Blogger

Los Augurios de la Luna

España

registrado desde marzo de 2016

http://losauguriosdelaluna.blogspot.com.es/

Libros y reseñas

También llueve en verano, de Sara Ballarín

Sara Ballarín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

La historia de la búsqueda y aceptación de tus raíces.

Este no es el primer libro que tengo de la autora, porque tengo pendiente El Vuelo de Lena, pero en esta ocasión he decidido estrenarme con su última novela, También llueve en verano, que se publicó en 2021, si bien estaba lista para 2020 pero la fastidiosa pandemia hizo que la cosa se retrasara un año y finalmente llegó a nuestras manos el año pasado. Ya os adelanto que el estreno no ha podido ser más satisfactorio, ha sido una lectura emotiva, que me ha sacado sonrisas, me ha despertado emociones, me ha hecho llorar y la verdad es que no esperaba tanto de este libro, que además me parece ideal para leer en la época de verano, al atardecer en la playa, mientras sientes la brisa fresquita o de relax total en la piscina con un mojito cerca!!!

Alicia es la triunfadora de la familia. Salió del pueblo después de la carrera, cuando quedarse en el pueblo era un poco como para los «fracasados», y actualmente trabaja en Hamburgo en una empresa de las grandes. Lamentablemente, también las empresas grandes caen, y esta ha abierto un ERE dejando a la mitad de la plantilla de patitas en la calle, entre ellas también está Alicia, que ahora, totalmente descolocada no sabe que hacer con su vida. Esto, unido a una llamada de auxilio/chantaje de su hermana que se encuentra en un momento super complicado de su vida, a que hace muchísimo que no ve a su madre, que está en una residencia, y a su relación con su sobrino Tito que es un amor, hace que, sin saber muy bien como, se lie la manta a la cabeza y decida irse al pueblo del que en verdad huyó, durante todo el verano. No sabe en qué berenjenal se ha metido y como cambiara su vida esta decisión.

Ya he dicho que en verdad Alicia huyó del pueblo. Porque sufrió acoso escolar. La narración es durante el groso de la novela en presente y primera persona, por la misma protagonista, que incluso se dirigirá a nosotros lanzándonos preguntas en plan ¿Queréis saber cual es mi secreto mejor guardado?. Será como una especie de diario de corrido donde nos va a desgranar ese verano en su pueblo y también cosas anteriores, de su infancia, como lo que aguantó de pequeña, que nos lo cuenta esta vez en pasado, sólo por ser distinta a los demás o no unirse a los populares que iban en contra de los más débiles. Es por eso que odia tanto ese pueblo que en vez de traerle recuerdos bonitos de cuando era una cría, hace que el corazón se le acelere cuando llega y tenga miedo de encontrarse con su verdugo. Pensé al principio que esta novela iba a ser la típica chick lit en la que la chica vuelve, y el chico que la hizo sufrir de pequeña habrá cambiado, se enamorarán y chinpún. Nada de eso, la autora le da una vuelta nueva a todo esto, además de tratar otros temas interesantes y actuales que hacen, como he dicho en otras reseñas, que me esté reconciliando con este tipo de historias y de literatura porque ahora aportan mucho más, nos hacen pensar, nos despiertan mucho, se han renovado y son mucho más que historias de amor, de hecho en esta historia puede que haya una historia de amor, pero si lo hay, es secundaria, no es el tema principal. Ya pido perdón a las lectoras cuyo género favorito sea romántica, es sólo la opinión de una lectora ocasional de romántica (ya sabéis que a mí me va más la sangre y los asesinos en serie… que le vamos a hacer). 

Y efectivamente, aparecerá el matón que trataba mal a Alicia, y veremos como cambian las cosas y como el karma devuelve todo lo que un día hiciste.

Cuando la protagonista llega a su casa, empiezan los tropiezos con su hermana Gala, que salta por todo, todo le parece mal… La verdad es que me ha producido mucha impotencia este personaje. A ver, lo puedes estar pasando mal pero no es óbice para que acuchilles a todo el mundo, cuando además Alicia está cuidando de tu hijo, ha reconocido muchas cosas que hizo mal y está intentando ayudarte, ofrecerse en todo. Gala es arisca de nacimiento, nunca han sido amigas, y ahora su vida es un caos (no vamos a contar lo que le pasa porque tiene mucho peso en la trama y me ha gustado mucho descubrir su historia, aunque ahora desde luego sea un infierno). Pero al fin y al cabo son hermanas y están para los momentos buenos y malos. Al principio me recordaban a los piques y peleas que yo tuve con mi hermana (ojo, que en una le tiré un estuche al careto y le partí un piño…). Pero en esta historia, la cosa se va de madre de tal manera que tú estás leyendo y dices «pero porque no se pira y la deja ahí hundida en la miseria… (o le tira un estuche como hice yo…)». No sé, he sufrido mucho con esto porque no le veía salida, parece que Gala quería hundir a su hermana para no sentirse ella tan desgraciada y la palabra es como os digo impotencia. No he conseguido comprender a Gala, me ha parecido insoportable, y no la querría en mi vida, sería vivir en tensión siempre de a ver qué humor tiene o qué problema va a tener, que va a repercutir en mí. Por eso mismo había momentos en los que Alicia no me parecía creíble. Me explico: Es imposible que asumas tanto, dejes que tu hermana te de tantos palos, y agaches la cabeza una y otra vez. Por otra parte, Alicia tiene muchas cosas que me han gustado, adora a su sobrino, la relación de los dos me ha sacado muchas sonrisas. Es divertida, con ingenio, se desvive por su madre, comete fallos y sabe pedir perdón, además dice mucho «La Virgen» que es una palabra que yo también tengo todo el día en la boca, pero me ha faltado un algo para poder empatizar con ella en ciertos momentos.

Algo que tengo que destacar enormemente de la autora es como trata el tema del alzheimer. Gala y Alicia tienen a su madre en una residencia porque tiene esta enfermedad, bastante avanzada y era inviable tenerla ya en casa. Si os digo que los momentos con su madre me han tocado tanto que he llorado varias veces a moco tendido con esas partes… He sufrido muchísimo, es algo personal también pero tengáis a alguien cercano con esta enfermedad o no, os va a emocionar sí o sí. La autora lo trata con muchísimo respeto y muy bonito, pero algunas escenas son tan duras y muestran tanto la triste realidad de estas personas y sus familiares que se os van a saltar las lágrimas. Por contra, algunas otras son tan surrealistas o los diálogos entre ellas, con las respuestas de su madre que no esperas para nada, os van a sacar una sonrisa. Me ha gustado que se trate ese tema, es lo que decía antes, no es la novela romántica de siempre y ya. Va mucho más allá, más profunda. 

También aparece el tema de la amistad, encarnada en Berta, la amiga de Alicia de la infancia, que fue una apestada como ella. Berta tuvo que volver al pueblo por circunstancias después de irse de él pero se ha reconciliado con su pasado, ha superado lo de sentirse una fracasada por «volver al nido» y ha encarado la vida con una sonrisa, sacado la lengua a quienes la trataron mal y formado una familia y es feliz. Ayudará muchísimo a Alicia a curar todas sus heridas.

