Blogger

Diario de Friki

Uruguay

registrado desde febrero de 2018

https://diariodefriki.com/

Libros y reseñas

La caja de botones de Gwendy

Stephen King

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una excelente colaboración del rey.

Stephen King es uno de mis autores favoritos. La verdad es que no tuve la oportunidad de sumergirme en el mundo de este autor desde que leí It en octubre del año pasado. Aún tengo Lobos de Calla esperando en mi estante a que sea el momento adecuado de seguir las aventuras de nuestro Pistolero favorito, pero aún no llegó ese momento. Hoy en cambio les traigo una reseña de un libro un poco diferente a lo que estoy acostumbrado con King.

La caja de botones de Gwendy es un libro colaboración escrito entre King y Chizmar. Si bien a King ya lo conocemos el nombre de Richard Chizmar puede ser desconocido para muchos de los lectores. A diferencia de King, Chizmar es un autor que cuyos trabajos pasan muy desapercibidos. El es el editor de Cemetery Dance Publications, además es un hombre que trabajó mucho como guionista en varias series de televisión y películas. Si quieren ver su trabajo pueden verlo en la serie Fear Itself o Masters of Horror. En el cine fue el guionista de Road House 2 o el corto de 2002 Heroes. La relación con King empezó en el 2009 cuando empezó a escribir el guión de las adaptaciones de “From a Buick 8” y “Black House”, lamentablemente hasta la fecha ninguna de esas dos películas vió la luz.

Esta novela nos lleva a 1974 en Castle Rock, Maine, esta es una de las ciudades inventadas por Stephen King en la que suele ambientar varias novelas. Aquí conocemos a Gwendy un joven gordita que está empezando a sufrir bullying por parte de sus compañeros de clase. Eso hace que se decida a hacer ejercicio y a bajar de peso. Todos los días Gwendy sale a correr y sube por lo que ella conoce como “la escalera de los suicidios”.

Un día mientras está realizando su rutina diaria de ejercicio, un extraño hombre de traje y un sombrero negro la llama. Gwendy se pone rápidamente a la defensiva e intenta escapar de la charla. Su padre le había explicado que no debería hablar con extraños y este hombre la pone incómoda desde el primer segundo. Aún así él le empieza a explicar quien es, que hace y a contarle cosas sobre la vida de Gwendy. La intención del hombre es demostrar que para él ella no es una extraña y que tienen una misión que cumplir.

Intrigada por las palabras del hombre, nuestra protagonista se empieza a sentir más cómoda con su extraño interlocutor y se anima a escuchar lo que tiene para ofrecer. El hombre saca una extraña caja con ocho botones y con dos palancas a cada costado. La palanca de la izquierda permite sacar un chocolatito con forma de animal, la palanca de la derecha saca un dolar Morgan de 1891. Los chocolates tienen propiedades mágicas que saciarán a nuestra protagonista y le darán energía. Por el otro lado los dólares son monedas reales que tienen un valor económico enorme. En cuanto a los botones no voy a comentar cuales son sus propiedades ya que eso arruinaría varias de las sorpresas de esta corta novela.

El señor del sombrero le explica a Gwendy que su misión es cuidar la caja y tenerla en su poder. No importa si no la usa, sino que la caja es suya y que puede hacer con ella. Al volver a su casa Gwendy guarda la caja en el tronco de un árbol y sigue con su vida. Aún así se queda intrigada con el misterioso objeto y empezará a utilizar las dos palancas. Los botones son más difíciles de apretar pero al no saber que hacen no se anima a pulsarlos.

Con esto la novela empieza a pegar varios saltos temporales y a ver la vida de Gwendy a partir del momento en el que se hizo con el poder de la misteriosa caja. Al parecer los chocolates son diferentes cada día y sus formas de animales son extremadamente realistas. Eso hace que la chica coma uno de estos pequeños chocolates todos los días. Por el otro lado la palanca de las monedas no da una moneda todos los días, sino que es una vez cada tanto. Aún así nuestra protagonista empieza a armar una pequeña fortuna (en especial para una adolescente de 12 años) y ve como los chocolates empiezan a afectar su vida.

