Blogger

El jardín del sur

España

registrado desde mayo de 2018

https://eljardindelsur.wordpress.com/

Libros y reseñas

Así comienza

Rachel Abbott

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Historia tensa y oscura de lectura apremiante que te lleva a un universo en el que dudas

Hoy vamos a hablar de un thriller psicológico de esos que engancha por lo retorcido de su argumento. Así comienza, de la británica Rachel Abbott, es una historia tensa y oscura de lectura apremiante que te lleva a un universo en el que dudas de forma constante sobre todos los hechos que se te cuentan, hasta de los más nimios, y de todos los personajes. Sabes que hay algo más. Algo se esconde. Tienes la seguridad de que algunos protagonistas te ocultan cosas, pero por qué. Y ahí, en ese porqué está la sal de esta novela. Ese porqué será tu guía hacia un final, ya os lo adelanto, con un giro conclusivo muy bien elaborado, que no solo sorprende, también deja claro lo bien que se le dan a Abbott las vueltas de tuerca.

La primera vez que leí algo de Abbott (Como una extraña), terminé con una sensación rara, como de intranquilidad, y esta vez me ha vuelto a ocurrir lo mismo. Creo que tiene que ver con que tanto la historia en sí como el final son perturbadores. Ha sido una lectura rápida, de prosa ágil, e inquietante, ya que se percibe mientras lees una sombra muy oscura sobre lo que creemos que es moralmente correcto y lo que no. También hay una cuestión que no resulta agradable de responder y que tiene que ver con nuestra propia concepción del bien y el mal. Durante la lectura, nos preguntamos qué haríamos nosotros en esta o aquella situación, o si esas situaciones son tal y como las percibimos. Quizá las repuestas no sean las que pensamos. Además, una vez lleguemos al final, buenos y malos se diluyen porque lo que creemos, lo que queremos creer y lo que en verdad es, no siempre recorren un mismo camino.

A través de capítulos muy cortos, lo que genera apremio y proporciona dinamismo a la trama, este thriller emocional, con ciertos toques de novela negra, tiene muchos cambios de dirección, muchos, si bien, todos ellos giran sobre un mismo punto cardinal que, creo, es el quid de la cuestión y el eje de la historia: la moralidad del ser humano. Una cuestión compleja y oscura. Y hay otra capa, no tan importante como la anterior, pero igual de sombría, que es la necesidad de recordar y de recordarse, que aun cuando parecen la misma cosa, no lo son.  

En definitiva se trata de una novela bien narrada con un argumento que puede llegar a ser muy turbador, sobre todo cuando uno se acerca al desenlace. Una lectura muy interesante y entretenida.

ver reseña en la web

Cuando Lisboa tembló

Domingos Freitas do Amaral

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Cuando Lisboa tembló es una novela histórica sobre el poder de la naturaleza y también sobre el absolutismo del propio destino

Cuando Lisboa tembló es una novela histórica sobre el poder de la naturaleza y también sobre el absolutismo del propio destino que juega con la vida y muerte de los protagonistas de esta historia sin que ellos puedan, en realidad, obrar demasiado para hacerle frente. Y es que nadie puede, está visto, huir de su destino, aun cuando considere que este le es esquivo.

Se trata de una novela muy bien escrita y cuidada en la que no solo destaca la capacidad del autor para trasladarnos a 1755 y vivir en primera persona el desastre ocurrido cuando en ese año Lisboa tembló, sino la gran complejidad y entidad de los personajes que deambulan o viven en ella. Están magníficamente dibujados. Personajes completos y con profundad. Fáciles de acompañar, creer, amar u odiar.  Personalidades construidas al detalle y una ambientación que te estrecha para ayudarte a recorrer un paisaje muchas veces desolador, pero tan  atractivo que incluso los dolores que se cuentan, lo son.

Está escrita de una manera muy original e interesante. Con una estructura envolvente en la que es un solo personaje quien te narra -en primera persona, a través de sus recuerdos, vivencias personales y vivencias de otros-, el devenir de un grupo concreto de protagonistas: la monja, el capitán inglés, el pirata (que es el narrador), el amigo del pirata, el niño que busca desesperado a su hermana… Me ha gustado.

Es un método narrativo complejo, ya que resulta fácil caer en el hurto o escamoteo al lector de algunos detalles que pueden ser, a veces, vitales para el buen desarrollo de la historia y para alcanzar un buen final. Y suele ocurrir este fallo no por querer darle más ingeniosidad o sorpresa a la trama, sino por entender sin querer que hay hechos o pormenores que ya son sabidos por quien lee. Por fortuna, aquí eso no ocurre. Está bien trabajada y no hay hurto.

