Instagrammer

Ink Ties

España

registrado desde diciembre de 2017

https://www.instagram.com/_inkties

Libros y reseñas

Hija única, de Mi-Ae Seo

Mi-Ae Seo

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una nueva perspectiva del thriller

ienvenidos una semana más. De verdad que sigo super contenta por poder mantener este ritmo en el blog, porque en verano siempre lo tengo que reducir o incluso parar, aunque como este verano está siendo tan atípico…
Creo que a mediados de mes me iré una semanita y entonces a lo mejor esa sí que os dejo sin ninguna publicación, porque en caso de irme sería para desconectar totalmente y no estar pendiente, pero todavía tengo que decidirlo.
Hoy os traigo un libro de un género que no suelo leer: thriller, y muy distinto al último que reseñé, ¿Estás ahí? pero que me ha fascinado. En primer lugar, tengo que dar gracias a la editorial, ya que me lo mandaron porque en cuanto lo vi supe que necesitaba leerlo. Había algo que me llamaba muy fuerte, quizá que fuera una autora coreana, no lo sé. Para los que no lo habéis leído os dejo por aquí la sinopsis y después paso a hablaros del libro:

Dos personas han aterrizado en la vida de la psicóloga forense Seon-gyeong: un asesino en serie de fama mundial, Lee Byeong-do, que había permanecido en silencio hasta entonces, y la aparentemente inofensiva hija de once años del matrimonio anterior de su marido. Desde la misteriosa muerte de su madre, la niña vivía con sus abuelos, pero estos acaban de morir en un incendio inexplicable. Seon-gyeong se ha propuesto que la niña se sienta como en casa, sin embargo, le cuesta conseguirlo: apenas habla y actúa de forma extraña. De hecho, su comportamiento le recuerda, en parte, al de Lee Byeong-do. Los dos parecen trastornados en extremo y, sin duda, quieren algo de ella, pero ¿qué? Seon-gyeong tendrá que averiguar quién es la posible víctima en todo ese asunto antes de que sea demasiado tarde.

Me llamó mucho la atención desde el primer momento, quizá porque últimamente quiero leer más autores asiáticos en general y no solo a autores japoneses, a los que ya sabéis que soy muy aficionada y, la verdad, no me ha decepcionado.
Una cosa que me llamó mucho la atención fue que en la contraportada aparece una crítica de “The Guardian” que dice: saludemos a los herederos de los nórdicos: en Corea han reinvetado el thriller” y, la verdad, es que estoy muy de acuerdo con estas palabras.
Tengo que reconocer que a pocos nórdicos he leído, una de mis actuales lecturas lo es, pero por ahora no está siendo muy buena (ya os hablaré de ella más adelante), pero al acabar de leerlo me quedé con la sensación de que nunca antes había leído algo así y de que era un enfoque totalmente diferente al que estoy acostumbrada a leer. A lo mejor alguien mucho más purista que yo no coincide en mi opinión y cree que esta novela es una abominación, pero tengo que reconocer que me ha enganchado de principio a fin.

No me parece un thriller al uso ya que aunque sí que hay un crimen que se va investigando creo que se centra mucho en perfilar al criminal. Nos metemos en la mente de una psicóloga criminal que un día recibe una extraña petición: Lee Byeong-do, uno de los asesinos en serie más famosos de Corea, quiere hablar con ella. Lee Byeong-do fue acusado del asesinato de trece mujeres y a pesar de los esfuerzos por todos los psicólogos criminales y periodistas por hablar con él, no han sido capaces de sacarle ni una sola palabra, ¿qué es lo que hace entonces que quiera hablar con Seon-Gyeong?
Además, aparte de hablar con este hombre y de tratar de esclarecer los motivos que le llevaron a hacer lo que hizo, nuestra protagonista se encuentra con que la hija de su marido, a la cual no conoce, debe mudarse a la casa. La niña, que ha vivido cosas tremendamente duras, pronto da muestras de tener serios problemas que todos veremos menos nuestra protagonista…¿o es que ella no quiere ver?

En cuanto a los personajes los principales son los mencionados arriba. Están perfectamente construidos, con sus luces y sus sombras, como no podía ser de otra manera, ya que en estos libros los perfiles psicológicos suelen estar mu bien perfilados. En este caso me gusta que como la protagonista es psicóloga criminal introduce la información y las explicaciones de manera muy natural.
Como digo, además en este caso lo importante no son los crímenes cometidos en sí, sino explicar cómo funciona la mente de estos criminales. Es un tema que siempre me ha llamado mucho la atención y, la verdad, es que en este libro lo he visto muy bien explicado y de manera muy entretenida.

Si hablamos de narración la verdad es que tengo que reconocer que es bastante lenta, pero para nada se hace pesada o incomprensible, como a veces me pasa con este tipo de historias. Se sigue muy bien y, cómo digo, todas las explicaciones están integradas de manera muy natural, por lo que cuando quieres darte ya has leído medio libro.
Tengo que reconocer que no hay casi escenas de acción, solo al final, lo que para algunos a lo mejor puede suponer un problema pero que a mí me gusta y a veces me hace disfrutar mucho.

Si estáis buscando una novela diferente, creo que tenéis que darle una oportunidad a Hija única. ¡Hasta la próxima reseña!

ver reseña en la web

Naranja de sangre

Harriet Tyce

ver libro en megustaleer

Valoración:

un libro que nunca llegó

Después de meses esperando el libro nunca llegó. Mandé un mail para preguntar qué había sucedido y no recibí respuesta. Pregunté por redes sociales también y la respuesta fue de nuevo el silencio. Creo que he estado esperando mucho tiempo, ya todo el mundo recibió sus ejemplares y lo he visto en las librerías. Nunca había tenido un problema así y creo que siempre he sido puntual a la hora de publicar mis reseñas y de mostrar el libro. Las siguientes palabras son parte de otra reseña para poder enviarlo. Si lo leéis me gustaría saber por qué nunca recibí el libro (aunque me supongo que hubo algún problema con el transporte) y por qué cuando mandé un correo mis palabras fueron ignoradas.
Gracias por leerlo y disculpen las molestias.

Karen Hamilton, autora del libro que hoy reseñamos, es una mujer que desde pequeña ama viajar, ya que pasó su vida entre Angola, Zimbabue, Bélgica e Italia, además de ser asistente de vuelo durante muchos años. Estos dos hechos han sido los que le sirvieron de inspiración para su primera novela: La novia perfecta, novela que reseñamos hoy aquí.