Y por supuesto… Lo que much@s estábais esperando! También hay un buen rinconcito en esta novela para una historia de amor! Alicia al poco de llegar conoce a Jaime, el profesor de Tito, su sobrino, que no tiene plaza definitiva en el pueblo, está claro que se gustan, pero ambos se ponen trabas porque han tenido pérdidas importantes y no quieren que el suyo sea un amor de verano que acabe en septiembre, y que suponga más dolor que alegría cuando se separen. Esto nos tendrá en tensión esperando un beso, un acercamiento, el definitivo reconocimiento de que quieren estar juntos… Porque además Alicia tiene un problema, cuando la cosa se pone peliaguda a ella le da por huir y dejar atrás todo, sea su lugar de nacimiento, sean las personas que están a su lado, o su familia. ¿Qué pasará? No os lo voy a desvelar, pero ya os digo que Jaime me ha encantado, su personaje tiene paciencia, es chisposo, divertido, ocurrente, casa super bien con Alicia y vais a querer que estén juntos porque la comprende muchísimo y sabe estar en su sitio cuando la ocasión lo requiere. Es ese yerno que querríamos todas las madres, pero en plan bien, no en plan don perfecto.

En cuanto a estructura, vamos a encontrar 63 capítulos, algunos de incluso una página de extensión. Y un epílogo que nos aclara muchas cosas. La narración no va como las balas, pero es bonita, hay muchos temas abiertos y no se nos hace pesada en absoluto, ágil, con diálogos ocurrentes y divertidos.

En definitiva, esta novela trata principalmente de la búsqueda y encuentro de las raíces perdidas, de superar traumas pasados y afrontar otros presentes que quizás sean más importantes ahora. Del no huir y enfrentar los problemas, del amor, la amistad, la familia, del saber aceptar la ayuda cuando te la ofrecen en vez de sacar las uñas. De la búsqueda de un nuevo trabajo y un nuevo hogar después de muchos años fuera y renegando de tus orígenes. De temas tan importantes y actuales como el acoso escolar, ese que antes tachaban de «son cosas de niños» y ahora por fín se le da relevancia que tiene, de una enfermedad tan cruel como el alzheimer contada con realidad, y donde podremos ver que dentro de esa niebla en el que están, aún podemos vivir momentos bonitos y reirnos a carcajada suelta. Por todo esto, es una novela que me parece que tenéis que leer y es ideal para el verano.

ver reseña en la web

Tras las huellas de su padre, de Danielle Steel

Danielle Steel

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela de superacion con personajes que no te dejaran indiferentes y con búsqueda de las raíces...

Lo primero que os tengo que contar es que esta autora, conocerla la conocía, pero la verdad es que nunca me ha llamado la atención como para lanzarme a sus novelas. La tenía como escritora de romántica y ya sabéis que yo mucho de romántica no soy. Después de la lectura de esta novela que en verdad me vino de rebote, ha cambiado mi concepto de su pluma, sus historias y tanto es así que ya tengo en mis manos su siguiente novela que es de este mismo año (la que os traigo hoy es del 2020). Con esto os quiero decir que muchas veces como lectores tenemos prejuicios ante algunos escritores y los apartamos de nuestro camino, pudiéndonos perdernos sorpresas o historias como las que os traigo hoy a reseña.

En esta novela tenemos dos personajes principales, Jakob y Emmanuelle, a los que más adelante se une su hijo Max, y varios secundarios, que irán apareciendo a lo largo de la historia. Jakob y Emmanuelle se conocen, a su pesar, en un campo de concentración donde inexplicablemente consiguen sobrevivir y verse rescatados al término de la guerra. Así pues, la historia comienza justo a mediados de 1945 y se trazarán todas sus vidas y sus descendencias. Podríamos pensar que es una saga familiar pero lo es a lo largo de sólo esta novela, que está cerrada, lo que implica que no tiene segunda parte. El relato del principio es duro y es angustioso, porque relata lo que encontraros los soldados al irrumpir en uno de los campos de concentración nazis y lo que encontraron allí. Creo que sobran las palabras pero vais a tener ya un nudo en la garganta que se repetirá alguna que otra vez a lo largo de la lectura, ya que esta autora trabaja muy bien el sentimiento, la superación de las tragedias, momentos de pérdida, de despedida… Todo esto que estará presente en nuestra lectura.

Así pues, Jakob y Emmanuelle, perdidos y trastornados por la devastadora experiencia no saben qué hacer, descartan volver a Austría y Francia de donde los arrancaron, porque han perdido a todos sus seres queridos y nada los ata ya allí, así que optan por empezar una nueva vida en América. Pero para ir juntos no les queda más remedio que casarse, porque sino los podrían mandar a cada uno a una punta. Sólo se tienen el uno al otro así que lo hacen por interés, porque aún no saben que realmente están enamorados, y así, parten a una nueva vida, a la tierra de la libertad.

Sus inicios aquí no son fáciles, viven en un pequeño apartamento, con todos los miedos que arrastran en su interior, y sin casi dinero, con trabajos en los que son explotados y no pueden avanzar. Además, Emmanuelle se queda embaraza y llega a sus vidas Max, lo que hace que en un principio su situación sea aún más precaria, los miedos que ella tiene porque se queden sin dinero y no puedan sacar adelante a su bebé aumentan y además ella está convencida de que el holocausto puede volver a repetirse de nuevo.. Parece que Emmanuelle es muy débil porque Jakob siempre está tirando de ella, pero en realidad él es el optimista de la pareja y ella es una mujer fuerte pero con todo lo que ha vivido, tiene los pies en la tierra, y no quiere arriesgar. Le gusta tenerlo todo atado y bajo control. En eso yo por ejemplo me veo reflejada en ella. La autora consigue que empaticemos con los personajes, no ya por el horror que han vivido, sino porque son personajes cercanos, que calan hondo, con los que te puedes identificar, y que son creíbles y reales.

 

Pese a sus comienzos difíciles, y gracias a un personaje que me ha parecido muy tierno y entrañable y que se convertirá como uno más de la familia, Izzie, un americano que se queda viudo y mete a Jakob en su próspero negocio de diamantes, la familia ya no tendrá problema de dinero, es más nadará en la abundancia. Esto hace que puedan prosperar y tener tranquilidad. Mientras, Max va creciendo.

Max, será el gran protagonista de casi toda la segunda parte de la novela. Así que conoceremos también su vida, sus desacuerdos con sus padres, su búsqueda de la libertad porque aunque no sea  un chico rebelde, es hijo único, está muy sobreprotegido, pero esto lo entenderemos por todo lo que han vivido sus padres. Al final lo que transmites a tus hijos son tus vivencias, tus miedos, tus circunstancias, y esto puede ser positivo y negativo para él. Así que Max pronto se independiza, y con sus estudios, su valentía, su amor al riesgo y su genialidad para los negocios pronto se convierte en un hombre famoso, que sólo quiere amasar dinero un poco para compensar todas las carencias de sus padres, y también a la vez quiere formar una familia con muchos hijos. Ahí entra en juego Julie, con quien se casará Max pese a que a sus padres no les convence, pero él sigue a su corazón. En esta segunda parte el tema que destaca es la maternidad, entendida de maneras distintas que no son ni mejores ni peores, pero quizás la autora nos quiere hacer reflexionar de que quizás obligar a las personas a vivir la vida que nosotros queremos pero los demás no, siempre acabará mal.