Asimismo, la sorpresa final, he de confesar, que adviene igual con una conclusión que uno no espera, ya que hacia dónde se dirige la historia y a dónde van los personajes es algo que por mucho que se quiera vaticinar, no se llega a predecir.

Está, como digo, muy bien narrada y es envolvente. Me ha gustado mucho y os recomiendo leerla. Además, os sorprenderá, como a mí, que algunos de los ‘malos’, en esta historia, sean españoles.

ver reseña en la web

La búsqueda

Charlotte Link

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

 Una lectura sencilla creada con un manejo muy bueno del engaño

A pesar de ser una autora muy conocida (superventas con más de 29 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo), no había leído aún nada de Charlotte Link. La búsqueda es mi primer acercamiento a ella y su obra, y creo que no será el último, ya que he disfrutado con su prosa.

Reconozco que, al principio, tras el relato inicial en el que desaparece la primera joven (Hannah), me quedé un poco descolgada de la historia. No hay un motivo exacto que pueda explicar esa primera distancia —tal vez por mi poca empatía con la protagonista (la inspectora Linville) con la que no termino de encontrar sintonía—, si bien, por fortuna, no fue definitivo. Cuando la voz del secuestrador entró en escena, la curiosidad me metió en la novela y me hizo acompañar a Link por una trama bien urdida y muy sugestiva.

Link demuestra que se le da bien el engaño. Y no me refiero a ese tipo de tretas ramplonas, en exceso utilizadas en los últimos tiempos, hechas solo para distraer al lector y que hacen que el final de las novelas resulte tosco y aburrido. No.  Me refiero a esos otros engaños que crean ilusiones con resultado natural, lo que provoca que el libro deje cierta sorpresa al finalizar. Me gustaría poderos facilitar más explicaciones a este respecto para que me entendierais mejor, pero no puedo, ya que no me gusta destripar tramas. Así que ya sabéis lo que os toca. Si queréis saber con más detalle por qué digo esto, debéis leer la novela.

La búsqueda es una historia muy realista en cuanto a la descripción de las desapariciones de las chicas y su casuística, así como a los contextos familiares de muchas de ellas, ya que el tema del apego familiar, junto con la posible enajenación o demencia de algunos personajes, es una de las cuestiones que subyace debajo de la trama principal. Y es que, a veces, nos olvidamos de que bajo las capas criminales o policiales de las novelas negras, hay otros fondos más sociológicos que también están presentes y que reflejan algunos de los aspectos más crudos y ásperos de nuestra sociedad. El tema familiar, de arraigo, es en este caso una de esas materias peliagudas. Eso hace que la historia sea más real y llegue de forma más cercana al lector.

La novela de Link, a pesar de sus 544 páginas, es, también, un libro idóneo para estas fechas en las que podremos disfrutar de algunos días de descanso porque se lee muy fácilmente. Con capítulos relativamente cortos, que van saltando de un personaje a otro, lo que le da dinamismo, es una lectura sencilla e ideal para pasar un buen rato.

ver reseña en la web

Nadie duerme

Barbijaputa

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Novela entretenida con la que reflexionar sobre el devenir de nuestra sociedad

He de admitir que me lancé a leer esta novela por curiosidad. Por un lado, por el resumen de la historia, impactante, ya que adoro las distopías y me es difícil resistirme a ellas y, por otro, por supuesto, reconozco que por quien es la autora del libro: Barbijaputa.

¿Vosotros la conocéis? ¿Habéis leído algo de ella? Pues este libro puede ser un buen acercamiento porque es una novela entretenida con la que pasar un buen rato y reflexionar sobre el devenir de nuestra sociedad, sobre todo en lo referente al comportamiento de algunos partidos políticos y su defensa de conductas y posiciones tan rancias que ya nacen apolilladas.

Barbijaputa es el seudónimos de una articulista y activista feminista anónima (nadie sabe quién es en realidad) que escribe desde 2012 en diferentes medios de comunicación españoles, con más de 300.000 seguidores a través de las redes sociales y que tras su primera novela, ‘La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal’ (2016), vuelve a la ficción con ‘Nadie duerme’, una distopía feminista en la que las mujeres se ven obligadas a coger las armas para combatir al Sistema, al Gobierno y al machismo.