Para empezar le sacan el apetito por lo que al poco tiempo Gwendy empieza a adelgazar y se vuelve rápidamente en una de las chicas con el mejor estado físico de la secundaria. Además empieza a tener otro tipo de efectos como mejorar su vista al punto que ya no debe usar lentes, subir su autoestima y hacer que las cosas empiecen a salirle bastante bien a ella y a la gente que la rodea. Para poner ejemplos rápidamente se convierte en integrante de varios clubs de la secundaria, sus padres dejan de beber y se vuelve una de las mejores alumnas de su generación.

La trama de este libro es interesante porque podemos ver la psicología de la chica y como tener esta misteriosa caja la va afectando. Aún así estamos frente a un cuento de terror con dos autores expertos en el género. Esto ya nos adelanta que la historia se va a poner patas para arriba y a darnos un viaje de lo más extraño e impactante por Castle Rock.

King es un autor que resalta a la hora de escribir protagonistas jóvenes en pueblos pequeños. Gwendy es una chica creada de forma realista y que rápidamente podemos empezar a ver todas las capas y complejidades que dan forma a su personalidad. Si vemos esto podemos llegar a caer en la tentación de compararla con Carrie. Ambas sufren un bullying tremendo y poseen algo que les permite mejorar esa situación. Aún así tengo que reconocer que la chica de Chamberlain se queda bastante corta a la hora de medirse con Gwendy.

Esta es una novela que tiene los pies firmemente puestos en el suelo a pesar de sus propiedades mágicas. Si nos olvidamos del hecho de que las habilidades de Gwendy salieron de los chocolates, fácilmente podemos tener una historia sobre superación personal y sobre la vida en los colegios norteamericanos. Creo que esto hace de Gwendy una protagonista con la que muchos nos podemos sentir identificados y eso hace que la lectura de esta novela se vuelva adictiva.

Se que no suelo hablar de ediciones y de libros como un objeto físico pero para este caso tengo que hacer una excepción. La edición que yo tuve el gusto de leer está creada por Penguin Random House y presenta algunas peculiaridades. Para empezar estamos hablando de un libro de tapa dura con una sobrecubierta incómoda a la hora de leerlo, aún así podemos sacarle la sobrecubierta y sumergirnos en Castle Rock. Por el otro lado las páginas del libro son casi cuadradas lo que hace que sea una experiencia completamente diferente a la hora de sentarnos a leerlo. Personalmente tengo que decir que es uno de los libros más cómodos que tuve la oportunidad de leer (sin sobrecubierta) y que presenta una experiencia de lectura sumamente interesante.

Como había comentado antes, estamos ante un libro de casi 200 páginas con una letra bastante grande y varias ilustraciones de página completa. Esto hace que sea un vertiginoso viaje que se disfruta en muy poquito tiempo. Ahora sólo me queda recomendarlo y espero que ustedes se animen a darle una oportunidad a esta genial pero pequeña novela.

ver reseña en la web

Retratos de sus hijos (Biblioteca George R. R. Martin)

George R. R. Martin

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Lo mejor de Goeorge Martin en envase pequeño

Porque en este blog siempre termino hablando de George Martin hoy les traigo una nueva reseña de un libro poco conocido de este autor. Retratos de sus hijos es una colección de cuentos escritos antes de que Martin se centrará en su saga de novelas Canción de hielo y fuego. Esto es interesante porque a pesar de que este es un libro con otro tono aquí se pueden empezar a ver alguna de las ideas que más tarde terminarán en esta saga. Sin más que decir empecemos con los cuentos.

Retratos de sus hijos
El primer cuento de esta colección es uno de los mejores. Retratos de sus hijos empieza con un autor que tomó varias decisiones cuestionables a lo largo de su vida. Eso hizo que tarde o temprano se termine alejando de sus hijas. Es en este punto de su vida cuando una de sus hija empieza a enviarle cuadros con retratos de los diferentes personajes de sus novelas. El problema es que una vez llegan los retratos los personajes aparecerán en la casa del autor.