Volvemos a encontrarnos con momentos complicados en esta parte (la novela consta de unas 360 páginas), así que tenemos casi 200 dedicadas a Max. Hay un viaje y una visita que me encantaría contaros pero no quiero hacer spoiler (que me temo que alguno se me ha escapado ya), que sirve para que Max, muy joven, encuentre sus raíces, comprenda a sus padres y se haga definitivamente un hombre. Hay otras páginas en las que tendremos un nudo, se nos saltarán las lágrimas… Porque la autora hace que lo que te está contando te llegue y lo vivas intensamente. Es una novela muy humana, donde también caben otros temas como las relaciones personales con amigos, con los padres y con las parejas, el volver a empezar, la maternidad desde muchos ámbitos, de la guerra, el sentir de la religión judía…

En resumen, si quieres tener entre tus manos una novela con dos historias que te llegarán a tocar la fibra, con mucha emoción, con una prosa sencilla y tierna, con personajes que no te dejarán indiferentes, con un ritmo ágil y fluído, y con la garantía de una escritora con muchísimos años de contar historias a sus espaldas, tienes que hacerte con Tras las huellas de su padre, y conocer a Jakob, Emmanuelle y Max.

ver reseña en la web

Bajo un cielo escarlata

Mark T. Sullivan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un héroe al que había que otorgar la palabra.

Al principio de la novela vamos a conocer a Pino y Mimo Lella, que son hermanos, y a Carleto, amigo de los dos. Los tres son jóvenes alocados que viven en plena Segunda Guerra Mundial en Milán, pero como que no le dan importancia, piensan que no va a llegar hasta donde están ellos. En las primeras páginas veremos también como Pino, rompecorazones sin remedio, intenta ligar con Anna Marta, una chica que le da plantón en su primera cita.  Pese a eso, viven felices hasta que comienzan los bombardeos en su ciudad, y se dan cuenta de que efectivamente el peligro lo tienen encima. Italia, dirigida por Mussolini va a caer en manos de los nazis, y además la misma Italia está totalmente envuelta en revueltas entre partisanos y fascistas (contrarios y adeptos al régimen del dictador Mussolini). Así que, cuando las cosas se ponen feas de verdad y pese a que se niega porque él quiere luchar para su patria, sus padres obligan a Pino a ir a una casa religiosa en las montañas, donde antes ya habían a su hermano pequeño Mimo. 

Cuando llega a la casa, dirigida por el padre Re, el chico se lleva la sorpresa de que le espera una misión. Tiene que llevar por las montañas hasta la frontera para que pasen a Suiza tanto a judíos como a familias enteras, pilotos que han podido escapar… Una misión suicida en medio de nieve, riscos, lluvias y desfiladeros. Os juro que yo que tengo vértigo aguantaba la respiración en cada trayecto que se nos narra porque era increíble como solucionaba todos los problemas, incluso avalanchas de nieve… Rápidamente su hermano Mimo también lo ayudará y se convertirán en dos héroes aunque Pino cree que está haciendo poco.

Lo que aún creo que no os he contado es que Pino Lella es real, no es una historia de ficción, son unos hechos reales que nos narra el autor, ya que tuve la firme convicción de que tenía que sacar a la luz a este héroe de su país y contar al mundo todo lo que vivió, lo que vio, lo que sufrió, como se fue sobreponiendo a todo… Porque un país que no conoce su historia está destinado a repetir los mismos errores, aunque parezca actualmente que no aprendemos… Después de esta reflexión de historiadora, os contaré que el autor en un prólogo contra todo pronóstico apasionante, nos cuenta la historia de como conoció a Pino, de que inmediatamente supo que tenía que dar visibilidad a su vida en la Segunda Guerra Mundial, todo el trabajo de documentación que consistió en pasar meses con Pino mientras él le iba relatando todo lo que hizo por su país y vivió. Sin duda tuvo que ser algo apasionante para Mark Sullivan.

De repente, a Pino lo arrancan de las montañas y de la labor que estaba haciendo porque sus padres quieren que vuelva a Milán y que ingrese en el ejército alemán!!!! Es su manera de protegerlo porque las cosas se están poniendo horribles, y de esta manera si ingresa antes de que lo reclamen puede ingresar en un cargo administrativo y no ir al frente y salvar su vida. Él reniega y patalea, así es su espíritu de lucha pero al final lo convencen. Por avatares del destino, se convierte ni más ni menos que en el chófer del general Leyers, un nazi que es la mano derecha de Hitler en Milán, y ahí encontrará su sentido en esta guerra, ya que se convertirá en espía desde dentro, dando informes a los colaboracionistas y a la resistencia de todo lo que hace este general, todo lo que ve, lo que ordena y demás. No olvidemos que Pino tiene 18 años, su valentía y su entrega son brutales, está dispuesto a correr todos los riesgos que hagan falta por su país y los suyos. Habrá momentos en los que odiaremos a este general por todo lo que está haciendo, y otras veces parece casi «humano» y que siente pena por los que está ordenando matar. Es tan contradictorio… Eso mismo lo sufre Pino a lo largo de toda su relación con este personaje, quiere matarlo y que sufra porque lo considera el negrero de Hitler, pero al rato no le queda más que ayudarle, esto lo corroe por dentro.

No voy a contar más del argumento porque ya os podéis imaginar que con todo esto, los avatares por los que pasa el protagonista absoluto de esta novela son muchísimos, mucho lo que ve, lo que vive, lo que experimenta y lo que le gustaría olvidar. Si sumamos a todo esto que se enamora en unos tiempos en los que igual mueres o bien matan a tu amada media hora después de que os habéis despedido, tendréis una novela emotiva, cruel, absorvente y llena de vuelcos del corazón por lo que vais leyendo. Porque no nos olvidemos que todo lo que se narra es real. No es lo mismo una ficción que tienes más manga ancha para inventar y darle más o menos crudeza, que narrar una vida y todo lo que le ha ocurrido a esa vida, sea mala, o sea peor. Me he sorprendido varias veces conteniendo las lágrimas en este libro. Hay pasajes horrendos, que te dejan pensando cómo se pudo llegar a todo eso. Porque ya no fue la guerra entre países, sino las ansias de venganza de los mismos pueblos, el querer matar por rabia, de las maneras más despiadadas, como en el Circo Romano, como fieras, animales…. La crudeza no es gratuita porque fue real y hay que contarla.

La novela va in crescendo, al comienzo a Casa Alpina parece que la cosa está algo relajada, aunque cuando empiezan esas «excursiones» para salvar a gente ya hay momentos muy álgidos, pero constantemente están pasando cosas, enfrentamientos, muertes, momentos de peligro… Pero es que cuando Pino vuelve ya es un no parar y no puedes soltar la novela. Quieres salvar qué sucede, si todos los suyos sobreviven a la guerra, como es capaz de aguantar tantas cosas. Parece que las cosas están bien y al minuto se tuercen, a parte de vivir como lector todos los horrores de una guerra que nunca debió existir, algunos que ya conocemos como los envíos masivos a campos de concentración y otros que yo particularmente no tenía ni idea, y que se dieron allí, como los enfrentamientos entre fascistas y partisanos. Hasta el final están ocurriendo cosas y el autor no nos da tregua.