Como os decía, se trata de una distopía feminista que me ha sorprendido. Una historia dura en muchos aspectos, dinámica, bien escrita y demasiado cercana a la realidad en determinados temas (maltrato y asesinato de mujeres, violaciones, abuso de poder, etc.). Eso le da un enfoque más efectivo. Así, el lector puede visualizar y sentir la trama como una situación o una verdad plausible. Y es que, a pesar de lo que pueda parecer o de los que tendemos a pensar, las distopías no siempre muestran un mundo inalcanzable o un universo inexistente. Son, en muchos casos, una ficción alegórica de un presente o de un futuro que podría ser real. Tan real como lo es el hoy. Eso es lo que convierte a ‘Nadie duerme’ en una lectura muy interesante.

La historia está dividida en varias partes. Está escrita de un modo sencillo, con ritmo (es muy ágil) y está narrada siempre en primera persona a través de las voces de algunas de las principales protagonistas de la historia, siendo Búho, una de las activistas feministas más importantes de la trama y sobre la que gira la mayor parte de la ficción, la principal. Un personaje, por otro lado, muy completo y bien estructurado. Quizá el mejor de ellos. No ocurre lo mismo con las figuras contrarias, los enemigos de esta novela, como, por ejemplo, el dirigente del TOTUM y presidente del país. No sé si se trata de un hecho deliberado, pero me inclino a pensar que sí, ya que en su mayor parte son hombres y, tal vez, sea el modo de reivindicar por parte de la autora, también a través del desarrollo de los personajes, la importancia de las mujeres. Al no describir ni centrarse en el desarrollo de los hombres, quedan estos en un segundo plano convertidos en simples sombras.

Respecto al final, debo decir que ahí es donde no ha terminado de encajar conmigo, pero, como siempre os digo en estos casos, no es tanto por la novela o el autor como por mí. Los finales y yo tendemos a tener unas relaciones convulsas. Para mi gusto, la hubiera cortado después del gran hecho que marca y define  ese final. El resto lo hubiera dejado a a la libre imaginación e interpretación del lector. No obstante, como os digo, es algo muy personal, ya que soy consciente de que cada vez son más los lectores (a tenor de muchas opiniones que leo por las diferentes plataformas de ventas de libros, redes sociales, etc.) a los que los finales más abiertos o libres no les gustan tanto, así que para gustos…

En definitiva, se trata de una obra diferente. Es entretenida, novedosa y rápida con la que disfrutar, aprender y meditar sobre el camino hacia dónde queremos dirigir nuestros pasos porque solo de nosotros depende. Es conveniente, de vez en cuando, hacer este tipo de reflexiones porque hay decisiones que marcarán nuestro futuro y que una vez tomadas, cuesta mucho deshacer.

ver reseña en la web

El pintor de almas

Ildefonso Falcones

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una historia, en definitiva, de almas, vendidas, compradas, perdidas, rescatadas… Una historia que te llega al corazón.

Si tuviera que describir con un simple titular la última novela de Idelfonso Falcones, El pintor de almas, diría que es, sin duda, un libro escrito con maestría que hipnotiza. Atrapa. Una novela que os recomiendo. Me ha gustado mucho.

Se trata, sin duda, de un libro que hechiza. Fácil de leer, atractivo y hermoso, a pesar de los muchos sucesos oscuros que en él se relatan, y que narra una historia apasionante donde sus personajes parecen salir de las páginas para sentarse a tu lado y contarte de primera mano su vida que es, a su vez, la de la lucha obrera y la de la construcción de parte de la Barcelona que hoy conocemos. Personajes de carne y hueso. Personajes reales donde las mujeres tienen un papel fundamental tanto por lo que suponía serlo en una época tan convulsa y machista, como lo que significó su lucha constante por sus propios derechos y por los de los hombres que las rodeaban, no siempre agradecidos ni buenos; no siempre dispuestos a admitir que sin ellas, no serían nada.

Respecto a los personajes, quiero hacer, creo que es de ley, una mención muy especial a uno de ellos que si bien no sale en el resumen de la novela, es importantísimo y por el que siento lástima, pena y en muchas ocasiones antipatía. Sentimientos todos ellos que hieren. Se trata de Maravillas, una niña vagabunda que vemos crecer a medida que transcurre la historia y a la que un día estrangularías y otro darías un buen abrazo. Es un personaje francamente bien construido, redondo, lleno de aristas y grises. Alguien fascinante que no podía tener, además, mejor nombre.