La premisa de este cuento es genial y creo que nos permite conocer un poco más como es la vida de algunos autores. Me resulta muy difícil no asociar a Martin con el protagonista de este cuento y sorprenderme con la honestidad que el autor retrata la vida de un escritor absorbido por su trabajo. Con esto es importante resaltar que incluso el título del cuento es brillante. Relatos de sus hijos habla de los hijos del autor (sus personajes) y como se distanció de sus hijos de carne y hueso. Un inicio brillante para una gran colección de cuentos.

Hora de cerrar
Hora de cerrar es un cuento sobre un bar y los personajes que llega allí a última hora. Uno de los clientes del bar está enojado con otro porque le vendió un amuleto de oro que te convierte en un animal. El problema es que si bien el vendedor aseguraba que el amuleto te convertiría en un águila el comprador se convirtió en un conejo. Es aquí que empieza un a divertida lucha discusión entre los personajes sobre sus personalidades y sobre los poderes del amuleto.

Este cuento no fue tan bueno como el primero pero aún así Martin no muestra su lado más divertido en un contexto que no debería ser muy divertido. Aquí tenemos amenazas de muerte, luchas entre borrachos y discusiones sobre la verdadera naturaleza de uno de ellos. Creo que este cuento es divertido y con un final que no lo vemos venir, aún así no es de mis preferidos de esta colección.

Los corredores
Este cuento nos habla de un investigador privado que es abordado por un posible cliente en un bar. El hombre está seguro de que hay personas que lo siguen todo el tiempo. Si bien parece paranoico el investigador insiste con que debe ir a la policía y hacer las cosas de forma oficial. Aún así el hombre está demasiado asustado para ir ante las autoridades.

Por lejos uno de los peores cuentos de la colección. Aquí se empiezan a develar algunos misterios y a desarrollar la personalidad de los personajes pero tengo que reconocer que la historia no logra enganchar tanto como con los anteriores. Recuerdo que cuando leía los cuentos tuve que parar porque aquí el libro me perdió y me costó un poco volver a enganchar con la historia.

Recuerdos de Melody
Un cuento extraño sobre una pareja de personajes peculiares. Ted es un hombre normal con una vida normal hasta que Melody, su antigua compañera de cuarto y pareja sexual, se aparece en su apartamento. Es en este punto que Ted decide no darle importancia y dejarla en su apartamento antes de irse a trabajar. Al volver ve que Melody es una adicta que vendió los objetos del apartamento para conseguir más droga. Este cuento es extraño pero esto es sólo la punta del iceberg.

Con esta historia Martin vuelve a enderezar la historia y a hacer que el misterio se vuelva a apoderar de sus cuentos. Melody es un personaje interesante y las formas en las que Ted va reaccionando a sus acciones son de lo más interesantes. Creo que aquí tenemos una de las mejores historias de esta colección y un cuento corto que tiene todo para atrapar a sus lectores.

Asedio
Una narración sobre el coronel Bengt Anttonen en Finlandia. Este cuento habla de un equipo que se encarga de realizar viajes en el tiempo para corregir la historia y generar un futuro diferente. Esto está centrando en la guerra entre Suecia y la Rusia Imperial en el siglo XIX y habla mucho sobre diferentes estrategias militares.

Esta es una historia interesante ambientada en un periodo histórico que no conozco muy bien. Quiero aplaudir a Martin por la investigación histórica que tuvo que hacer para escribir este cuento y por hacer que sea interesante para alguien que no tiene muchos conocimientos de la historia sueca del siglo XIX. Aún así reconozco que el contexto histórico de este cuento me hizo perder bastante de la historia y me resultó un poco complicado leerlo. Un buen cuento pero que es un poco difícil de leer para quien no esté acostumbrado a los nombres nórdicos.