 

La novia perfecta nos cuenta la historia de Juliette, una joven que
fue abandonada por Nick, su novio, que era piloto de avión. Tras la ruptura,
ella está decidida a recuperarle y, para ello, tomará una serie de decisiones
que les llevarán a estar junto de nuevo. O eso piensa ella.
Voy a empezar diciendo que, realmente, la historia no me ha gustado.  Voy a ser objetiva, diciendo las cosas que creo que están bien, pero también dando mis motivos de por qué la novela no  ha significado nada para mí.

Comencemos con la sinopsis. La verdad es que ya desde el principio debería haber sospechado que no me iba a gustar, ya que en la portada nos encontramos lo siguiente: Una mujer obsesionada. Una obsesión desenfrenada. Nada impedirá que sea la novia perfecta.

La verdad es que yo me esperaba la historia de una mujer obsesionada que cometía locuras y que habría alguien que intenta pararle los pies, pero no, tenemos 428 páginas de una mujer que está realmente loca y que no lo sabe, pero los demás sí. Además, aprte de la acción es incoherente, absurda y bastante irreal. Si os dais cuenta, al hablar de género no he puesto ninguno porque, la verdad, no sé qué género es, porque yo pensaba que era un  thriller, pero no, no lo es.

Como digo, está escrito en primera persona, lo que ya para mí a veces es un poco difícil de leer, porque creo que, por lo general, son primera personas muy mal llevadas. En este caso debería funcionar, ya que estamos en la mente de Juliette, vemos por qué para ella su comportamiento es completamente lógico y por qué actúa como actúa. Ella tiene un trauma infantil. Bueno, uno no, dos. Y al principio podrías pensar que es que van a estar relacionados con la historia, en especial uno de ellos, pero no, no pinta nada el acontecimiento traumático de su pasado. El otro, al que casi no das importancia, sí que tendrá relevancia, pero es todo tan absurdo y carente de sentido que cuando lo explican te quedas con cara de no entender nada, porque aunque hay alguna pista, realmente solo las ves o lo relacionas después de haberlo leído.

Es verdad que hacia el final sí que hay algo más de acción, cuando Juliette ya se desquicia del todo y actúa más abiertamente, pero, sinceramente, podría haber llegado a ese punto sin meter tantos rollos que, al final, siempre son iguales: Juliette buscando la forma de encontrarse con Nick, Juliette pensando en Nick. Nick. Nick. Nick. 400 páginas realmente vacías que creo que no han aportado nada a mi yo lector, ni a mi yo escritor ni nada. Es más, es una lectura que se me ha hecho tan lenta que he tardado muchísimo en poder acabar.

En cuanto al lenguaje pues bueno, no está mal. No es una pluma maestra, la verdad, pero sí es mucho más legible que otras novelas que he ido leyendo este año, el problema es que la historia que cuentan esas palabras es absurda. No hay grandes artificios retóricos ni nada, es legible, pero ya.

Respecto a los personajes , tenemos en primer lugar a Juliette. Elizabeth juliette Magnolia es su nombre completo. Cuando empieza su historia vive en una pequeña casa – cortesía de su ex-novio, que se la quería quitar de encima – y está preparándose para ser azafata de la misma compañía aérea en la que Nick pilota.

Es una mujer enferma, realmente enferma, pero nadie es consciente de ello. Nadie salvo el lector, que se desespera por la pasividad del resto de personajes, hasta de Nick, que sufre su acoso directo.

Ella observa y controla todo, absolutamente todo, de la vida de Nick, pero también de Amy, la única amiga que parece tener durante la novela. En cierto momento se menciona que su madre muere, pero eso a ella no le afecta para nada, simplemente va a ver a su tía y vende la casa, pero no muestra ninguna emoción. La tía Bárbara es una mujer que parece un poco alelada por la vida, tampoco se preocupa en exceso por Juliette ni por su vida, la llama porque las une cierto vínculo, pero ya.

Nick es un personaje que está siempre presente. Al principio aparece como un hombre idealizado por Juliette, el novio perfecto: guapo, rico, con un buen trabajo, divertido…Pero no enamorado de Juliette, que ese parece ser su único defecto, pero una vez que lo conoces, te das cuenta de que Nick es un tío de treinta y tantos que o pretende asentar la cabeza y que le dan igual los sentimientos de los demás. Aparecen varias novias del joven, aunque darles el nombre de novia no sé si es muy acertado, porque más bien son chicas con las que pasa el rato y que son importantes porque de uan forma u otra están conectadas a Juliette.

Amy es la única amiga de Juliette, pero no es capaz de mantenerla mucho y tampoco es que tenga mucha importancia. Realmente aparece únicamente para darse cuenta de que está loca. Amy se va distanciando de ella cuando descubre que Juliette la ha mentido en infinidad de ocasiones y que se ha llevado algunas cosas de su casa. Al final ella tiene su propia historia ahí metida, un poco a presión me parece a mí, y bastante absurda.

En definitiva. no me ha gustado. No os lo puedo recomendar porque no creo que sea ideal para ningún momento, ni para un viaje, ni para pasar el rato, ni para algo más pesado…

La verdad es que ha sido una gran decepción.

ver reseña en la web

Un verano con Homero

Sylvain Tesson

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Un viaje por el Mediterráneo

·         Título: Un verano con Homero (Un été avec Homère)

·         Autor: Sylvain Tesson

·         Traductor: Robert Juan – Cantavella

·         Género: ensayo

·         Editorial: Taurus

·         Valoración: Sí, recomendable

“Así, la gloria es el camino más corto hacia la memoria colectiva”

Sylvain Tesson (París, 1972) es un aventurero y escritor, presidente de la Guilde Européene du Raid y autor de numerosos ensayos y relatos de viajes, entre ellos L`axe du loup. Su volumen de relatos breves Une vie à coucher dehors, inspirados en sus andanzas, recibió el Goncourt de Novela Corta en 2009.

La obra que os traigo hoy es peculiar en todos sus sentidos. Nunca antes había leído algo similar y no sé si volveré a hacerlo, pero sin duda ha sido una experiencia única y 100% recomendable, sobre todo a aquellos amantes de la literatura clásica greco-latina.

A continuación os dejo la sinopsis de la obra:

“¿Cómo explicar que un relato de dos mil quinientos años resuene hoy con un brillo nuevo, con el centello de las aguas de una pequeña cala? ¿Por qué estos versos de inmortal juventud siguen iluminando el enigma de nuestro futuro?”

En esta obra nos encontramos con un paseo por la obra homérica adaptada a nuestros tiempos. Es un libro que nos invita a sumergirnos de nuevo en dos de las grandes obras de la literatura universal: La Odisea  y La Ilíada.

