Libros y reseñas

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo

Carola Benedetto/Luciana Ciliento

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

No se puede detener a un rio. Un pequeño movimiento constante y consistente puede generar una marea para conseguir un mundomejor.

Los cuentos son el mejor modo de dar a conocer historias con verdadero impacto social.
A través de relatos cortos, este libro nos permite conocer a todos aquellos que nos han ayudado a entender mejor el mundo en el que vivimos y como nuestras acciones pueden llevarnos a cambiar la forma de entender nuestro entorno.
El impulso de la agricultura ecológica en la india gracias a mujeres que conocían el poder de la energía femenina; cómo un actor, que con el poder de su repercusión mediática puede elevar su voz hacia el calentamiento global; o como la perseverancia puede impuslar movimientos como el Cinturon verde y conseguir que Wangari Maathai se convirtiera en la primera mujer africana a la que le otorgaron el Premino Nobel de la Paz.

Estas iniciativas son importantes para visibilizar el trabajo en la sombra que muchas personas realizan para que mejorar el medioambiente, para que los objetivos de desarrollo sostenible se consigan y que el compromiso por un estilo de vida más sostenible sea una realidad, para que podamos dejar un mundo mejor a todas las personas que nos seguirán.

ver reseña en la web

Encantado de conocerme

Borja Vilaseca

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Descubrimiento del eneagrama

No es un manual de referencia, ni la solución a todos los problemas. Sin embargo va un poco más allá de cualquier manual de autoestima y te permite entender los distintos tipos de personalidad existentes, eso si, tienes que tener la mente los suficientemente abierta para no encasillarte en un eneatipo concreto.
Pero establecida la personalidad predominante, puedes encontrar qué te centra y que te permite volver a tu esencia, de forma que, en momento críticos, dispongas de recursos donde agarrarte para “reconectar”.
No había escuchado hablar del eneagrama hasta que este momento, y la verdad es que te da ganas de profundizar en su estudio.
Sin embargo hay que ir con cuidado, ya que hay muchos “falsos gurus” que se limitan a “venderte” cursos que no te son necesarios. No creo que sea este el caso, si bien sería interesante conocer un poco más la formación y trayectoria profesional de su autor.
Le daré alguna oportunidad más a sus libros, si bien en su canal de YouTube tiene ya muchos recursos gratuitos y que se repiten en sus libros.

ver reseña en la web

Las 12 pruebas de Esmeralda Kelly

Carole Anne Eschenazi

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Quizá le dé una segunda oportunidad en el futuro

Quizá le dé una segunda oportunidad en un futuro, pero esta vez me ha costado mucho de leer porque estar lleno de tópicos y es reiterativo en algunos casos.

En otros momentos me resulta útil, sobre todo por los ejercicios del final.

Lo dicho quizá es una opinión dada en un momento no adecuado para leer el libro, y probablemente le pueda dar una oportunidad en el futuro.

Quizá le dé una segunda oportunidad en un futuro, pero esta vez me ha costado mucho de leer porque estar lleno de tópicos y es reiterativo en algunos casos.

En otros momentos me resulta útil, sobre todo por los ejercicios del final.

Lo dicho quizá es una opinión dada en un momento no adecuado para leer el libro, y probablemente le pueda dar una oportunidad en el futuro.

Tiene momentos en los que parece que está hablando de ti porque son situaciones concretas que todos hemos vivido, y en realidad esto te ayuda a ver cómo lo ven los demás y la solución es que le han dado.

Todo suma así quea veces te da buenas ideas

ver reseña en la web

Paraíso en obras

Antonio Soriano Puche

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una trayectoria por los noventa

El autor, nos cuenta, a modo de autobiografía, la transición del S.XX al XXI, la infancia, la adolescencia, los problemas propios de la edad, y luego su paso por la universidad. 

Para los que tuvimos que dejar a un lado nuestros pueblos de origen, para trasladarnos a la ciudad a estudiar, es un buen repaso por los sentimientos y sensaciones que se tienen al dejar atrás a la familia y a los amigos de siempre. Retrata muy bien lo que era buscar piso en Valencia, a través de las secciones del periódico, los carteles para compartir piso entre los estudiantes y la época precedente a los móviles, redes sociales e internet.

Sobre todo se sincera, y esto es un punto a su favor, puesto que es difícil relatar en primera persona, experiencias tan personales. 

Todo ello, enlazado con la situación familiar y las pérdidas que en ella se sufrieron, es un buen modo de conocer a la persona, antes que al artista. 