Y es Maravillas una figura tan real, de verdad, tan de carne y hueso que, como digo, siento fascinación por ella. Creo, también, que hace de hilo conductor de una historia de lucha, amor y rencor donde quizá, el pintor Dalmau, a pesar del título de la novela y de ser uno de los personajes principales, no sea el verdadero pintor de almas. Tal vez lo sean niños como Maravillas y también otros personajes secundarios, la propia madre de Dalmau, que transitan por la novela y que son los que ayudan a Falcones a completar y crear a los principales y los que dan fuerza, igualmente, a una historia muy, muy intensa en fondo y forma, con una gran carga social e histórica, con la que se aprende mucho y con la que uno, durante su lectura, apremiante, se apasiona.

Sí. Es una historia de amor apasionada. Una historia de lucha y denuncia social. Una historia de arte y de tantas y tantas cosas. Una historia, en definitiva, de almas, vendidas, compradas, perdidas, rescatadas… Una historia que te llega al corazón.

ver reseña en la web

La novia perfecta

Karen Hamilton

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Sentiréis miedo de que alguien como Juliette se cruce en vuestras vidas

Voy a ser muy sincera con vosotros respecto a la novela. Resulta que por el título y la descripción, pensé que iba a leer un libro “ligero” y de poca enjundia. Prejuicios. Lo sé. Me culpa. Y ha resultado un thriller psicológico oscuro y angustioso, de lectura sencilla, que me arrastraba. 

Cuando leía el libro, tenía todo el rato una especie de nudo en el estómago, inquietud, y pensaba: ¿Pero cómo es capaz de ser así? No me lo puedo creer. ¿De verdad? Y, además, tenía unas ganas terribles de dar de tortas a la protagonista. Y de hacerle alguna cosa más que no voy a explicar aquí. Luego, de vez en cuando, me daba pena y sentía lástima por ella. Cierta compasión e incluso empatía. Cosas de su vida y de su comportamiento. Un tira y afloja de impresiones.

Es, por lo tanto, una novela compleja cuya principal protagonista, Juliette, hace de eje vertebrador de una historia cruel, obsesiva, oscura y llena de mentiras y engaños para la consecución de un fin que no puedo deciros. Un personaje principal desarrollado con calidad y altura ya que es, como os digo, el árbol que aguanta todas las ramas de la novela: la trama, el modo de escritura, los escenarios y las descripciones de situaciones y lugares, otros personajes, etc. Todo. Juliette es la novela y está perfilada a la perfección tanto física como psicológicamente. Tanto que parece que la conoces de verdad.

La novia perfecta es un thriller sobre el que patrulla de forma constante la idea de alcanzar la felicidad a toda costa y que nos hace preguntarnos hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguirla. ¿Qué somos capaces de hacer? También nos habla, por supuesto —y es junto a Juliette parte fundamental de la novela—, de la obsesión y sus consecuencias. Una obsesión perturbadora e insistente que lleva a los protagonistas a una espiral de autodestrucción y destrucción a otros que es el motivo primero por el que pasas páginas y más páginas en busca de una solución que no sabes si va a llegar a buen puerto.

Y una curiosidad. De un tiempo a esta parte, cada vez que leo novelas negra o  thrillers británicos, casi todos tienen que ver con la obsesión y el amor entendido de una forma, digamos, no muy sana. Qué cosas.

En definitiva, se trata de una novela entretenida, fácil de leer, inquietante, cuyo personaje principal es intenso y brutal, y está convencido de que tiene que hacer todo lo posible, todo, para lograr ser feliz. ¿Lo conseguirá? ¿Y cómo lo hará? ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar? No os lo puedo decir, pero sí os adelanto que no os dejará impasibles y que, como yo, en muchas ocasiones, sentiréis miedo de que alguien como Juliette se cruce en vuestras vidas.

ver reseña en la web

Azul Venezia

Marina G. Torrús

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un misterio atractivo, ocurrente, con una bestia que fascina por su modo de ver el mundo

Azul Venezia es la primera novela de Marina G. Torrús, guionista y conocida principalmente por sus relatos dedicados a la literatura infantil y juvenil, con especial atención a la serie de El pequeño Leo Da Vinci. Se trata de un thriller histórico que aúna ópera, misterio y, por supuesto, la ciudad de los canales, detrás de la que hay una gran labor histórica

Azul Venezia, escrito el nombre de la ciudad en italiano (Venezia [veˈnɛʦːi̯a] y en véneto: Venèsia [veˈnɛsi̯a]) es una historia que empieza con mucha fuerza y con una reivindicación a la capacidad de la labor de la mujer en cualquier ámbito de la vida, entonces y hoy. Caterina Sforza, la protagonista principal, es el reflejo de esa mujer decidida que en este caso investiga unos asesinatos en serie en la Venecia del siglo XVIII.