Cuando recibí el libro, la verdad, no sabía muy bien qué me iba a encontrar, me llamaba la atención, me parecía que tenía una portada de esas que te invitan a leer el interior (en este caso, juzgar al libro por la portada me ha salido bien, pero podría no haber funcionado, así que ya sabéis, no os fieis de un libro por su portada) y al final esta lectura ha sido un viaje asombroso a los entresijos de dos poemas que he disfrutado en infinidad de ocasiones.

Por lo general, los lectores actuales tenemos miedo de leer este tipo de obras. Pensamos que son muy elevadas y muy complejas, y es verdad que en cierto modo sí lo son, pero también están más cercas de nosotros de lo que nos podamos imaginar. Y  Un verano con Homero nos lo demuestra: en estos pequeños ensayos (apenas tres páginas cada uno) vemos que las palabras del aedo inmortal siguen estando vivas y se ven en nuestra vida diaria.

La obra está dividida en diez apartados que nos habla cada uno de un aspecto de La Iliada y la Odisea. Son textos tan sencillos y fáciles de entender que parece increíble que alberguen tanta belleza y tantas reflexiones. La verdad es que mientras los leía era capaz de imaginar cada escena que se relata con tanta claridad que a veces hasta me asustaba.

El primer bloque, llamado “¿De dónde proceden esos misterios?” son cuatro pequeños textos que nos habla de Homero, de su obra y de cómo y por qué se ha mantenido a lo largo de los siglos. El segundo bloque, “La geografía homérica”, hace un repaso de los lugares que Ulises visita, nos habla de cómo durante siglos los historiadores y exploradores han tratado de recrear la ruta que el héroe siguió en su largo viaje de regreso a casa.

“La Ilíada, poema del destino”, es uno de los bloques más largos del libro. En este apartado se nos muestra cómo son los dioses que llevaron a los hombres a una de las guerras más famosas de la historia. Es una reflexión sobre el arte bélico que no deja indiferente a quienes lo lee.

Este tercer bloque se complementa con el cuarto, titulado “La Odisea, el orden de los días antiguos”, en los que la semblanza que se hace no es de los dioses, si no de los hombres. Podríamos decir que es un tratado de moral más que otra cosa, ya que en estas dos obras vemos retratados a todos los hombres del mundo.

“Héroes y hombres”, ¿en qué se diferencian unos de otros? Como veremos en las siguientes líneas, más bien en nada. La virtud y el vicio hacen a ambos ser seres extraordinarios. Es un estudio del comportamiento humano increíblemente bello y lleno de hermosas reflexiones.

“Los dioses, el destino y la libertad” trata de explicar si los hombres son libres o no y si los dioses son los que manejan todos los hilos. La conclusión a la que llega es que los hombres no son libres, pero los dioses son esclavos. Este ha sido uno de mis bloques favoritos, ya que la semblanza que hace de los dioses me parece increíble. Estamos acostumbrados a ver a los dioses como seres omnipotentes que lo pueden todo y que manejan a los hombres a su antojo y, sin embargo, a través de las palabras de Homero descubrimos que esto no siempre es así; los dioses a veces son débiles y a veces se enfadan y, en lo que sería una concepción cristiana, pecan.

“La guerra, nuestra madre” nos habla sobre la guerra de Troya y las posteriores guerras que han asolado el mundo, lo que está en relación con “La hibris o la perra rabiosa”.

“Los griegos nos informan sobre aquello que todavía no somos”

Por último, nos encontramos con “Homero y la belleza pura”, un bloque dedicado a la prosa y la poesía, al arte de escribir y uno de los más hermosos textos que he leído sobre esto.

Como veis, solo tengo buenas palabras para este libro. Es verdad que es una lectura bastante rápida, pero eso no quiere decir que sea una lectura ligera, ya que no es una novela y todas las palabras del autor invitan siempre a una reflexión, a que busquemos dentro de nosotros mismos la respuesta a las preguntas que plantea.

Si sois amantes de la literatura clásica, si os gusta leer a Homero, estoy segurísima de que disfrutaréis este libro. Si no os atrevéis a adentraros en las aguas del Mediterráneo por miedo a encontraros con Caribdis o Escila, no temáis, porque si os acompaña un escritor como Sylvain Tesson podréis evitarlas sin problema.

ver reseña en la web

La novia perfecta

Karen Hamilton

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Un libro largo y repetitivo

Karen Hamilton, autora del libro que hoy reseñamos, es una mujer que desde pequeña ama viajar, ya que pasó su vida entre Angola, Zimbabue, Bélgica e Italia, además de ser asistente de vuelo durante muchos años. Estos dos hechos han sido los que le sirvieron de inspiración para su primera novela: La novia perfecta, novela que reseñamos hoy aquí.

La novia perfecta nos cuenta la historia de Juliette, una joven que fue abandonada por Nick, su novio, que era piloto de avión. Tras la ruptura, ella está decidida a recuperarle y, para ello, tomará una serie de decisiones que les llevarán a estar junto de nuevo. O eso piensa ella.

Voy a empezar diciendo que, realmente, la historia no me ha gustado.  Voy a ser objetiva, diciendo las cosas que creo que están bien, pero también dando mis motivos de por qué la novela no  ha significado nada para mí.

Comencemos con la sinopsis. La verdad es que ya desde el principio debería haber sospechado que no me iba a gustar, ya que en la portada nos encontramos lo siguiente: Una mujer obsesionada. Una obsesión desenfrenada. Nada impedirá que sea la novia perfecta.

La verdad es que yo me esperaba la historia de una mujer obsesionada que cometía locuras y que habría alguien que intenta pararle los pies, pero no, tenemos 428 páginas de una mujer que está realmente loca y que no lo sabe, pero los demás sí. Además, aprte de la acción es incoherente, absurda y bastante irreal. Si os dais cuenta, al hablar de género no he puesto ninguno porque, la verdad, no sé qué género es, porque yo pensaba que era un  thriller, pero no, no lo es.

Como digo, está escrito en primera persona, lo que ya para mí a veces es un poco difícil de leer, porque creo que, por lo general, son primera personas muy mal llevadas. En este caso debería funcionar, ya que estamos en la mente de Juliette, vemos por qué para ella su comportamiento es completamente lógico y por qué actúa como actúa. Ella tiene un trauma infantil. Bueno, uno no, dos. Y al principio podrías pensar que es que van a estar relacionados con la historia, en especial uno de ellos, pero no, no pinta nada el acontecimiento traumático de su pasado. El otro, al que casi no das importancia, sí que tendrá relevancia, pero es todo tan absurdo y carente de sentido que cuando lo explican te quedas con cara de no entender nada, porque aunque hay alguna pista, realmente solo las ves o lo relacionas después de haberlo leído.