Me gusta mucho que al final el autor nos relata lo que ocurrió con todos los personajes principales de la novela. La familia de Pino, su mejor amigo, personajes nazis muy importantes. No es algo que me encuentre habitualmente en las novelas y lo agradezco mucho, casi siempre me pregunto, y qué pasaría con tal personaje?. La verdad es que al ser todo personas reales se me hace mucho más interesante porque puedes ver como siguieron sus vidas después de la guerra, si aún siguen vivos o no, si su futuro finalmente se relacionó con lo que pensaban ellos… Me ha agradado mucho esta parte. Y otra cosa que tengo que destacar con respecto a esto es que os invito a googlear acerca de los personajes, mi faceta de investigadora e historiadora está muy feliz porque les he podido ir poniendo rostro a los personajes, y eso me ha hecho meterme mucho más en la historia.

ver reseña en la web

La noche de las medusas

Jacinto Rey

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un thriller en el que los personajes purgan sus pecados.

Había visto alguna imagen de esta novela por redes y tal, aunque la verdad es que no me había llamado la atención como quizás otras que me entran por ojos rápidamente y me da el gusanillo por leerlas. Cuando la ofrecieron en Edición Anticipada, pensé que era una buena oportunidad para ver si realmente cumplía lo que prometía. Lo ha hecho pero como os digo le pongo un par de «puntillitas».

La novela comienza con un hecho que sinceramente no sé si tiene relación con lo que luego va a suceder, para mí es un capítulo extra para situarnos un poco en la época en la que se va a desarrollar toda la acción, es decir, el día en el que el hombre pisa la luna. Este hecho es puramente anecdótico, sale a relucir algunas veces en la novela pero en verdad no influye en los hechos para nada. Ya os digo que si comenzamos a leer en el capítulo 2, yo creo que hubiera sido lo mismo. Quizás el autor ha querido introducirnos la violencia que vamos a percibir en la novela, o uno de los personajes que aparecerá al final… En el segundo capítulo sí nos vamos a encontrar a uno de los personajes principales, así como en los siguientes capítulos, hasta que lleguemos al sexto y conozcamos a Serafín, Bruno y Lucía, los tres personajes en torno a los que girará la historia. Hay otros personajes secundarios casi protagonistas, como Beatriz Cisneros, Mateo Riva… A todos los iremos conociendo en los próximos capítulos. Luego otros secundarios, como Mercedes, que pese a su papel de secundaria es tan potente que no dudaremos en cogerle toda la ojeriza del mundo.

Capítulos que nos van situando tanto en Madrid, donde vive actualmente Serafín, como en Tánger, donde vive desde pequeña Lucía. La ambientación en Tánger me ha gustado muchísimo, me hubiera gustado que se desarrollaran más momentos aquí porque es un lugar fascinante y el autor ha sabido recrear los lugares muy bien. Lástima que sea en Madrid, más austero y «soso» donde gira el groso de la historia. 

Lo poquito que el autor narra de los momentos de Lucía cocinando, con sus recuerdos de las recetas de su madre y tal también me ha gustado mucho, será porque me encanta la cocina, pero la podía ver perfectamente mezclando especias y mimando sus platos. La recreación en estas escenas ha sido genial.

Además se van a ir entrelazando tanto el presente como el futuro a través de no tanto flashbacks sino como recuerdos de los personajes; con estos recuerdos iremos conociendo el porqué de todo lo que va pasando, pero Jacinto Rey consigue no desvelar nada claramente y que constantemente se nos mantenga la incógnita en la cabeza de porqué esas persecuciones, amenazas, muertes… Queremos saber a lo largo de la lectura qué ocurrió en la noche de las medusas, que será el punto de inflexión de toda esta historia.  

 

Lo que ocurrió la noche de las medusas lo sabremos en las última páginas de libro, en 10 páginas o así se nos desvela todo. Del tirón. Esto nos deja un poco en shock, porque cuando en una novela de 300 páginas todo se resuelve de repente en 10 parece que de repente al autor le han entrado las prisas y tiene que acabar la novela YA. El final está cerrado y todo queda bien enlazado, pero hubiera agradecido un poco más de acción al final, cuando ya se sabía todo, pues un poco de tensión, alguna escena más de enfrentamiento y no todo pim pan fuera. Además, luego en una especie de epílogo que constituye el capítulo 52 y es el típico «meses más tarde…» el autor da una vuelta de tuerca a todo, que hace que se tambalee todo lo que pensábamos de algunos personajes de la novela. Este giro prácticamente en la última página ha sorprendido a muchos lectores y los ha dejado noqueados, pero yo personalmente hubiera agradecido que no existiera, porque a mí me ha dejado un sabor agridulce. Consigue sorprender, no cabe duda, pero te hace replantearte que ha habido un montón de mal innecesario y no hacía falta. A mí sin ese final se me hubiera quedado una sonrisa, pero con ese giro inesperado pues no. 

Estructuralmente ya he dicho que la novela tiene 300 páginas y está estructurada en 52 capítulos. Son capítulos cortos de 4-5 páginas cada uno. Esto hace que sea muy ágil porque se va pasando de una escena a otra, de un escenario a otro, y de un personaje a otro, y no se pierde el hilo. La verdad es que no esperaba leerla con tanta rapidez.

En resumen, y ya sabéis que esta es la opinión de una simple lectora que no es crítica ni nada de eso, os diré que La noche de las Medusas es una novela que esconde una buena historia, con algún giro interesante que sorprende, con dosis de violencia que en un thriller son imprescindibles, con buena ambientación y personajes muy marcados, pero me han sobrado algunas páginas del principio y del final.

ver reseña en la web

Soñar bajo el agua

Libby Page

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela sobre la lucha en comunidad, el amor y la amistad.

Cuando esta novela llegó a mis manos no me lo pensé,  porque su portada y su sinopsis me atraparon instantáneamente! Me pareció un argumento super original y que auguraba una historia tierna y bonita. No me equivocaba.

En esta novela vamos a encontrar dos protagonistas principales: Rosemary y Kate. También una estrella invitada, la piscina local de Brixton, ya que todo versará en torno a ella. También bastantes secundarios que conseguirán sacarnos una sonrisa, aunque de algunos no sabremos ni el nombre. Casi todos serán bañistas de la piscina, pero si hay una bañista longeva en la piscina esa será Rosemary, una viuda de 86 años que desde el colegio lleva frecuentando el agua, no la detuvieron ni bombardeos, ni noches de lluvia, incluso colándose por la noche para nadar a escondidas. Por otra parte Kate es una recién llegada a la ciudad, una chica que trabaja en el periódico local haciendo pequeños artículos rollo mascotas desaparecidas y que no se siente bien con ella misma, es muy insegura, y tiene ataques de pánico que la pueden dejar fuera de combate en cualquier momento y lugar. ¿Cómo casar dos personajes tan distintos? Pues el destino hará que se encuentren cuando la piscina local se vea amenazada con el cierre y desaparición de sus instalaciones, ya que el Ayuntamiento sostiene que deja pérdidas y un grupo empresarial se ha ofrecido a comprarla para sus edificios residenciales. El plan está claro. Llenarla de cemento y hacer una pista de tenis, algo más apetecible para los futuros residentes. Rosemary decide que tiene que hacer algo, que no se puede quedar de brazos cruzados como cuando desapareció la biblioteca en la que trabajaba, que no puede perder la piscina, ya que toda su vida gira en torno a ella. En ella prácticamente creció, conoció a su marido George, además de a muchísimas personas más, y sólo nadando en sus frías aguas se siente viva y joven de nuevo. Así que decide hacer una campaña, por casualidad el periódico en el que trabaja Kate se querrá hacer eco de la noticia y le encargan que entreviste a la anciana. De esta manera comenzará su amistad y su implicación con la causa, ya que Rosemary la invita a nadar en la piscina y Kate descubre un paraíso que ya había olvidado, el de sumergirse en aguas frías y sentir revivir a su cuerpo.