El dragón de hielo
Muchos años antes de Canción de hielo y fuego, Martin escribió esta historia sobre un dragón de hielo y una chica rubia con una fuerte conexión con la criatura. Aquí se habla de una guerra y de jinetes de dragón que luchan para defender su reino de los jinetes de dragones enemigos. Además este cuento toca algunos términos como «hijos del verano» o inviernos que duran más de lo normal. Todo esto hace que no pueda evitar pensar en una versión primitiva de Juego de Tronos y un cuento que es una maravilla para cualquier fanático de esta saga.

Recuerdo que hace tiempo descubrí la existencia de este cuento y pensé que era una historia ambientada en el mundo de Ponientes. Para mi sorpresa esto es anterior a la creación de ese mundo y resultó una grata sorpresa. Descubrir la evolución de Martin como escritor es una de las mejores cosas de este libro y creo que este cuento nos muestra con claridad cómo se empezó a imaginar este mundo de sus nuevas novelas. Si son fanáticos de este autor tienen que ir a leer este cuento porque es una maravilla.

Las canciones solitarias de Laren Dorr
En una colección de fantasía y ciencia ficción nunca pueden faltar los cuentos sobre universos alternativos. Aquí conocemos a una joven que debe viajar por estos universos para llegar a su destino. Lamentablemente cada universo tiene un maestro que intentará asesinarla por lo que debe tener mucho cuidado al viajar por las diferentes puertas que los conectan. En esta historia veremos como llega a un mundo de donde habita un hombre solitario y como ellos dos se enamoran. No quiero hacer spoilers pero sí puedo decirles que esta es una de las mejores historias de amor que escribió Martin.

Un cuento con varios plot twist pero que gira alrededor de una relación hermosa. Ella es un ser de luz y el un ser oscuro y solitario, aún así el destino los une y se empiezan a enamorar. Creo que es un argumento simple pero que el autor lo hace funcionar muy pero muy bien. Esta es una colección de cuentos trágicos y creo que una historia de amor es un cambio necesario y que le da un soplo de aire fresco al libro.

En las tierras perdidas
Martin vuelve la carga con una historia de caballeros, hechiceros y las vueltas del destino. Se nota que el autor se siente cómodo al contar este tipo de cuentos y hace un trabajo brillante creando personajes complejos con sus propios intereses y personalidades. Al escribir fantasía siempre es difícil calcular cuál debe ser el poder de los personajes mágicos y creo que aquí George logra el equilibro perfecto. Esta es un cuento sobre las vueltas del destino y como los personajes están atados a él. Se podría decir que es una especie de tragedia griega con el sello del autor.

En las tierras perdidas es una historia con uno de los mejores plot twists de toda la colección de cuentos. Martin se toma el tiempo de desarrollar personajes, presentarnos sus motivaciones y de darnos todos los motivos que necesitamos para verlos triunfar. Lamentablemente también se toma el tiempo para desarmar todo ese rompecabezas y darnos un giro sumamente interesante al final.

Una noche en la casa del lago
Las posadas son lugares recurrentes en la fantasía. A estos lugares llegan todo tipo de viajeros con muchas motivaciones, historias y personalidades diferentes. En este cuento el autor nos muestra qué pasaría si una de estas posadas sea un lugar negro y abandonado, un lugar alejado de esos lugares idílicos que plagan las historias de fantasía. Aquí los personajes llegan intentando relajarse y tomar una cerveza luego de un largo viaje y se encuentran con un panorama desolador.

Este último cuento no es el mejor de la colección pero si es el más «George Martin» de todos. El autor nos vuelve a poner en un lugar común para los lectores de este género pero lo llena de su tipo de personajes. Aquí todos son imperfectos y sus historias no son lo que parecen a simple vista. Esto hace que el final del cuento sea un caos total y que esta colección termine de una forma imprevista para el lector descuidado.