Es verdad que hacia el final sí que hay algo más de acción, cuando Juliette ya se desquicia del todo y actúa más abiertamente, pero, sinceramente, podría haber llegado a ese punto sin meter tantos rollos que, al final, siempre son iguales: Juliette buscando la forma de encontrarse con Nick, Juliette pensando en Nick. Nick. Nick. Nick. 400 páginas realmente vacías que creo que no han aportado nada a mi yo lector, ni a mi yo escritor ni nada. Es más, es una lectura que se me ha hecho tan lenta que he tardado muchísimo en poder acabar.

En cuanto al lenguaje pues bueno, no está mal. No es una pluma maestra, la verdad, pero sí es mucho más legible que otras novelas que he ido leyendo este año, el problema es que la historia que cuentan esas palabras es absurda. No hay grandes artificios retóricos ni nada, es legible, pero ya.

Respecto a los personajes , tenemos en primer lugar a Juliette. Elizabeth juliette Magnolia es su nombre completo. Cuando empieza su historia vive en una pequeña casa – cortesía de su ex-novio, que se la quería quitar de encima – y está preparándose para ser azafata de la misma compañía aérea en la que Nick pilota.

Es una mujer enferma, realmente enferma, pero nadie es consciente de ello. Nadie salvo el lector, que se desespera por la pasividad del resto de personajes, hasta de Nick, que sufre su acoso directo.

Ella observa y controla todo, absolutamente todo, de la vida de Nick, pero también de Amy, la única amiga que parece tener durante la novela. En cierto momento se menciona que su madre muere, pero eso a ella no le afecta para nada, simplemente va a ver a su tía y vende la casa, pero no muestra ninguna emoción. La tía Bárbara es una mujer que parece un poco alelada por la vida, tampoco se preocupa en exceso por Juliette ni por su vida, la llama porque las une cierto vínculo, pero ya.

Nick es un personaje que está siempre presente. Al principio aparece como un hombre idealizado por Juliette, el novio perfecto: guapo, rico, con un buen trabajo, divertido…Pero no enamorado de Juliette, que ese parece ser su único defecto, pero una vez que lo conoces, te das cuenta de que Nick es un tío de treinta y tantos que o pretende asentar la cabeza y que le dan igual los sentimientos de los demás. Aparecen varias novias del joven, aunque darles el nombre de novia no sé si es muy acertado, porque más bien son chicas con las que pasa el rato y que son importantes porque de uan forma u otra están conectadas a Juliette.

Amy es la única amiga de Juliette, pero no es capaz de mantenerla mucho y tampoco es que tenga mucha importancia. Realmente aparece únicamente para darse cuenta de que está loca. Amy se va distanciando de ella cuando descubre que Juliette la ha mentido en infinidad de ocasiones y que se ha llevado algunas cosas de su casa. Al final ella tiene su propia historia ahí metida, un poco a presión me parece a mí, y bastante absurda.

En definitiva. no me ha gustado. No os lo puedo recomendar porque no creo que sea ideal para ningún momento, ni para un viaje, ni para pasar el rato, ni para algo más pesado…

La verdad es que ha sido una gran decepción.

Valoración: 3/5

ver reseña en la web

Escóndete (Detective Warren 1)

Lisa Gardner

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★★

Una novela con gancho

“Una familia es un sistema”

¡Hola, hola! Como decíamos ayer…No, es broma. He estado bastante desaparecida, lo sé, pero ha habido una buena razón y es que mi salud no ha estado demasiado bien y me he visto apartada un poco del mundo lectura, aunque no he dejado de leer, como podréis ver con las reseñas que se avecinan (algunas de lecturas hechas durante este período) y si me habéis seguido por Instagram os habréis dado cuenta de que siempre he estado ahí.

Escóndete es una colaboración con Me gusta leer, por eso pido disculpas por haber tardado tanto en subir la reseña, aunque he de decir que hubo ciertos problemas con la entrega: tardó casi dos meses en llegarme y cuando lo recibí yo ya estaba en ese estado de agobio y de malestar que me ha impedido leer como me hubiese gustado, por eso decidí dejarlo para ver si lo podía leer cuando mejorase, y así ha sido.

La verdad es que es una lectura que he devorado y que si no he podido terminar antes ha sido porque me he aficionado a los audio libros (ya os hablaré de estas experiencia posteriormente) y en los viajes de bus en vez de llevarme Escóndete me he estado leyendo – u oyendo, mejor dicho – otro.

Después de esta presentación os voy a hacer un resumen de lo que sucede en este libro:

En un hospital abandonado (hospital psiquiátrico) aparece la escena de un macabro crimen que deben resolver la sargento D.D Warren y Bobby Dodge. Uno de los cuerpos lleva una identificación, nombre que se hace público, pero esa persona no está muerta…Anabelle, quien no sabe nada de su vida, que ha estado huyendo de fantasmas, decide enfrentarse a su pasado y ayudar a estos policías a encontrar al asesino y a descubrir a quién pertenecen esos cuerpos.

Como veis, la historia tampoco es que sea demasiado original, pero me apetecía leer algo de novela policíaca, porque este año es un género que he decidido explorar más. He leído diversas novelas de este género y la valoración es: o que los libros son de 10 o que son de 0, la verdad. Esta no es la novela psicológica que me gusta a mí, con un personaje super inteligente que no deja nada a la improvisación, que está todo hilado, es más una novela de acción que está muy bien escrita, que logra enganchar desde el principio.

La narración mezcla la historia de Anabelle, que nos narra ella misma, y la historia de los dos policías, narrada en tercera. Normalmente cuando se mezclan los dos narradores suele ser un caos o uno de ellos suele flojear, sin embargo, en esta ocasión creo que esta técnica es equilibrada. Mediante su uso sabemos lo que siente Anabelle, una joven sin identidad, una joven que se ha pasado huyendo toda su vida y que está confusa, sobre todo cuando su nombre aparece en una tumba. Pero también sabemos cómo los dos policías encargados del caso lo investigan, como lo sienten.

Si hablamos del argumento, el misterio no viene realmente por saber quién es el asesinato. Si la historia girase en torno al asesinato únicamente creo que hubiese sido 100% aburrido, sin embargo el misterio viene dado por el no saber nada de Anabelle, el estar en su cabeza y es lo que va guiando la investigación. También es cierto que creo que es un poco forzado a veces, porque no sé yo si en la vida real la policía dedicaría todos sus recursos en una vía de investigación tan poco precisa (si bien es cierto que  a veces hacen referencia a otros puntos que, por lo general, les llevan a callejones sin salida).