La novela  se lee de manera bastante fluída porque quieres seguir sabiendo que pasa con la historia y sus protagonistas. En algunos capítulos se narra el presente, como van luchando por la piscina, reuniones con el Ayuntamiento, protestas… A la vez que se habla de la vida de las protagonistas y los de su alrededor. Sabremos que el portero de la piscina se presenta a los exámenes para la universidad, que dos de los amigos de Rosemary tienen una tienda y se casarán en la piscina… Iremos conociendo aspectos de todos, y en otros capítulos se relatará principalmente la vida de la mujer que da sentido a todo eso. Sabremos como conoció Rosemary a su marido, de adolescentes y no se separaron nunca más, nos contará anécdotas como cuando saltaron ya mayores los dos la piscina por la noche y tuvieron que venir los bomberos a rescatarlos. Esta parte me ha gustado mucho, se trata de un amor envidiable que se da en muy pocas parejas. A los dos los unió la piscina y por eso es tan importante para ella.

Por otra parte, vemos como Kate bajo el influjo de Rosemary va ganando confianza en si misma, incluso es capaz de comenzar a entablar amistad con Jay, el fotógrafo del periódico, y de enfrentarse a Phil, el director, para defender sus ideales. La verdad es que este es un personaje que evoluciona mucho a lo largo de la novela, pero sin lugar a dudas me quedo con Rosemary. Esta anciana es toda ternura, toda experiencia y bajo esa capa de vejez, se esconde un espíritu joven y libre con el que te podrías ir de copas una noche y sería algo fantástico.

La manera de escribir de la autora es directa, no cae en artificios pero relata de manera muy bella los momentos de Rosemary y George por ejemplo, los miedos de Kate, las incertidumbre de todos por lo que ocurrirá con su amada piscina. Me ha gustado mucho su pluma y su manera de escribir, para una chica que en realidad es bastante joven, consigue que te metas de lleno en la historia y empatices tanto con los personajes y su lucha, que yo hubiera ido allí con una pancarta a protestar por el cierre de la piscina. Además, consigue que te emociones tanto con los recuerdos de la protagonista veterana, como con el inesperado (aunque previsible) final.

En resumen, os diré que no sé si esta es la novela de verano, ya que son muchas y valientes las propuestas de esta editorial, pero sí que es una novela en la que destacan la lucha en comunidad, el amor en mayúsculas y la amistad en más mayúsculas, una historia que nos ofrece sentimientos, emociones…  Y que según mi punto de vista, no debéis dejar pasar.

ver reseña en la web

No volveré a tener miedo

Pablo Rivero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un thriller español que te perturbará.

Opinión y Reseña: Tengo que reconocer que pedí este libro y no estaba muy convencida, ya que al ser escrito por un actor famoso (todos conocemos a Pablo Rivero por la serie Cuéntame), muchas veces basta con que sea de la pluma de una persona conocida para que nos llame la atención y luego sea un fiasco. En esta ocasión no ha sido así, aunque tengo algún pero pequeñito que os contaré en estos párrafos.

La novela, como dicta la sinopsis, comienza con la información de un parricidio: Delito que consiste en matar a un familiar, en especial al padre, a la madre, a un hijo o al cónyuge. Y a partir de ahí, comienza a relatarnos la andadura de 7 días de la familia víctima de la masacre, antes de que se produzca el hecho. O sea, que vamos a revivir con ellos (y otros personajes aledaños) sus últimos 7 días de vida. Si supierais que os quedan 7 días de vida, qué haríais??? Es un pensamiento que me inquieta… Así pues, iremos conociendo a cada uno de los miembros de esta familia, con sus peculiaridades y vicisitudes, sus pensamientos, de las tres personas que componen la familia y quedan en la casa, ya que después de una pelea entre los padres, porque llevan una relación insana y tóxica, el padre ha abandonado la casa. Asistiremos pues a lo que pasa por la cabeza de Laura, la madre, dañiña consigo misma y con todos los que la rodean, una estrella del celuloide venida a menos que piensa que sus hijos acabaron con su carrera, y lo que es peor, piensa que sus hijos acaban de terminar con su matrimonio y es por eso que los odia, que depende totalmente de su marido, y se autodestruye para hacer que así vuelva. Un marido con un pasado oscuro del que vamos conociendo pinceladas a lo largo de la historia porque sólo aparece como protagonista las primeras páginas, luego desaparece y sólo se habla de él, pero en ningún momento él aparece ejerciendo algún protagonismo… Es como si hubiera muerto. Por otra parte, los dos hijos, Raúl, obsesionado con lo gore, con el sexo hasta un punto enfermizo, y con canciones de Nirvana y su líder, tanto que se identifica con él y cuando se suicida piensa que podía seguir su mismo camino. Para acabar tenemos a Mario, el hermano pequeño, el que más irrita a su madre por la debilidad que tiene por su padre, ya que le tiene muchísimos celos por lo que se desvivía por él, Mario es el que más va a acusar la falta del padre, tanto que empezará a hacer cosas raras en el colegio y a tener comportamientos extraños. Como veis, todos los componentes de la familia, incluido el padre que puede volver en cualquier momento, son candidatos perfectos a, en un momento dado, saltarle un click en la cabeza y cometer el horrible crimen. Quién de ellos habrá sido????

Los capítulos se presentan por días, a lo largo de sus 350 páginas. 7 días antes de los hechos, 6 días, 5 días… Así vamos viendo como se va detonando todo, como el cúmulo de circunstancias van dando paso a la acción. A lo largo de la narración se nos van dando las pistas de lo que pasará a continuación, también vamos conociendo aspectos de una historia acaecida un año antes y que está directamente relacionada con esta familia, que sin duda también influirá en el desenlace final. Se trata de la desaparición, un año antes, de un chico de la misma urbanización, que tenía relación directa con esta familia, en concreto con uno de sus miembros que no puede quitarse de la cabeza lo que sucedió. A lo largo de la historia iremos descubriendo también que pudo pasar con ese chico que no para de salir en los medios pidiendo su vuelta.

 Los personajes principales son un tanto perturbadores, tanto por sus pensamientos, como por su manera de ser, sus actuaciones… No sabemos por donde van a salir; los poquitos secundarios que salen tampoco parece que sean trigo limpio, esto hace que sospechemos de todos, y que no tengamos muy claro hasta el final lo que va a suceder. Tengo que decir que uno de los peros que le pongo a esta novela es que el autor abusa del sexo demasiado, por lo menos a mí algunos párrafos no me parecieron agradables. Está claro que es parte de la explicación de algunas actitudes de los personajes, pero creo que se reitera demasiado y a no aporta tanto a la historia, con mencionarlo o explicarlo un par de veces ya se puede entender.

Sin embargo, un punto a su favor es que a los de esta época (yo soy del 79, así que en los 90 tenía 11 años), nos trae a nuestros años mozos y eso es algo que a mí me ha gustado mucho. En la novela se mencionan programas de televisión, lugares, situaciones y música que yo conocí y viví en mi niñez y eso es de agradecer, me ha recordado muchas cosas que pensaba olvidadas. Sin embargo a los que sois más jovencit@s esto no será un impedimento para meteros en la historia igualmente, y la disfrutareis de la misma manera.