Cómo colección Retratos de sus hijos es una gran forma de conocer a Martin. Sus cuentos son interesantes, con personajes complejos y con varias vueltas de tuerca que sorprenderán a todos los lectores. Si les da miedo adentrarse en las novelas del autor por abarcar largas sagas, este es el mejor punto para conocerlo y experimentar su pluma.

ver reseña en la web

George R. R. Martin

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Colmillos, sangre y barcos de vapor

Como la mayoría de los lectores de mi generación mi primer contacto con George Martin fue gracias a la serie Game of Thrones. Si bien tengo que reconocer que después de los primeros capítulos la serie no me gustó decidí darle una nueva oportunidad y me terminé encariñando con la historia y con el autor. Hoy les traigo mi reseña del segundo libro del autor norteamericano. Aquí Martin empieza a dibujar lo que sería su estilo personal con una novela un poco diferente a Canción de Hielo y Fuego, en lugar de caballeros y un mundo medieval tendremos una historia un poco diferente.

Esta novela empieza en el sur de Estados Unidos en el año 1857, aquí estamos a pocos años del inicio de la Guerra Civil Norteamericana. Se que es una forma rara de empezar la reseña pero creo que esto no es un punto menor. En este libro se vive tocando el racismo y cómo los blancos luchaban por mantener sus privilegios sobre los negros esclavos. Esta elección no es caprichosa porque de la misma forma que los blancos se imponían sobre los negros los vampiros harán lo mismo con los humanos. Creo que este es un punto de vista interesante que se repite a lo largo y ancho de toda la novela.

Nuestra historia empieza con Abner Marsh. Marsh es un hombre feo y pobre pero con una habilidad sorprendente para manejar vapores por el Río Misisipi. Es por esto que es contactado por Joshua York un atractivo magnate de Nueva York que le hace una oferta irresistible. York quiere construir el barco más lujoso, rápido y conocido del mundo. El problema es que si bien York tiene el dinero para hacerlo todo barco necesita un capitán y la persona ideal para este trabajo es Marsh. Es aquí que los dos hombres se embarcan en una aventura de negocios y un nuevo proyecto económico.

Tras unos meses de trabajo nace una hermosa embarcación con dos ruedas de paletas. York decide llamarla El Sueño del Fevre, si bien a Marsh no le gusta este nombre porque lo asocia con la fiebre acepta y se encarga de trabajar para que el barco sea conocido a lo largo y ancho del río. Estos primeros capítulos son sumamente interesantes porque si bien aún no se empieza a hablar de vampiros si se habla mucho del negocio del barco y como los dos socios buscan trabajar juntos para que su proyecto salga a flote.

“Pero lo que hay que aprender no es el timón. Es el río, York, el río. El buen Misisipi.”

Mientras York y Marsh trabajan en su barco el autor nos presenta a otros personajes.  Es aquí que conocemos a Damon Julian de Nueva Orleans. Julian es un vampiro que organiza fiestas para sus amigos en una granja abandonada. Estas fiestas se caracterizan por la compra de negros esclavos y como los vampiros devoran hasta la última gota la sangre de sus víctimas. Junto con Julian conocemos a Billy Vinagre, este personaje es un humano que siente profunda admiración por los vampiros y al que Julian le prometió que convertirá en uno de ellos en algún momento. Esto es sumamente importante porque si bien en este libro los vampiros pueden resistir un poco el sol Billy es el encargado de conseguir los esclavos y de mantenimiento diurno de la mansión donde se realizan las fiestas de Julian.

Volviendo al Sueño del Fevre vemos como Marsh empieza a sospechar de su socio. York siempre fue un hombre extraño. Aún así Marsh no confía en su socio. York sólo se mueve de noche y por algunos días obliga a parar el barco para realizar largos viajes tierra adentro. Este tipo de actitudes hacen que Marsh se enfrente a su socio y cuestione sus decisiones. Si bien al principio York se rehúsa a darle explicaciones Marsh termina insistiendo bajo el pretexto de que no puede tener un socio que le guarde secretos.