El argumento se va enredando cada vez más y el final es bastante enrevesado. Es cierto que es un libro adictivo, pero creo que le sobran muchas escenas y algunas líneas de investigación que no llevan a ningún punto y que pueden hacer que el lector se frustre. A mí personalmente me ha pasado, que cuando creíais que tenías una teoría te la desmontaban por completo para presentarte otra que tampoco era correcta y luego otra y otra…Para llegar a un final que no tenía mucho sentido si seguimos la trama argumental. Personalmente, creo que sí que le sobran algunas páginas.

En cuanto al lenguaje, me ha gustado mucho que no es complejo, que no se dedica a dar nombres imposibles o cosas que el común de los mortales no entendemos, que es algo que suele pasar en este tipo de libros y que a mí a veces me agobia.

En cuanto a los personajes la principal, o uno de los principales, es Anabelle, una joven de 25 años que cuando tenía siete años salió corriendo junto a sus padres una noche y ya no ha parado. Anabelle es una joven que tiene dos trabajos para sobrevivir y cuya vida gira en torno a su seguridad y a no hacer nada que le haga llamar la atención. Sin embargo, cuando aparece su supuesto cadáver, ella decide ir a la policía en un acto de valentía, ya que podría aprovechar esta situación para desaparecer por completo, para borrar su pasado y empezar de nuevo. Pero también sabe que si no dice nada nunca descubrirá la verdad de su familia. Sin embargo, según va avanzando la historia, Anabelle y sus paranoias empieza a ser un poco pesada, no sé, a mí me agobiaba un poco su actitud, y me parece que se le va yendo la cabeza, que vale que tiene mucha presión y que su historia está llena de cosas aterradoras, pero es que su personalidad es complicada.

Los otros dos personajes relevantes son  D.D y Dodge, los policías encargados de llevar el caso. Entre ellos hace tiempo hubo una especie de relación que a veces hace que afloren sus sentimientos. Estos personajes están bastante bien perfilados, sin embargo hay algo que me ha sorprendido y es que no duermen apenas y no comen. Y diréis que es una tontería, pero me llama la atención que solo trabajan, trabajan y trabajan. Bueno, no, miento, Dodge duerme seis horas casi por accidente y luego se echan una siesta durante un viaje. Esa cierto que se nos muestra que están cansados y que estallan muchas veces debido al cansancio, pero no sé, me hubiese faltado un poco de relajación entre ellos, ya que parecía que iban a estallar en cualquier momento. Nos ha querido mostrar que la sargento Warren es una super mujer y me parece que se ha pasado de la raya, porque después de ser atacada por una manada de perros se nos presenta en otro escenario trabajando. Me han parecido personajes poco humanos.

En general, aunque parezca que he despotricado mucho contra la novela, creo que es bastante entretenida y que si os gusta el género o queréis iniciaros en él es una buena opción. He visto que la autora tiene más novelas publicadas y creo que sí que voy a darle más oportunidades, porque me ha gustado su forma de escribir.

¡Hasta la próxima!

Valoración: 4/5

ver reseña en la web

Locos, ricos y asiáticos

Kevin Kwan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Una locura asiática

Bienvenidos un día más al blog. En esta ocasión os presento Locos, ricos y asiáticos, una novela que quizá os suene porque en breves (o eso espero) podremos verla en la gran pantalla, pero si no sabéis de qué va, os diré lo siguiente:

China, o más en concreto Singapur, se ha convertido en un hervidero de dinero y lujo. Las familias más importantes y ricas del mundo se congregan en la capital y viven a todo tren. Lo que Rachel Chu, nuestra protagonista, no sabe, es que su novio, Nick Young es uno de los hombres más ricos de este mundo.

Cuando la boda de Colin, el mejor amigo de Nick, se acerca, este decide invitar a su novia a conocer a su familia sin prepararla para lo que se va a encontrar…

“NUNCA JAMÁS te pongas chifón verde a menos que quieras parecer una col que ha sufrido una violación múltiple”
Aunque definen a la novela como divertida, adictiva y una buena comedia, tengo que reconocer que a mí me ha parecido de bastante mal gusto en algunos aspectos. Realmente no me ha divertido ni me ha hecho reír, si no que me ha hecho pensar bastante, pero dejemos estos temas para más adelante.

La novela nos habla de Rachel Chu, una joven de la China continental que ha sido criada en exclusiva por su madre, agente inmobiliario, en Estados Unidos. Ella es doctorada en economía y en la universidad conoció a Nick, otro joven asiático con el que empieza a salir.

Hasta aquí todo parece muy normal, pero todo cambia cuando viajan a Singapur y Nick presenta a Rachel a toda su familia. Bien, lo interesante no es esto, lo interesante es que antes de que llegasen, ya todo el mundo conocía a Rachel y habían investigado sobre su vida, decidiendo que le iban a hacer la vida imposible, y vaya si lo hacen.

Rachel, que es una buena chica, educada en un mundo en el que nadie regala nada, se encuentra luchando continuamente por agradar a ciertas personas que creen que ella solo merece su desprecio.

Y esto es lo que no me ha gustado. No sé si lo que se refleja en el libro es una realidad o si simplemente es una exageración de los valores tradicionales chinos, pero el desprecio que hacen los personajes a Rachel por no vestir vestidos de miles de dólares y despreciando su intelecto me ha dado cierto dolor de cabeza.

Rachel no estaba preparada para lo que se le venía encima y aunque al principio puedo entender las trabas que le pone la familia de Nick, o las mujeres que aspiran a convertirse en su esposa, llega un punto en el que cansaba bastante, porque todo el rato era repetir el mismo patrón: la madre de Nick disgustada buscando la forma de hacer que cortasen, las amigas de Nick insultando y criticando a Rachel etc. Y solo al final, en las últimas páginas, un giro argumental que hace que la novela sea interesante.

Creo que la carta que se ha guardado para el final podría haberla utilizado antes y haber estructurado la novela en torno a ella y así, aunque hubiese seguido con la historia de los ricos y sus fiestas, hubiese habido algo más de acción.

Por otro lado, creo que poco se puede empatizar con los personajes, a no ser que seas un asiático valorado en miles de millones de dólares o una mala bruja. Lo siento, pero es así.

Es cierto que tenemos a Rachel, que es ajena a todo el mundo y creo que si nos ponemos en su piel, podemos entenderla perfectamente. Quizá esa la intención del autor, y entonces ha hecho un buen trabajo, aunque al final se vuelve todo muy pesado.