En definitiva, se trata de una novela que me ha gustado, y ha conseguido sorprenderme al final porque aunque más o menos sabía por donde iban los tiros, se desvelan cosas que no esperaba y no sabía que iban a ser así, así que os recomiendo su lectura este verano!

ver reseña en la web

El baile de las luciérnagas

Kristin Hannah

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Un libro emotivo acerca de la amistad que nos dejará la piel de gallina.

Opinión y Reseña: Había oído hablar tanto de esta autora debido al éxito de su anterior novela EL RUISEÑOR, que tengo en mis pendientes y caerá en breve, que tenía muchísimas ganas de leer este libro, así que cuando lo ofrecieron en Edición Anticipada fue un puntazo! Esto es peligroso, lo de las ganas, ya que si te creas muchas expectativas luego te puedes llevar un chasco, pero ya os digo que no, esta novela y esta autora han superado con creces todas mis ansias y lo que esperaba!

La historia comienza hablando de Tully, la que se convertirá en la más intrépida de las dos protagonistas, que en ese momento cuenta con diez años. Tiempo después se unirá por circunstancias a Kate, cuando ambas son adolescentes, y aunque no lo parezca, son igual de frágiles, y por eso se juraran que nadie ni nada las separará. Se cumplirá o el paso de los años romperá este juramento?

 

A partir de aquí, por décadas (los 70, 80, 90…), iremos asistiendo a la vida juntas de las dos chicas, conoceremos sus sueños, sus anhelos, sus primeras conquistas y desengaños, sus años en la Universidad… Pero siempre juntas y apoyándose la una en la otra. Irán apareciendo otros personajes secundarios pero importantes en la historia y para las chicas, y todos irán conformando juntos una familia.

Pero en el fondo, Tully y Kate son muy distintas, y aunque no lo quieran reconocer, le piden cosas distintas a la vida. Intentarán conciliar esto con su amistad, pero será inevitable que surjan brechas entre ellas, habrá alguna traición insalvable que no puedan superar? Tendremos el corazón en un puño a lo largo de muchas partes de la novela pensando si acabará su amistad, que nosotr@s sabemos que es real, pero la vida cambia mucho, los planes no siempre salen bien, y casi nunca se puede luchar contra el destino.

La autora nos presenta una historia y unos protagonistas reales y profundos, con los que es imposible no empatizar. Nos identificaremos o con Kate o con Tulky, y si no es así, seguro que conoceremos a nuestro alrededor a alguna Kate o Tully. La novela nos hará un recorrido de dos vidas en las que pasaremos por etapas de angustia, miedo, alegría, y por momentos querremos formar parte de la vida de estas dos chicas que nos dejarán huella.

Es un libro duro, no lo voy a negar, que te deja sensaciones a flor de piel, con una narración exquisita, y con el que no podrás evitar llorar en ciertos momentos. Es tan tierno y a la vez tan cruel, que es una de estas historias que cala en tu corazón y no se te olvida. Siempre recordaré esta novela.

ver reseña en la web

El misterio de las cabras y las ovejas

Joanna Cannon

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una lección de lealtad infantil que no conocen los mayores.

Opinión y Reseña: Esta novela cuenta la historia de toda una comunidad de vecinos que parece que está muy unida, pero en realidad la unión es ficticia, es porque guardan un secreto que si sale a la luz puede cambiar cada una de sus vidas. Este secreto lo iremos descubriendo a lo largo de las páginas de la mano de Grace y Tilly, las dos protagonistas absolutas de la trama, que gracias a la investigación que emprenden de la desaparecida señora Creasy, pondrán patas arriba las vidas de sus diferentes vecinos. Por eso, la novela está dividida en capítulos no numerados, sino que van por fechas y por los números de las viviendas en las que se desarrollan las diversas acciones, encuentros, anécdotas y demás.

Al comienzo del libro, su manera de escribir me recordó al de Sue Townsend, de la que me he leído varios libros y podéis ver alguna reseña aquí, sin embargo luego se pone algo más seria aunque tengo que destacar varias bromas o momentos estelares protagonizados no sólo por las niñas sino por las vecinas, que rayan el histrionismo, memorable por ejemplo el momentazo de la «cara de Bélmez» en la cañería, no me podía reír más.

Este libro nos habla de las apariencias, de todo un grupo de personas contra un verdugo inventado, de juzgar a la gente, y de la inocencia de las niñas, que son capaces de ver toda la verdad precisamente porque no juzgan y es por eso que dan una lección a todos los mayores que las rodean.

Para mí, más heroína que Grace es Tilly, ha resultado ser mi personaje favorito, el más leal, más cuerdo dentro de sus problemas, ya que Grace tiene el lado egoísta que a veces tienen todos los niños, pero Tilly carece de él, su alma es pura y nunca piensa en sí misma, siempre su amiga está por delante de ella. Además, protagoniza distintos momentos de lo más sentimentales en la novela. Está claro que Tilly es la que une y abre los ojos a todo el vecindario, y tiene mucha culpa de que antes de que convierta en unos paranoicos a sus vecinos, saque a la luz la verdad de sus vidas que ni ellos mismos quieren ver.

Las niñas quieren encontrar a Dios, a Jesús, porque Jesús está en todas partes y cuando lo encuentren aparecerá su vecina; ellas están convencidas de que no está muerta y volverá, no os voy a contar si vuelve o realmente ha desaparecido para siempre, cualquiera de las dos cosas afectará sin remedio la vida de toda la comunidad, pero desde luego ellas son las que aceleran los acontecimientos.

Con una serie de personajes que la autora desarrolla ofreciéndonos sus miserias más que sus virtudes, nos daremos cuenta que se podría tratar de nuestra propia comunidad, de cualquier comunidad que ante un problema real o no hubieran entre todos decidido actuar y ahora tuvieran que cargar toda la vida con ello. Por eso, quiénes son las ovejas o seres puros en este libro y quiénes son las cabras o seres descarriados que no merecen conocer a Jesús? Sólo leyendo esta novela y siguiendo las pesquisas de Grace y Tilly nos enteraremos de la verdad!

Os recomiendo esta novela si os gusta el «misterio extraño» con toques de humor, si os llama la atención que nada de lo que parezca acabe siendo la verdad, y que todo se de la vuelta y se ponga del revés cuando parece que todo se estaba solucionando! Quizás hay partes en los que la autora alarga demasiado las situaciones o diálogos de los personajes, pero no os cansareis de este libro, seguro!

Os espero dentro de poquito con nuevas cosas en mi blog. Mientras, solo os puedo recomendar esta y mil lecturas más! Que tengáis gran fin de semana!

ver reseña en la web

Tienes hasta las 10

Francisco Castro

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una novela que despertará tus dotes detectivescas.

Esta novela llegó a mí gracias al programa de Edición Anticipada en la que participamos varias blogueras, donde podemos conseguir primicias y novedades, ya os digo que esta novela es de Septiembre, o sea recién salidita del horno, me encanta este programa por los descubrimientos que hacemos, ya que a veces nos ofrecen novelas mega conocidas pero otras veces otras no tan conocidas y que como ya digo son un descubrimiento.