Quizá en algunos momentos va saltando de algunas situaciones a otras, lo que provoca que reduzcas la atención sobre la novela, al no poder seguirle el hilo, aunque imagino que es propio de quien se sincera ante el folio en blanco.

ver reseña en la web

La fuerza de la rabia para lograr cosas buenas

Grey Mendoza Hernández

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

El poder de la rabia para explotar tu yo más personal

Un libro de autoayuda más, que resume en pocas páginas los puntos en los que hay que incidir para provocar un cambio en tu vida.
Es cierto que todos sabemos lo que hay que hacer pero no actuamos, y en este punto la autora insiste mucho en “llegar a la acción”.
Como punto fuerte destacaría que está escrito desde una vertiente muy personal, desde su propia experiencia, y ello hace que las recomendaciones sean más cercanas.
He echado en falta algún ejercicio o ejemplo más concreto que permita al lector pasar a la acción, si bien contiene esquemas muy ilustrativos que resultan bastante utiles.
Me hubiera gustado más desarrollo o investigación en algunos apartados, pero en general, la valoración es buena.
De vez en cuando va bien que alguien nos resuma esos puntos concretos en los que fallamos, y en eso el libro es útil, por su brevedad.

Puntos positivos.- la cercanía, experiencia personal de la autora, y la brevedad/concisión.
Puntos negativos.- reiterativo en algunos aspectos. Falta de ejercicios o ejemplos más concretos.

ver reseña en la web

Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león

Daniel Coyle

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

El libro adecuado para aprender a liderar equipos

¿Qué tienen en común los lideres con éxito? Seguridad, vulnerabilidad y propósito.
La suma de estos elementos permitirá que tu Equipo pase al siguiente nivel, donde el compromiso con el proyecto sea la clave.
El libro aborda desde el punto de vista analítico todos los elementos necesarios para ser un buen líder de equipos, pero el valor añadido es la experiencia y los ejemplos prácticos que nos enseña el autor.
Sin duda, un libro para leer con calma, empaparse de los consejos y llevarlos a la práctica en tu organización.
En algunos momentos resulta un poco “denso”, pero creo que es por el formato digital, donde la letra es demasiado pequeña para retener todo lo que lees. Un espaciado más amable lo agradecería como lector digital.
El epilogo final, con una parte mas personal, hace que empatices más con las ideas de liderazgo del libro, no solo aplicables a la vida profesional, sino también a la personal.

Muy recomendable para cualquier persona que deba trabajar en equipo, donde la suma del colectivo sin duda te dará un mejor resultado que el trabajo individual.
Aprenderá a hacerlo no es fácil, así que, como empresaria hubiera agradecido disponer de un libro a así cuando empecé mi andadura profesional.

ver reseña en la web

Somos el Universo

María del Mar Souto Romero

ver libro en megustaleer

Valoración:

Para leer con calma

Un libro que invita a reflexionar sobre lo que somos y lo que aportamos a la vida.
Me quedo con algunas de sus frases «El cerebro rellena los espacios de la existencia para ofrecernos una visión sólida del mundo». «Vivir la vida con el menor coste emocional».

Constantemente nos ofuscamos ante situaciones que no lo merecen con un elevado coste emocional. Quizá si nos retroalimentamos con las que nos benefician podamos avanzar mejor.

Pese a ser un poco «denso» al principio por el componente científico, después va evolucionando hasta un aspecto más amable y nos plantea reflexiones y ejercicios interesantes para conocernos mejor.

Creo que es un libro para leer con calma y hacer los ejercicios.

Muy encomiable el hecho de donar parte de los beneficios a una labor social.

Si tuviera que poner alguna pega al mismo, seria el hecho de que pueda ser un poco “copiar / pegar” de otros autores. Y como aspecto positivo el hecho de incluir ejercicios que le dan un aspecto mas personal.

ver reseña en la web

La cofradía del Silencio

Santos Camacho González

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

El lado oscuro del Madrid de los 80.

La movida madrileña tuvo también su lado oscuro.

De la mano de Legrad y el resto de protagonistas de esta historia, iremos descubriendo la vida de un timador, que actúa como un Robin Hood moderno.

Tiene su punto de interés, si bien creo que la portada desmerece al contenido.
El inicio de la novela engancha, e incluso me recuerda en algunos momentos a A.Perez Reverte por el modo de escribir de su autor. No obstante en otros capítulos el interés por la novela va decayendo, puesto que el lenguaje utilizado no sigue el mismo hilo.
El hecho de ser escrita en primera persona da una mayor verosimilitud a la trama, que nos refleja un Madrid de los ochenta en el que un grupo de delincuentes se encarga de impartir su propia visión de la justicia.

Legrad, un joven timador que huye de su ciudad natal para probar fortuna en el Madrid de la movida, acaba ingresando en una cofradía que tiene su peculiar visión de la justicia, timando a aquellos que se lo merecen. Banqueros, políticos,…
Uno de sus últimos golpes afecta a una narcotraficante internacional, perseguido por el teniente Risitas, el eterno rival del grupo. A pesar de ello, entre líneas acabaremos encontrando que esta relación acaba convirtiéndose en amor / odio permanente entre las fuerzas del orden y los timadores.
Legrad, quien se encuentra preso, se ve en la tesitura de ser fiel a la ley del silencio de la cofradía, o la posibilidad de salir de prisión si colabora con el teniente Risitas.

ver reseña en la web