Como ya os he dicho, Rachel es una joven doctora en economía, profesora en la universidad e hija de una mujer que tuvo que hacer muchos sacrificios para poder educar a su hija. Ella no conoce nada de China ni del mundo que rodea a Nick, es una americana más, y aunque Peik Lin, su mejor amiga, forma parte de esta jet set, con ella no se siente incómoda porque la joven y su familia la acogen con los brazos abiertos.

Nick, el joven soltero de oro, como lo definen en varias ocasiones, es un joven perfecto. Viene de una familia enigmática, pocos son los que saben de su existencia a pesar de ser uno de los imperios familiares más potentes. Han educado a Nick de maneras que para él hablar de dinero o de su familia es casi un tabú, por lo que le cuesta abrirse a Rachel. Cuando él la invita a visitar a su familia, no lo hace con la intención de pedirle matrimonio, como todos piensan, lo hace porque quiere enseñarla su mundo y su familia y no es consciente de lo que pasa a su alrededor.

Su familia es exageradamente grande. Su madre, Eleanor, no puede soportar la idea de que su hijo se case con una pueblerina, echando a perder todo lo que ha hecho por él (aunque no sabemos demasiado bien qué es lo que ha hecho por su hijo) y su padre, Philip, el único que realmente parece apreciar a Rachel, se pasa todo su tiempo libre en Sídney, lejos de la influencia de su mujer y de su madre, una señora que parece querer a Nick, pero que no acepta a Rachel.

Dentro de la órbita familiar, nos encontramos con Astrid, la prima de Nick, uno de los personajes más cabales que hay. Astrid vive la mitad del año en París, donde va de compras que luego tiene que ocultar a su marido, ya que él no es un hombre ni la mitad de rico que ella. Astrid quiere a Nick y acepta a Rachel, a la que quiere como una hermana y quien la ayuda en todo momento. Su vida tampoco es fácil, porque el dinero no siempre da la felicidad, dicho popular que en este caso se puede aplicar perfectamente.

Pero no todo van a ser pegas, ya que la novela tiene cosas buenas, como el estilo de narración, que realmente es interesante. No me parece una obra maestra de la literatura, la verdad, pero se deja leer bastante bien, además, me parece todo un acierto que no se hayan traducido algunas expresiones típicas o más coloquiales, que aparecen explicadas en notas al pie. Siempre que leo novelas con notas al pie os las comento, ya que a veces me parece que no son pertinentes o que sobran, pero en este caso no es así, no solo son pertinentes, si no que enriquecen la novela.

No solo explican las expresiones, si no que a veces nos encontramos de datos históricos que nos ayudan a entender el desarrollo de la historia.

Por último, comentar que hay tal cantidad de nombres, todos relacionados entre sí, que al principio de la novela nos encontramos con un extenso árbol genealógico que nos ayuda a entender todas las relaciones.

Y hasta aquí la reseña de hoy.

La verdad es que no sé si deciros que lo leáis o no, pero mi valoración es de 3/5.

ver reseña en la web

Hotel de las Musas

Ann Kidd Taylor

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Amor y tiburones

Esta es la primera novela de la autora, Ann Kidd Taylor, y en ella nos encontramos con la historia de Maeve, quien en el verano de 1988 sufrió, en el mismo día, dos momentos extraordinarios: primero Daniel, su amigo, y el chico de sus sueños, la besa; después un tiburón la muerde, naciendo en ella una extraña obsesión por estos animales.

Tiempo después, tras una estancia en Bimini observando a la fauna marina de la zona, ya convertida en una reputada bióloga, Maeve regresa al hotel en el que vive con su abuela y Robin, su hermano gemelo, reencontrándose con su pasado, asumiendo que es hora de que se enfrente a él.

En esta novela creo que hay muchas cosas reseñables, todas ellas para bien, aunque hay una, que no tiene demasiado que ver con lo que Ann Kidd Taylor ha escrito, que me ha fallado un poco y que, por eso mismo, voy a dejar para el final.

 Tal y por lo que aparece en la contraportada, parece que nos vamos a encontrar con la típica historia en la que la protagonista, Maeve, tiene que elegir entre Daniel, un antiguo amor, y Nicholas, un compañero con el que comparte su amor por el océano, pero en verdad hay mucho más.

Maeve, mujer que comienza la treintena nadando con Sylvia, un ejemplar de tiburón limón al que ha estado meses observando. Con apenas doce años sufrió un mordisco de tiburón en su propia piel. Una cicatriz adorna su pierna y ella la muestra con orgullo. Ella y Robin perdieron a sus padres cuando apenas tenían 6 años, por lo que se trasladaron a vivir con Perri, su abuela, al Hotel de las Musas. Maeve apenas pisa por allí, ya que se ha pasado los últimos siete años viajando por todo el mundo estudiando los tiburones.

Cuando regresa de Bimini se encuentra con dos noticias que trastocan su vida por completo: por un lado Daniel, su amigo y ex-pareja, está trabajando en el hotel; por otro lado, el tráfico de aletas de tiburón ha llegado hasta su ciudad.

Maeve es un personaje que me ha parecido normalito. En ningún momento me he sentido identificada con ella, aunque tampoco ha llegado a ganarse mi antipatía. Creo que sí que es un personaje bastante profundo, con un pasado traumático que lucha por sobrevivir y que tienes sus ideas muy claras: los tiburones por encima de todo. Es cierto que me parece que en ocasiones actúa de manera cobarde, sobre todo en lo referente a su vida personal, pero también hace muy buena acciones, así que supongo que las que entran por las que salen.

Luego tenemos a Robin, el hermano gemelo de Maeve. Robin es un personaje que me ha producido cierto rechazo. Parece que él se quedó con todo lo malo. Tras la muerte de sus padres, Robin parece que no pudo superarlo y el accidente que sufrió Maeve hizo que, además, empezase a temer al mar. También tuvo un mal noviazgo y todo eso, unido a ciertos rechazos editoriales, hizo que su vida se descontrolara.

Cuando su hermana regresa de Bimini, le da la gran noticia de que, por fin, un editor ha aceptado su novela, pero cuando se la da a su hermana, se tiene que enfrentar a ella. Además, Robin durante toda la novela parece estar ahí, saberlo todo, pero no hacer nada. No ha llegado a canjearse mi odio al completo, ya que me parece un personaje muy marioneta y bueno, quizá podía haber tenido más relevancia o haber sido más interesante.