Es en este punto del libro que conocemos que Marsh es un vampiro que está trabajando para salvar a su especie. Para Marsh los vampiros no tienen por que tener la necesidad de asesinar a los humanos para seguir vivos. Además se dedica a realizar una extensa explicación sobre su vida, sus costumbres y cómo funciona la política del “pueblo de la noche”. Obviamente Marsh se ve sorprendido por estas revelaciones pero decide aceptar la verdad de su compañero y amigo. A todo esto York le insiste que no lo cuestione y que no se meta en la política de los suyos.

No quiero seguir hablando del argumento porque quiero que lo descubran ustedes. Lo que sí puedo decirles es que este libro empieza a viajar hacia una lucha de poderes entre York y Damon. Ambos vampiros están seguros de su superioridad sobre los humanos pero si bien uno cree que ambas especies pueden convivir en armonía para el otro ellos son “ganado” y sólo una forma de mantener viva a su especie.

“Pero el Misisipi se convirtió en sangre, y la sangre corría también por sus sueños. A bordo del Sueño del Fevre, el tedio y el descontento empezaban a hacer mella.”

Creo que en este libro Martin empieza a mostrar algunas de las características que todos amamos en Canción de Hielo y Fuego. Aquí la política es importante pero también la creación de personajes complejos. Creo que Martin hace muy bien en elegir las luchas políticas entre vampiros para presentarnos una historia interesante. Lamentablemente también siento que a este libro le sobran algunas páginas al final. No quiero entrar en detalles para no arruinar la experiencia pero Martin hace un juego extraño con los enfrentamientos entre York y Damon. Siento que quizás el libro hubiese sido mejor si no le hubiera puesto tanto relleno al final.

Aún así considero que es una gran obra de vampiros que divertirá a todos los que disfruten este tipo de historias. Además es muy interesante ver una cara diferente de George Martin. Hoy en día asociamos mucho a este autor con Ponientes pero este tipo de libros nos demuestran que él también puede brillar en otro tipo de historias.

ver reseña en la web

Laberintos de la noche

Anne Perry

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un libro emocionante sobre la medicina, la dedicación y el esfuerzo.

Seguramente estén pensando que me volví loco por empezar a leer una saga en su entrega número 21. Tengo que confesar que éste libro me llegó como una colaboración con Edición Anticipada (Penguin Random House) y si bien no había leído los libros anteriores la sinopsis fue lo suficientemente buena para dejarme intrigado.

Aquí viajamos al Londres de 1800 donde encontramos a Hester Monk trabajando como enfermera en un viejo y gigantesco hospital. Es aquí donde el libro es bueno con los recién llegados ya que nos explica quién es nuestra protagonista y cuál es su historia. Hester fue enfermera en el frente de batalla de la Guerra de Crimea. Este conflicto militar generó una cantidad enorme de bajas y fue especialmente crudo para los heridos en combate. En esa época la medicina no había avanzado lo suficiente y las enfermeras del campo de batalla se enfrentaban a las amputaciones todos los días.

Con esta introducción conocemos que Hester es una mujer independiente y valiente. Además, es una enfermera apasionada por su trabajo y se nota el primer acto de rebeldía que tienen en la novela. En el medio de la noche una joven niña se acerca a la enfermera y le pide que vaya a buscar a un doctor. Ella no conoce a la niña ni sabe cómo llegó hasta su habitación, lo único que sabe es que si la niña le pide ayuda tiene que ser por algo. Hester decide acompañarla y se encuentra con una imagen terrorífica. Frente a ella se encuentran los dos hermanos de la niña en un estado bastante lamentable. La prioridad de nuestra enfermera es salvarles la vida y luego intentar investigar qué pasó con los niños.

Tras un tiempo cuidándolos los pequeños se abren con ella y le empiezan a explicar que un doctor les saca sangre y se retira. Estos niños no saben mucho de lo que está pasando y Hester queda rápidamente conmocionada. El estado de los niños demuestra sin lugar a duda que se le sacó sangre a consciencia y con regularidad y que sea quien sea que está detrás de estos procedimientos no se preocupa por la salud de los niños.