Es una novela que tiene, entre sus puntos fuertes, la capacidad de la autora por situar a unos personajes, bien pulidos y creados con atención, en escenarios que no solo parecen reales, sino que el lector los siente como tal, lo que es de agradecer. La verosimilitud es algo importante a la hora de que una historia, real o no, sea creíble.

Hay, como decía al comienzo de la reseña, un gran trabajo histórico detrás de esta obra para que su ambiente resulte tan auténtico. La labor de estudio y documentación realizada ha tenido que ser grandiosa y eso se nota en la redacción. Será el deleite, sin duda, de los lectores amantes de la novela histórica y quizá, no tanto para aquellos que buscan acción constante y una composición veloz. Es cuestión de gustos.

Es una novela calmada y sin prisas, donde tan importante es lo que ocurre como dónde ocurre. Venecia es un personaje más de la trama, muy significativo además, y también todos sus rincones, visibles o no, y las leyendas, tradiciones, etc. que envuelven la localidad y a sus habitantes.

Es un misterio atractivo, ocurrente, con una bestia que fascina por su modo de ver el mundo. Una historia muy bien ambientada con un principio fuerte, de esos es que enganchan, un desarrollo sosegado y, tal vez, un final demasiado veloz para un lector que se había acostumbrado a la placidez de una redacción calmada, pero de los que, os lo aseguro, te roban el corazón.

En definitiva es una obra entretenida con la que aprender mucho sobre Venecia y sus tradiciones, leyendas y gentes, y descubrir qué hay detrás del color azul que marca el comienzo de esta original novela. Perfecta para los amantes de la novela histórica.

ver reseña en la web

El maldito orgullo de León Barcan

Javier Jené Gaspar

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

“El maldito orgullo de León Barcan” (Javier Jené Gaspar)

Ya sabéis que de vez en cuando me gusta leer y reseñar novelas de autores no tan conocidos para el gran público que normalmente comienzan con la autopublicación. No todo va a ser grandes nombres y bestsellers. Hay que tener la mente abierta y dar oportunidades a lo nuevo. Y es por ello que hoy hablaremos de Javier Jené Gaspar y su novela El maldito orgullo de León Barcan, obra publicada por Caligrama(sello de autoedición de Penguin Random House Grupo Editorial) y que ganó el 1er Premio del Certamen Literario Nuevos Escritores 2017.

El maldito orgullo de León Barcan es un relato entre dos tiempos: la Barcelona del presente y la del pasado. Jené Gaspar reseña, con mucho detalle, la Barcelona de los años 80 que no resulta nada cosmopolita ni internacional, sino oscura y confusa. Una ciudad ahogada por los turbios chanchullos y la heroína que parece cubrirla de un manto marrón capaz de acabar con todo. Y la actual que, en principio, parece muy distinta a aquella, aunque quizá no lo sea tanto para algunos de los personajes de la novela a los que una y otra les resulta, a secas, un simple lugar donde imponer su voluntad.

Es una mezcla entre novela negra y thriller con un argumento bien pensado y un lenguaje muy directo ‒narrada la historia en primera persona a través de varias voces principales‒, y bien llevada, aunque adolece en algunos puntos de salidas excesivamente sencillas y fáciles para situaciones demasiado complicadas. Atajos que cuando se repiten pueden crear un falso efecto de indecisión en el desarrollo.

Cabe destacar toda la narración relativa a la vida carcelaria que tiene lugar en la obra. Es además donde se aprecia la mejor pluma de Jené Gaspar con párrafos que se podrían calificar incluso de brillantes. Tanto las descripciones como el desarrollo de los personajes, el ambiente y los hechos que transcurren en el presidio desde los 80 hasta la actualidad están muy bien retratados. Es la parte de la lectura con la que más he disfrutado y la que más me ha gustado.

Es, en definitiva, una historia entretenida, con toques de intriga y suspense, fácil de leer y con la que pasar un buen rato, conocer una Barcelona diferente y dejarse llevar por unos personajes que esconden muchos secretos.

ver reseña en la web