Perri es la abuela de los dos muchachos, regenta el hotel de las musas, un hotel con cierto encanto literario. Es uno de los pilares de Maeve, o eso nos da a entender la forma en la que la protagonista habla de ella, aunque realmente sus apariciones son escasas y a veces un poco cogidas con pizas.

Luego aparecen más personajes Daniel, Hazel, Nicholas…Pero creo que hablar de ellos es hacer demasiado spoiler, por lo que os dejo a vosotros la misión de conocerlos. Aunque sí que os digo que, de esos tres, hay uno que realmente me ha robado el corazón: Hazel.

En cuanto a la historia, no me parece la maravilla del año, no os voy a engañar, pero sí me parece que tiene una trama bastante coherente con un par de giros argumentales que enganchan. Es una lectura bastante ligera, quizá hubiera sido ideal para un tiempo más veraniego, para pasar la tarde tumbada al sol leyendo, pero bueno, este verano no ha sido el mejor verano lector y hasta ahora no he tenido mucho tiempo.

No es una lectura enrevesada, sus frases son sencillas, pero sin llegar a ser demasiado básico y los diálogos son bastante coherentes. La lectura se sigue muy fácilmente y es realmente adictiva, por lo que a los amantes del género os lo recomiendo, igual que a los que quieran iniciarse en la novela romántica, ya que no es todo pastelosidad (aunque los pasteles son muy importantes).

Y hecha la reseña de los aspectos básicos, me gustaría comentar una cosa que me ha llamado muchísimo la atención: el título. En inglés es The shark club, pero en español es Hotel de las musas. Realmente no entiendo por qué en esta ocasión se ha cambiado el título de manera tan radical. Creo que Hotel de las musas no representa a la novela, sí, el hotel en el que vive Maeve con su familia se llama así, pero lo que desencadena casi todas las acciones (tanto las románticas, como las de amistad como la vida de Maeve) gira en torno a los tiburones, incluso aparece un club del tiburón.

Todos sabemos que a veces se cometen locuras a la hora de traducir los títulos (no solo pasa en España, sino en todo el mundo), pero en esta ocasión me parecía reseñable, ya que creo que El club del tiburón hubiera sido mucho más acertado.

Y sin más, si habéis leído el libro espero vuestras opiniones al respecto.

Valoración: 4/5

ver reseña en la web

El vuelo de Lena

Sara Ballarín

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Algo más que amor

“Además, sé que ella se siente más tranquila pensando que tengo a alguien importante en mi vida y que así los fantasmas duelen menos. Que soy más feliz”

La sinopsis oficial del libro, a la que poco tengo que añadir, dice lo siguiente:

Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en el que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo, un libro con las memorias de su abuela.

“Quiero ilusionarme y disfrutar de las cosas”

Últimamente me estoy aficionando a las novelas de romance y, aunque por lo general, no terminan de convencerme o no me llegan a transmitir demasiado, esta novela ha sido diferente. Me he sentido muy identificada con Lena, quien nos cuenta su historia en primera persona. Lena está rota, muchos acontecimientos le han llevado a cerrarse, a aislarse y a crear su propia burbuja en la que apenas deja entrar a nadie. Lena tiene miedo de vivir, de amar, de sentir algo; porque sentir es sinónimo de sufrir y ya ha sufrido demasiado.

Su vida es monótona y carente de emoción. Se atreve a negar lo evidente (su amor por Daniel) por miedo a que todo salga, una vez más, mal. Es muy curioso, porque Lena es, en palabras de su amiga Lidia, una chica llena de colores pero, sin embargo, el que más le representa, es el gris. O al menos eso cree ella. Lena no es capaz de verse tal y como es, el reflejo del espejo le devuelve una imagen distorsionada por todos sus fantasmas, pero hay dos que son especiales: Mara y su padre.

Mara era su otra mitad y perderla fue un duro golpe para ella, pero también para su padre, quien se cerró más, se refugió en su trabajo y se olvidó de que tenía otra hija a la que querer, se olvidó de que había otro ser humano que lo necesitaba cerca. Pero, por suerte, Lena no estaba sola, tenía a su abuela, quien fue a la vez madre y confidente y quien le hizo un regalo que cambiaría su vida: sus memorias.

Así que El vuelo de Lena son dos novelas en una. Por un lado, Lena nos cuenta su vida y, por otro, Yayi – como llamaba a su abuela – nos cuenta la suya o, mejor dicho, se la cuenta a Lena, para ayudarla a descubrir los colores que la envuelven.

En la ficha he dicho que la novela es de romance pero, quizá, me haya equivocado y sea una novela de crecimiento, porque aunque el romance es uno de los motores de la novela (por un lado está la historia de Lena y Daniel y, por otro, el de la abuela de Lena y su abuelo), en verdad este romance sirve para que Lena aprenda que tiene que desprenderse de los lastres de su vida, de todo aquello que le impide avanzar y que no le dejan vivir como debería.

“—Odio ser como soy —digo en plan destroyer—. No sé cómo puedes quererme.”

En cuanto a los personajes, tenemos a Lena, de la que ya hemos hablado. Pero junto a Lena, y para ayudarla a alzar el vuelo, encontramos a Daniel.

Daniel es el chico del sombrero. Su compañero de trabajo y el chico con el que mantiene una relación intermitente. De manera natural, Daniel se integra en la vida de Lena y, aunque la quiere con locura, sabe que ella tiene que solucionar algunos problemas, que tiene que reconciliarse con su pasado para poder mirar al futuro con orgullo y, aunque le duele, hace todo lo posible por ayudarla.

Hay momentos en los que Daniel puede parecernos un gilipollas, que lo único que hace es poner más piedras a la mochila de Lena pero, en verdad, lo que está haciendo es ayudarla, es dejar que ella sola busque su camino, pero sin soltar su mano. Daniel es como un faro en medio del mar, ese punto de luz que parece que nunca vamos a alcanzar, pero que brilla con más fuerza cuanto más lo necesitamos.

También el padre de Lena tiene relevancia, aunque no aparezca demasiado. Es un escritor afamado que perdió muchas cosas en la vida y no supo ver lo que le quedaba. Primero, a su padre. Luego, a su mujer y a su hija. Y a pesar de tener a Lena, ella parecía invisible. Se refugió en su escritura, en girar interminables, en cenas vacías cuando regresaba y, sin embargo, quiere a su hija.

Las memorias de Yayi no son solo para Lena, sino que también son para él. Al igual que hacen que Lena aprenda a volar, a él le abren los ojos y le recuerda que tiene una hija que le necesita.