Opinión y Reseña: No conocía al autor hasta ahora, así que no sabía como escribía ni como argumentaba, y la verdad es que me ha gustado mucho su manera de escribir, con un estilo directo y sencillo, nada enrevesado. Esto hace que el libro sea lea sólo, super rápido, porque no puedes parar de pasar páginas…

El hilo narrativo es como digo sencillo, pero no por eso es menos apasionante, atrayente, al contrario, lo hace más interesante si cabe. Francisco Castro consigue que nos metamos en la historia de cabeza; al igual que al protagonista, no nos entra en la cabeza que al día siguiente de enterrar a su padre, éste empiece a ponerse en contacto con él. Una mezcla de curiosidad, terror, ira e incertidumbre nos recorrerá.

A lo largo de 56 capítulos cortos (de unas 5 páginas o así cada uno), se va desentrañando una historia de correos, pistas, fotografías, premios… Que tendrá que ir descubriendo el protagonista junto con una compañera muy especial, pero además nosotros lo acompañaremos porque será fácil para nosotros ir dándonos cuenta de que paso es el siguiente que tendrá que dar para seguir avanzando en su particular investigación.

Conforme avance la lectura, iremos atando cabos y descubriendo una historia paralela a la que historia que se va contando, que es la que vivió el segundo protagonista de la novela, o debería decir el primero, porque si Antonio, el hijo que recibe los mails y las pistas es el protagonista, pienso que su padre es aún más protagonista de esta historia. Gracias a su hijo iremos descubriendo su manera de ser, de trabajar, su relación con los demás, empatizaremos con él gracias a todo esto, y nos pondremos de su lado sin remedio.

Francisco Castro consigue trazar un perfil de los personajes muy marcado, sobre todo el de la madre de Antonio, una persona que puedes llegar a aborrecer cuando lees sus intervenciones en la novela y te hace gritarle a su hijo mentalmente -«No la perdones, dile más cosas, hazle daño, se lo merece!». Además te alegrarás de lo que va sucediendo, quizás te alegres del final o no te parezca justo, eso ya lo dejo a tu juicio.

La trama se desarrolla en Galicia, principalmente Vigo, donde se encontraba el trabajo del padre fallecido y donde van apareciendo las diferentes pistas y lugares en los que buscar. Esto da un plus a la novela, ya que la gente que sea de allí, reconocerá los sitios fácilmente y podrán jugar a este «mapa del tesoro» de forma más directa.

Tengo que decir que el libro es bastante intuitivo, a lo largo de la historia puedes ir visualizando el final, como van a acabar los personajes y quien es quien en este juego a ciegas, esto no quiere decir que sea predecible, sino que Francisco Castro lo pone fácil para que tú te sumerjas en la historia y vayas pasa a paso descubriendo la historia. Por eso te aseguro que no podrás para de leer y pasar páginas esperando el nuevo mail, pista, nota, para seguir investigando con tu mente.

No es una novela negra como tal pero tiene muchas trazas de intriga, es por eso que si os gusta ese tipo de novela, esta la devoraréis.

ver reseña en la web

El mentalista de Hitler

Gervasio Posadas

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

UN ASPECTO DESCONOCIDO DE LA ÉPOCA DE HITLER, IMPRESCINDIBLE PARA LOS AMANTES DEL GÉNERO.

Lo primero que me llamaba la atención es que la novela relate y mezcle hechos reales con hechos ficticios, así que como la unión de personajes reales que todos conocemos empezando por Hitler, con personajes que son creados para la novela como es el periodista José o Pepe como lo conoceremos en el libro.

Tengo que reconocer que aunque he estudiado Historia del Arte, las optativas que cogí de Historia no eran las de esta época, porque no me gustaba el profesor; fueron más Historia Antigua y tal, pero tengo pasión por este período y todas las novelas de nazis, Hitler, Guerra Mundial que caen en mis manos las devoro! Es por eso que tenía bastantes expectativas con esta novela, pero a la vez estaba reticente porque no es la típica novela que todos conocemos de campos de concentración y tal, aunque tengo que decir que esta novedad es lo que la hace imprescindible para los amantes del género, ya que nos ofrece nuevos aspectos de la historia, personajes que a priori son más desconocidos y los descubrimos aquí, empezando por el personaje principal, Erik.

Hanussen me ha parecido un personaje siniestro, esa es la palabra, con su manera de ser, sus actos, la manera de tratar a las mujeres, sirvientes, incluso amigos, es un tipo que a priori despierta rechazo, por lo menos a mí. Lo increíble es que incluso aunque la gente también lo vea así, al final consigue que todos estén postrados a sus pies, lo defiendan, lo crean a pies juntillas y lo tengan como un lider. Esto lo consigue con sus «poderes» y lo pongo entre comillas porque a lo largo de toda la novela no nos queda claro si al final son reales o son golgpes de suerte, trucos, o no. Supongo que será una mezcla de todo pero es impresionante todo lo que consigue a lo largo de su vida proviniendo de unos orígenes humildes. Supongo que sabe relacionarse de gente a la que poder manipular y coaccionar y por eso es capaz incluso de conocer a Hitler y ponérselo de su parte.

Otros personajes, como Pepe, que es el que conduce toda la trama como «amigo de rebote» de Erik, después de conocerlo de casualidad y que accederá a llevar los asuntos del mentalista, ya que le interesa por dinero y para disparar su carrera de periodista, nos caerá bien desde primer momento, empatizaremos con él y hará que nos pongamos de su parte, sentiremos sus pérdidas, sus fracasos, y temeremos por él cuando corre peligro a raíz de esta tóxica pero necesaria amistad. Otras personas de su alrededor también gozarán de nuestro cariño, pero creo que no tanto como él.

A lo largo del relato hay algunas predicciones suyas que acierta, pero, hasta que punto es capaz de provocar un accidente para que se cumpla su profecía???? Todo esto nos hará sentir emociones encontradas a lo largo del libro, porque evidentemente estaremos en duda de si es un estafador o no, lo sabremos al final??????

Además, otro aspecto innovador de la novela, o por lo menos yo no había leído nunca, es el ambiente en la Alemania de la llegada de Hitler, es un ambiente de lujuría, fiestas, excesos.. Que me ha sorprendido un montón, ya que no tiene nada que ver con lo que asola Berlín tan sólo unos años después. También me intriga el ambiente convulso que había en política en ese momento, con 6 millones de parados, una crisis acuciante, sin un partido claro en el poder pero varios luchando por llegar, y ahí aparece Hitler que se presenta como el Mesías. La verdad es que alucinaba con lo que leía, ya que… No os suena de algo???? Yo alucinaba, porque parece que la historia se repite!!!!

La novela nos ofrece dosis de intriga en relación a casi todos los personajes, hay conspiraciones, envidias, celos por mujeres, por llegar al poder, por estar al lado de Hitler… Todo esto nos llevará a un final un tanto predecible pero no por ello menos interesante. Algo que me ha gustado mucho es que el final de la novela añade un anexo en el que se nos habla del destino de cada uno de los personajes que aparecen en el libro, después del final, cada uno como sigue su vida, como acaba, y nos sorprenderán los destinos de algunos de los protagonistas, que no será lo que esperábamos.

