Blogger

Miradas enlatadas

España

registrado desde marzo de 2016

http://miradasenlatadas.blogspot.com.es/

Libros y reseñas

Estás sola

Alexandra Oliva

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Guía para sobrevivir en un juego de telerrealidad.

La escritora presenta un punto de partida interesante, pero del que podría haber sacado mucho más partido. Su idea principal era la de mostrar la cara oculta de los programas de telerrealidad, en concreto los ahora tan comunes programas de supervivencia, y en sí esta premisa no me llama especialmente la atención, porque siento que no voy a descubrir nada nuevo. Pero, la idea de que durante el programa tuviera lugar algo más grande a nivel mundial, tipo apocalípsis, fue lo que más llamó mi atención. Me recordaba a la trama de la miniserie de Charlie Brooker sobre Gran Hermano y la horda de zombies en Dead Set.

La idea de que está sucediendo algo ajeno al programa está sucediendo se desarrolla desde el primer momento. Con el rodaje del programa en marcha, la narración se centra en un editor del concurso, quien está eligiendo y cortando secuencias para el tercer episodio. En una conversación que mantiene él y el productor dejan claro cómo estas imágenes son tergiversadas para contar la historia que ellos quieren, y que los televidentes vean y sientan lo que ellos quieren que vean y sientan. Pero hay algo más, pues sabemos que en unos días ambos personajes van a morir.

 

Conocemos a sus personajes tal y como lo haría alguien que está siguiendo el concurso. De tal manera que el narrador se dirige a ellos con el nombre de Rastreador, Zoo, Ranchero, Nena carpintera, Banquero, Médico negro, Camarera, Biología, Fuerza aérea, Animador… poco a poco iremos conociendo el nombre real de algunos de ellos, a través de la protagonista, Zoo, y de las historias que compartirá con ellos.

Uno de los puntos destacados de la novela es la narración. En unos capítulos la trama se detiene en contar qué sucede en el concurso desde el primer día, donde cada uno de los concursantes se conoce y comienzan a realizar las distintas pruebas para obtener recompensas y avanzar en el juego. Estos capítulos irán alternándose con los protagonizados por Zoo, quien se encuentra sola participando en el juego. Según avanza la primera trama iremos conociendo los motivos que la llevaron a quedarse sola y por cuanto tiempo lleva participando en el concurso.

 

El libro consiguió atraparme. Las distintas pruebas con los participantes en el juego eran interesantes, aunque imagino que no serán nada nuevo para quien haya visto este tipo de programas. Lo más interesante era cuando Zoo se encontraba en solitario avanzando en el juego, con todos sus pensamientos sobre la vida que había dejado atrás por participar en la aventura, y también el recuerdo de los días compartiendo la experiencia con los otros participantes.

Desgraciadamente, Zoo tarda muchísimo tiempo en abrir los ojos y ver la cantidad de señales que le mostraban que algo había sucedido. Algo grave. Me daban ganas de gritarle «¡no es un maniquí!».
Y mientras yo sentía que llegaba al paraíso para vivir durante un tiempo alejada del peligro, ella pensaba en llegar a casa (porque al parecer esa era la prueba final del concurso, o era lo que ella había entendido, que tenían que llegar a casa, como la pequeña Dorothy).

 

Alexandra Oliva no termina de explorar la trama apocalíptica. Hay muertos. Hay personas violentas que tratan de jugar sus cartas. Y hay supervivientes. Pero son pequeñas pinceladas que sirven de decorado a la historia que la escritora quería narrar.

Para los amantes de estos programas, que continúan pensando que todo lo que sucede en ellos es la realidad, la verdad… lo mismo les sirve para descubrir que es un rodaje, que hay expertos que en todo momento están acompañándoles y enseñándoles como tienen que pescar, cazar, encender fuego… y que no están solos (salvo que suceda una catástrofe y todos comiencen a enfermar y morir), pues hay un montón de personas detrás de la cámara para que la gente en sus casas disfrute de la aventura.

ver reseña en la web

Magia robada (La Ley del Milenio 1)

Trudi Canavan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Mismos ingredientes para una nueva historia

Mi incursión en la lectura de Trudi Canavan comenzó hace un par de años con la trilogía «Crónicas del Mago Negro», donde las novelas me entretuvieron y a las que dí una puntuación media de 3,5 sobre 5. Mi relación con la autora se tornó complicada con la siguiente trilogía, «La espía traidora», que para mí fue tan predecible como innecesaria.

Sin embargo, ante una nueva historia, quise darle una oportunidad más. La sinopsis me parecía interesante, no esperaba encontrar en ella la novela del año, pero si una novela entretenida y con la que disfrutar.

 

En esta nueva trilogía la narración se divide en varias partes, cada una de ellas narradas por los dos protagonistas. Por un lado Tyen, estudiante de arqueología que encuentra en una de sus expediciones un libro de gran valor, pues fue creado a partir de una mujer que vivió hace más de seis siglos, y tiene la cualidad de poder comunicarse con quien lo toca. Deberá tomar una importante decisión, pues un objeto tan poderoso puede ser tanto un peligro como una bendición para la Academia.

Por otro lado, Rielle estudia en una academia para gente acomodada, aunque ella se encentra fuera de lugar, pues sus padres no poseen una gran fortuna, sino que asiste a esa escuela para tener amistades pudientes que puedan darle acceso a un joven de una familia rica. Pero la joven está más preocupada por esconder su don para la magia, que en buscar pretendientes.

 

Son dos historias distintas, pero que tienen varios elementos en común. Por un lado, Vella es quien está encerrada en el libro, una mujer que siglos atrás conocía secretos de la magia y tenía poder. Rielle también tendrá que hacer frente a su situación con respecto a la magia por el hecho de ser mujer, pues en su tierra son los hombres los únicos que pueden practicarla. La autora centra la atención en mostrarnos la figura de la mujer en ambos momentos y las consecuencias que tiene para ambas el aprendizaje o la práctica de la magia.

Al mismo tiempo, cada uno de los protagonistas nos muestran la huida de aquello que conocen para luchar por lo que quieren.

 

En los primeros capítulos la historia de Tyen es entretenida. Pero hacia el final de la primera parte el lector comienza a presentir qué va a suceder. Y es que, si de algo peca Trudi Canavan en sus novelas es de repetir hasta la saciedad los mismos elementos y giros narrativos. El intereses en Tyen termina casi definitivamente cuando conocemos a Rielle, un personaje a priori mucho más interesante.

No me convenció la división del libro. Si ambas historias se hubieran alternado cada varios capítulos, es posible que el lector no desconectara tanto, al menos en mi caso era complicado volver a la historia de Tyen y su periplo automovilístico, cuando por fin había caído en las garras del drama de Rielle.

 

Destaco algunos aspectos del universo creado, como el de los avances tecnológicos mediante el uso de la magia. Pero la historia no ha conseguido lo que esperaba de su lectura, y es posible que no lea en mucho tiempo nada más de lo publicado por la autora.

ver reseña en la web