia de Charlotte, que sobrevive a todo tipo de daños –por ella misma y por otros- no tiene un final feliz, ni de cambios mágicos o como si pareciera tocada por una varita. Cuando le avisan que saldrá del Centro Creeley y su madre vendrá a buscarla, se choca de frente con la realidad de que ella llega a sacarla de ahí, firmar un acta donde consta su salida y, a unas pocas cuadras, le dice que no pueden compartir sus vidas. Le da dinero y se va.

¿Qué hace entonces después? Se sube a un autobús, viaja, busca trabajo, vive en una pieza alquilada, come lo que puede o lo que le dan en el bar donde es empleada, se reencuentra con viejos amigos, conoce nuevos, dibuja en su cuaderno, intenta taparse las heridas usando camperas y buzos… Pero entre todo eso, también llora, se siente alegre, se avergüenza de sus cortes, se desespera porque la plata no le alcanza, siente hambre, a veces frío, le da tranquilidad dibujar, tiene noches de insomnio, y siente el impulso de buscar su caja preparada para cortarse.

Y aunque en más de una ocasión se encuentra a punto de abrirla, cada vez la siente más lejana, más parte de su pasado. Porque, en definitiva, su propio cuerpo, ella misma, es lo único que le queda.

ver reseña en la web

ARG – Los herederos de la tierra

Ildefonso Falcones

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Amor y venganza en la Barcelona medieval

¿Cuál es el resultado de sumar “Barcelona” + “Edad Media”? Sin duda: novela histórica, pura y dura. Así, en ese resultado se puede definir la trama de Los Herederos de la Tierra, del autor español Ildefonso Falcones. Peeeero, esta historia es la continuación de la que se narra en La Catedral del Mar, libro publicado en 2006 por Grijalbo.

Y cuando recibí mi ejemplar de Los Herederos de la Tierra decidí que primero, entonces, leería La Catedral del Mar porque… ¡los lectores compulsivos somos así! No obstante, les aclaro que no es sumamente necesario que lean uno primero para luego poder entender la historia del otro. Si a ustedes les regalan o quieren comprarse “Los Herederos…”, pero no tienen ganas de leer “La Catedral…”, no hay problemas, arranquen y disfruten la lectura.

Como yo leí los dos, voy a hacer una brevísima (prometo que sí) reseña de La Catedral del Mar.

Esta iglesia será para el pueblo, no para mayor gloria de ningún príncipe

La historia comienza con escenario en una masía de Navarcles, desde donde Bernat Estanyol se fuga con su pequeño hijo Arnau escondido entre mantas. El destino es Barcelona y ser un hombre libre. Esto le llevará varias años a Bernat, que trabaja en el taller de la casa de su hermana, casada con Grau Puig. Las diferencias sociales entre los hermanos y los primos son notorias, y para más, Arnau es acusado por su prima Margarida de haber ocasionado la muerte del hermano de ella.

Desde allí en más, en la historia se entremezclan amores, deseos de venganza y, sobre todo, el de libertad. Arnau sigue muy de cerca la construcción de la catedral en honor a Santa María de la Mar, junto al padre Albert y a su amigo Joan – que luego terminará siendo su hermano ya que Bernat lo adopta-. Así, el chico comienza a trabajar como bastaixo, quienes cargan las piedras para la construcción de la catedral.

Un hecho trascendental cambiará la vida de Arnau: salvarle la vida a tres niños judíos escondiéndolos en una cueva de La Catedral del Mar. Así, comenzará un camino de prosperidad que lo llevará más cerca de concretar su venganza sobre los Puig, aunque con la Santa Inquisición al acecho.

Los Herederos de la Tierra (2016)

La historia sigue el estilo y la línea argumental de “La Catedral del Mar”, aunque ahora el protagonista es Hugo Llor y la construcción de la catedral deja paso a que el lector se sumerja en las viñas de Cataluña. Amor y venganza siguen siendo los tópicos principales que mueven al protagonista. Hugo luchará e intentará sobreponerse una y otra vez a lo que el destino quiere marcarle pero él no desea para su vida. Sueña con ser mestre d’aixa pero el destino lo lleva a convertirse en un vinatero y botellero real sirviendo a, nada más ni nada menos, que a Roger Puig, heredero de Grau.

Y entonces, le dedicará su vida entera a las uvas, pero lo hará a su manera y se esforzará al máximo para recuperar el lugar donde más feliz se sentía y le fue arrebatado: su viña de Vilatorta.

Hugo es, a lo largo de toda la historia, un héroe. Pero, por momentos, parece que sufre demasiado y las cosas se le van complicando constantemente. A él y a su familia los marcan los secretos de los conventos de monjas, la lucha por el poder de los monarcas y la aristocracia, la conversión o muerte de los judíos, la constante sombra de la Inquisición a sus espaldas, la pobreza de los payeses que pagan tanto de impuestos como trabajo dejan en la tierra.

La historia es atrapante y no escatima en detalles. Lo que más destaco del libro -además de la trama- es que combina muy bien las partes de la microhistoria de Hugo con fragmentos dedicados al conexto macrohistórico de España y Europa en el siglo XIV y XV.

Es un libro extenso. MUY. Hace tiempo que no leía algo que sobrepasara las 700 páginas y cuando vi el ejemplar pensé que me iba a costar leerlo. Pero no, todo lo contrario. La separación en capítulos de alrededor de 30 páginas ayuda mucho  a que la lectura sea amena y también gracias a eso se puede ir leyendo de a tramos, en diferentes momentos.

Mi conclusión personal: me gustó más “La catedral del mar”. Me pareció no solo más atrapante la historia sino que tiene el equilibrio necesario entre descripción y narración. Es todo más conciso, con menos vueltas y, sobre todo, sin tantas complicaciones para el protagonista. Aún así, “Los herederos de la tierra” es un libro que merece ser leído. Eso sí, encarándolo despacio y con cariño para bancar las casi 900 páginas.

ver reseña en la web