Para acabar esta reseña, tengo que decir que os recomiendo esta novela desde ya, si sois amantes de la novela histórica contemporánea os encantará, pero si no es un tema que a priori os interese, yo os diría que le dierais una oportunidad, ya que podréis adentraros en el tema y descubrir si queréis profundizar en él más, y conocer este época de nuestra historia más reciente.

La novela está de actualidad total, ya que ha salido a la venta este mismo mes, consta de 454 páginas y no llega a los 18 euros. Me parece un regalo perfecto y una lectura de verano que nos conquistará por su novedad, sus personajes, tanto conocidos como anónimos, su manera de narrar clara y directa y su temática.

Espero que os guste esta nueva reseña, ya me diréis si conocéis la novela y os ha llamado la atención tanto como a mí! Un beso y gran verano!

ver reseña en la web

El invierno en tu rostro

Carla Montero

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

¿Podrá sobrevivir un amor a la guerra de las guerras?

Cuando vi la portada, me quedé prendada! Me parece preciosa! Tiene una labor de maquetación exquisita, me ha encantado, desde luego es un tesoro para los lectores empedernidos para nosotros, y pienso que un regalo precioso para cualquier lector! Así que si teneis cumples o santos cerca, es ideal! Además, en las páginas de dentro de la portada aparecen fotografías e imágenes reales de enfermeras de la Cruz Roja, los milicianos, recortes auténticos de periódicos de la época!

Yo ya había leído La Tabla Esmeralda, pero creo que Carla Montero en esta novela se ha superado!!!!

A lo largo de tres partes y un epílogo, la autora va desgranando las vidas de los hermanastros Lena y Guillén desde que eran pequeños hasta que acaba la Guerra Mundial y un poco más allá… Como señala la sinopsis, se separan casi de niños y es cuando se dan cuenta del verdadero amor que sienten el uno por el otro, pero en este punto, su relación será imposible porque la Guerra Civil primero y la Mundial después los han llevado a bandos enfrentados que tienen como misión destruirse el uno al otro. Sobrevivirá esto al amor que se profesan o se convertirá en algo que los perseguirá toda la vida? Carla Montero nos hace darnos cuenta de lo absurdo que es la guerra, que enfrentó a enamorados, hermanos, padres e hijos por algo de lo que sólo sacaban tajada las más altas esferas!

Con un trabajo de documentación exhaustivo (la propia autora nos confiesa que es la novela que más ha tardado en escribir) y basado en hechos reales de su propia familia (algunos de los cuales nos cuenta al final del libro), Carla nos hace que nos metamos en este momento de la Historia de España y Mundial, sintiéndonos testigos mudos de cada bando, que contaba con buenos y malos, asistiendo a pérdidas de personajes con los que empatizamos, sufriendo así de algún modo las mismas tragedias de los protagonistas.

He disfrutado muchísimo con este libro, ya que soy Historiadora del Arte y he estudiado también en otras asignaturas Historia Moderna, e Historia Contemporánea. No obstante, tengo que decir que es un libro difícil de leer, ya que aparecen muchos términos que igual desconocemos, aparte de ser un libro duro, y con muchísimos personajes, tanto principales como secundarios. Obviamente, con sus casi 800 páginas, no es una «lectura ligera», pero tengo que decir que leyendo tranquilamente, se disfruta de manera continua, ya que nos metemos en la piel completamente de Guillén y Lena, sufriremos con ellos, amaremos con ellos, nos dolerán sus heridas.. En resumen una lectura altamente recomendable!

Ellos seguirán sus vidas, con distintos amores, pero no se olvidarán el uno del otro, siempre se encontrarán en momentos claves, llenos de peligro y tensión y esto hace que el lector-espectador se desespere en algunos momentos preguntándose el porqué de tanta injusticia, porqué es tan juguetón el destino que parece que se ríe de ellos, y si al final con el fin de la guerra acabarán juntos o no. No os voy a desvelar el final, pero os tengo que decir que sentí como las lágrimas caían por mi rostro mientras leía las últimas páginas. Y eso no lo han conseguido much@s autor@s…

Es por eso, que os lo recomiendo, aunque penséis que no os va a gustar porque parezca novela histórica, o novela romántica, es mucho más que eso, tiene de todo, intriga, dolor, humanidad, sexo!! Incluso tensión que os dejará sin respiración en algunos párrafos! Espero que por todo esto os introduzcáis en el mundo del Invierno en tu Rostro y lo viváis tanto como yo!!!

ver reseña en la web

Las siete hermanas (Las Siete Hermanas 1)

Lucinda Riley

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

¿Cuáles son tus orígenes cuando no sabes nada de tu vida?

Opinión Personal y Reseña.

El libro comienza con la presentación de los personajes, y con el primer capítulo en el que Maia recibe la noticia de la muerte de su padre adoptivo. Es por eso que este libro tiene como subtítulo La historia de Maia, porque es el primero de una saga en el que cada libro nos mostrará la historia de una de las hermanas. Sí, sé lo que estáis pensando, una saga de siete libros? Pues sí, pero ya os adelanto que cuando un libro es bueno, no importa que le sigan 6 más, al revés, encantadas de la vida porque vais a tener 6 lecturas más, de gran calidad, aseguradas.

Maia reune a sus hermanas, adoptadas todas por Pa Salt, todas con nombres de estrellas, cada una venida de un rincón del planeta, y ahí empiezan las preguntas ahora que se han quedado sin su guía, sin la persona que las ha criado, que les ha dado una vida llena de todo tipo de lujos y con todo lo que han podido desear, pero las chicas se preguntan ahora por qué hizo eso, de dónde llegó cada una, cuáles son sus orígenes, y entonces empiezan a recibir cada un sobre con pistas sobre sus orígenes y empieza la otra historia. En esta primera novela se centra en Maia, que tendrá que viajar hasta Río de Janeiro según su sobre y entonces entra en escena otra protagonista, Izabela, la novela mezcla el presente de Maia con el pasado, centrado en Izabela, encontrando en ella una historia apasionante!

Me recuerda un montón a las historias de Kate Morton, en donde se mezclan historias y protagonistas actuales con pasados, me parece apasionante!

La narración se hace muy amena, los capítulos son cortos, vamos a tener un total de 51, el último es como un epílogo en el que se nos despide y cierra el libro y nos presenta el siguiente. Es una obra maestra de la mitología griega y la astronomía. Particularmente a mí que estudié Mitología Griega en la Facultad en mi carrera de Historiadora del Arte me ha encantado! Además no sólo explora este tema, como tenemos otro argumento en Brasil igual de apasionante encontramos dos historias en una misma novela!!!!

Ya os digo que yo estoy deseando tener en mis manos el siguiente libro, y ver cuál es el orígen de la segunda hermana, donde le llevará y qué historia oculta nos ofrecerá Lucinda Riley en esta saga que ya os digo que va a dar mucho qué hablar.

Desde aquí agradezco a la editorial que me haya hecho llegar el ejemplar para poder disfrutar de esta obra. Si quereis comprarlo, podeis hacerlo por Amazon aquí, tanto en ebook como en papel:
https://www.amazon.es/Las-siete-hermanas-Siete-Hermanas-ebook/dp/B01CITGU6I/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1462637435&sr=8-1&keywords=las+siete+hermanas

Espero que lo apunteis a vuestras futuras lecturas porque la saga promete! Pronto os traeré una nueva entrada, espero vuestros comentarios para seguir alimentando este rinconcito tanto mío como vuestro!

ver reseña en la web