Blogger

La Biblioteca de David

España

registrado desde junio de 2018

https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/

Libros y reseñas

Tigres de cristal de Toni Hill

Toni Hill

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela entre suspense y costumbrista con un final inesperado

Tigres de cristal es una obra que es algo complicado de calificar en cuanto al género. Podríamos decir que es una novela de suspense psicológico o de misterio en torno al asesinato de un niño, pero también es una novela con una fuerte tendencia costumbrista, como ya veremos más tarde. Su autor describe a la perfección cómo era el barrio de Cornellà (La Ciudad Satélite) en los años 70, en ese proceso de fin del franquismo e inicios de la democracia, el cual tuvo una gran oleada de los emigrantes que llegaron a Cataluña por esos años. Hill le da un gran protagonismo a la ciudad, y se nota en sus descripciones.

La lectura es muy ligera y te va atrapando sin que te des cuenta, pues Hill emplea una narrativa magistral, a pesar de que es la primera novela que leo de él.

Los personajes de esta novela están muy bien descritos y que evolucionan a lo largo de la historia. No hay uno o dos únicos protagonistas, sino que a lo largo de la lectura van saliendo más, cada uno con unas cualidades que nos va hacer que, en ocasiones, empaticemos con ellos. A raíz de estos se trata mucho el tema de la vida de los niños en ambas épocas, pues hay dos saltos temporales donde los errores se van repitiendo. El acoso escolar es uno de los temas que toca, donde vemos que mientras en los 70 era un acoso más físico, en nuestra época, llamado bullying, es un acoso ya psicológico y no tanto físico (que yo diría que es mucho peor).

ver reseña en la web

El amor de los perros

Pedro César Castillo Quiñones

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Aterradoramente real. No apto para sensibles

Este libro es de una lectura muy ligera. El lenguaje que emplea es muy poético y filosófico, a la par que rico en vocabulario, pero que no encaja bien con los personajes. Sus personajes, perros todos, se supone que son, en su mayoría, vagabundos y callejeros, por lo que su lenguaje y sintaxis son demasiados cultos para ellos. No queremos decir que esto sea un problema, sino una mala adecuación. Pero como ya hemos dicho, es muy poético, por lo que lo hace ligero y rápido. Otro aspecto negativo es el vocabulario. El autor es mexicano y eso se nota. Hay algunas palabras que en el español de España no existen y sí es cierto que algunas de estas vienen con una nota a pie de página pero dicha nota aparecen todas recopiladas al final del libro, por lo que o bien tienen que irte a la última página o bien seguir leyendo sin conocer el significado exacto (a veces tampoco es necesario conocerlo). Supongo que en el libro físico será más fácil ver las notas, pero en el ebook es muy complicado.

Después de haber leído este libro he quedado sorprendido a la par que horrorizado. La novela está, en esencia, bien. Trata sobre la crueldad humana, toda la crueldad en su máximo apogeo, a través de los perros, inocentes y que sus personalidades en la historia son por culpa o gracias a los humanos. Trata temas cruentos, muy descriptivos, desde la zoofilia extrema, zoofilia mezclada con masoquismo, hasta el asesinato y el enterramiento en vida, pasando por las peleas callejeras de perros, con apuestas de dinero por medio, o el simple asesinato por placer, contando además con la experimentación y las operaciones con el perro consciente. También hay un reflejo del ser humano en los animales, especialmente ante la indiferencia de las desgracias que les ocurren a los perros de tu alrededor. Recalco con esto una frase, cuando dos perras peleaban hasta la muerte: «todos son testigos de que ocurrirá algo y no van a evitarlo. Están tan acostumbrados a mirar para abajo, que prefieren ignorar lo ocurrido, desviando la mirada a la nada». Otras frases que merecen señalarse son:

– «¿Qué clase de individuo tendría sexo con un animal?’, pensé, y a la vez me contesté: ‘pues otro animal, obviamente».
– «¿Crees que Frambuesa perdió la de de vivir? (…) Ella, tú, yo, todos… Alguna vez tuvimos sueños. La esperanza parecía tan cercana. Y, sin embargo, hemos visto que las personas se llevaron nuestra inocencia».
– «No lo juzgo por creer que todos (los humanos) son embusteros (…). La mayoría de nosotros fuimos apuñalados por la espalda por personas que supuestamente nos abrieron su corazón».

Las historias que cuentan te transmiten una serie de sensaciones muy diversas: hay historias entrañables y llenas de amor, las hay de travesuras y las hay crueles, muy crueles. Por lo tanto pasas de la alegría a la diversión para acabar en el odio, el miedo y el horror. Lo que más sorprende es, como ya he dicho, ver lo realmente cruel que puede llegar a ser el ser humano. 

Para mí es una lectura que realizaría una vez y no más. No se la recomiendo a ningún amante de los animales, especialmente si, como yo, tienen algún perro en sus casas. Tampoco es apta para personas sensibles, pues puede llegar a ser muy traumática la experiencia. El mensaje que transmite es bueno, además toca temas muy recurrentes en la filosofía. Por ejemplo está la idea de Rousseau al decir que el ser humano es bueno por naturaleza. En alguna ocasión un perro le dice a otro que ellos son buenos por naturaleza pero son los actos de los humanos hacia ellos los que hacen que moldeen su forma de ser y pases a ser malo, en algunos casos, o asustadizos, en otros, o invisibles, en muchos casos. Algunos de estos tienen una actitud totalmente pasiva, como si ya no aguantaran más dolor y ya les diera igual morir que vivir, mal vivir en sus casos, para acabar así con el sufrimiento.

Lo dicho, no se lo recomiendo a personas sensibles y, especialmente, a los amantes de los perros. Pero si quieres tener un tema en el que pensar y recapacitar y ver lo que realmente es capaz el ser humano, aunque por desagracia la realidad supera la ficción, adelante. Abre sus páginas y adéntrate en un mundo oscuro, perverso, enfermizo, cruel, donde el ser humano no es humano, donde ha perdido la empatía, su luz y su bondad.

ver reseña en la web