Al poco tiempo de este descubrimiento Hester descubre que la persona que le saca la sangre a los niños es nada más ni nada menos que Hamilton Rand (el hermano del superior de Hester). Este hombre es un renombrado químico que está dispuesto a todo para encontrar la cura a la anemia. Si bien a Hester no le gusta nada que el hombre desangre a los niños de la manera que lo está haciendo es consciente que quizás él esté cerca de un descubrimiento de extrema importancia en el campo de la medicina. Es por esto que decide ayudarlo y viaja con él a la casa de un anciano para intentar curarlo.

Por el otro lado conocemos al otro protagonista de la novela. William Monk es el marido de Hester y quien le da el nombre a la saga. Él es detective en la policía londinense y está investigando la desaparición de los tres niños que encontró Hester en el hospital. Esto hace que la novela sea interesante porque no sólo nos da dos puntos de vista, sino que incluso podríamos considerarlas como dos historias totalmente independientes y separadas. Hester se encarga de la parte médica y William de la parte más policial.

Es aquí donde la historia se pone interesante. Nuestra querida enfermera se da cuenta que, si bien los experimentos de Rand están funcionando, sacarles sangre a los niños para curar un anciano es algo terrible. Ella entiende que es algo bueno para la medicina pero que ella no está dispuesta a maltratar a tres inocentes criaturas por el progreso científico. Obviamente Rand no está de acuerdo secuestra a Hester.

Una vez que ella se despierta se da cuenta que está atrapada en una mansión con Rand, el viejo y su hija. Es aquí que podemos conocer un poco más a los cuatro personajes y sus motivaciones. Por el otro lado podemos ver como William hace un esfuerzo enorme por encontrar a su esposa y rescatarla de las manos del malévolo doctor Rand. Tengo que confesar que esta parte del libro no me terminó de convencer. Entiendo que William esté preocupado por Hester pero creo que la autora podría darle un poco más de protagonismo a ella. Hasta el momento nos la había mostrado como una mujer fuerte y de golpe resultó ser la princesa que espera ser rescatada por su príncipe en brillante armadura.

Si bien no quiero hacer spoilers les adelanto que este libro tiene dos partes claramente marcadas. Al principio vemos una historia de drama médico pero la segunda mitad del libro se centra más en aspectos legales y en un lado más cercano a la novela legal que a la médica. Siento que es un cambio que a mí me gustó, pero no estoy del todo seguro si es para todo el mundo. Sobre las dos mitades también quiero agregar que a mi me gustó mucho más la segunda mitad del libro.

Sobre los personajes quiero resaltar que son seres humanos totalmente creíbles y tridimensionales. Además, siento que la pareja Hester-William es simplemente hermosa y admiro las dinámicas que mantienen en su vida de pareja. Ambos son personajes fuertes y al leerlos te das cuenta de que se complementan, se ayudan y forman un equipo increíble. Del lado de los “villanos” me gustaría decir lo mismo. Aquí no hay un personaje malo que quiera destruir el mundo, tenemos diferentes personajes que hacen cosas poco éticas, pero porque consideran que es lo mejor para el mundo. Además, sus motivaciones son totalmente realistas y justificadas por sus historias personales.

Anne Perry crea una historia de lo más interesante que empieza con una calidad discutible pero que a medida que avanza se empieza a poner más y más interesante. Además, siento que la pareja protagonista se lleva el oro y es lo que más te mantiene al tanto de la historia. Esto es interesante porque en gran parte del libro se encuentran totalmente separados. Yo siento que una pareja tiene que funcionar como un equipo, pero también como individuos. Esto es algo que me fascinó de Hester y William. Siento que son un equipo admirable y aún así ambos personajes logran valerse por sí mismos y ser totalmente auténticos.

Esta no es una novela para todo el mundo, pero si les gustan las historias de suspenso, los personajes femeninos fuertes y las novelas ambientadas en el Londres Victoriano éste es el tipo de libros que le recomiendo. Además, tiene el bono de poder leerse como un libro totalmente independiente a pesar de ser la entrega número 21 de una saga por lo que no demorarán mucho tiempo en querer y encariñarse con los personajes.

ver reseña en la web