En la historia también está Yayi, la primera Elena. En sus memorias vemos que era una joven criada en un pueblo que se enamora de Andrés, un joven que decide regresar a su pueblo después de una prolongada ausencia. Andrés le enseña a Elena que la vida es mucho más que estar en casa y cuidar a la familia.

Las memorias de Yayi nos muestra la historia de muchas mujeres hace no tantos años. Nos muestra otra forma de entender el amor y la vida.

“Mi abuela, la pobre, piensa que Daniel y yo somos novios porque en su cabeza, por muy moderna que sea, no cabe la palabra “follaamigo”, por eso nunca he intentado explicarle la realidad que hay”

En definitiva, esta es una novela llena de enseñanzas y muy emotiva. No he podido dejar de llorar mientras la leía y vale, puede que yo sea de lágrima fácil, pero seguro que si la leéis no os va a dejar indiferente.

ver reseña en la web

Tocar las estrellas, de Katie Khan

Katie Khan

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★

Decepción para todos los que esperaban una novela de ciencia ficción

Continúan cayendo, en perpetuo movimiento, hacia una oscuridad que perciben como algo hostil y lejano”

Carys y Max flotan en medio del espacio tratando de esquivar un cinturón de asteroides que, como en Saturno, rodea la Tierra. Los dos tienen un tiempo muy limitado para tratar de salvarse, para tratar de llegar al Laertes, la nave de la que salieron atropelladamente  y en donde pueden encontrar la salvación. Durante el tiempo que están fuera de la nave, flotando como dos motas de polvo, hablarán de su vida, de lo que hicieron y de lo que no, y nos presentaran una Tierra distinta a la que nosotros conocemos.

Ambientada en un futuro catastrófico, Europa se ha convertido en Europia, un lugar utópico con unas duras leyes que, sin embargo, nadie parece cuestionar. Las zonas que no pertenecen a este macro continente están devastadas por las guerras y el hambre y tienen que ser rescatadas por la grandeza europea.

Suena interesante, ¿no? Pues la verdad es que no lo es. Cuando me ofrecieron este libro la verdad es que lo acepté sin dudarlo, ya que tenía una pinta estupenda, además, pertenecía a Fantascy, el sello de Penguin Random House de fantasía y ciencia ficción, lo que reforzó mis ganas de leerlo. Amor en el espacio, curioso. Bueno, pues la novela no ha sido para nada lo que me esperaba.

Empezaré hablándoos de la estructura de la novela en sí. Está dividida en tres partes en función del oxígeno que les queda a Carys y a Max en sus trajes, y dentro de cada parte la historia se divide en dos: el momento presente y recuerdos del pasado. Los momentos del presente, que son los que nos cuentan cómo tratan de sobrevivir me parecen horribles. Así de claro. Todo diálogo, escrito en presente y de una manera muy forzada no hacía que empatizase con los personajes, si bien es cierto que a medida que avanzaba el libro me iba costando menos, supongo que porque tenía otras formas de conocer a Carys y Max y porque iba descubriendo por qué estaban allí, en medio de la nada.

La verdad es que las partes en las que hablan mientras flotan en el espacio me parecen bastante insulsas, es cierto que se dicen muchas cosas, porque saben que hay una posibilidad de que no vuelvan a la Tierra, pero de cada cinco palabras que se dicen, tres son reproches, lo que no me parece acertado, ya que se supone que están allí arriba para demostrar a la gente de Europia que el amor lo puede todo.

Luego están los flashback, esos momentos en los que volvemos al pasado y en los que de verdad conocemos a Carys y Max, y bueno, esos momentos son pasables, son como un descanso en medio de la vorágine de pesadez que son los momentos presentes. En esta ocasión la autora decide utilizar el pasado (¡aleluya!) y nos muestra las vidas de nuestros dos protagonistas: Carys es una joven piloto de la EVSA a quien en un tiempo en el que nadie cocina a ella le encanta, y por eso, cuando es trasladada a una nueva zona (de los traslados  hablaremos después) empieza a hacer preguntas acerca de dónde encontrar un buen supermercado en donde comprar grasa de oca, y claro, allí es donde conoce a Max.

Max trabaja en el supermercado, que pertenece a su familia, una familia realmente importante, ya que pertenece a la tercera generación de creadores de la Utopía, por lo que las normas que le han inculcado desde pequeño están muy presentes en él, pero de una manera muy interesada. Cuando le apetece, lo hace todo en su nombre, cuando no, incluye a Carys. Esto lo digo porque en Europia antes de comenzar cualquier reunión, antes de empezar a cenar o cuando realmente les apetece, repiten las siguientes palabras, como si de un mantra se tratase:

“—¿En nombre de quién actúas?

—De ningún dios, de ningún rey, de ningún país – entonó el grupo.

—¿En nombre de quién?

—En mi propio nombre”

Para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros.

La verdad es que se pasan toda la conversación diciendo que su amor está prohibido, que están allí, flotando, porque les han prohibido enamorarse, y dicho así suena muy duro y cruel, aunque no muy sorprendente, teniendo en cuenta la ambientación dictatorial de la obra, pero la verdad es muy distinta: nadie les ha prohibido enamorarse, nadie les ha dicho “vosotros dos, condenados al espacio por el delito de amaros”, simplemente forman parte de una especie de experimento. Que lo que les pasa es cruel, eso no lo niego, pero que es la historia de un amor prohibido…No nos imaginemos un Romeo y Julieta, la verdad.

En cuanto a los personajes…Bueno, podemos decir que solo aparecen dos, Carys y Max, y que son lo más tóxico que nos podemos echar a la cara. Bueno, no sé si la palabra es tóxico, porque es un ni contigo ni sin ti constante. Es amor a primera vista (cómo no, para qué elaborar una historia de amor, si luego los vas a tener flotando en el espacio), pero es un amor confuso. Max está “atado” por la tradición, se niega a ver a Carys y apenas le dirige la palabra, porque claro, enamorarse tan joven va en contra de las normas. Y cuanto más difícil se lo pone, más quiere Carys que esté con ella. Entonces, aunque hacia el final sí que se digan bastantes veces que se quieren y lo mucho que se quieren y lo perdidos que están el uno sin el otro, en una sarta de cursilerías que no les pega para nada.

En cuanto al final…Es un poco confuso, porque al principio parece que va a haber varios finales alternativos, que vas a poder elegir con cuál quedarte (yo creo que escribiría mi propio final), pero cuando llegas al que parece el último final descubres que no, que no son finales alternativos, ahora, ¿qué es lo que hemos leído hasta ahora? Ni idea, porque se explica, ¿es la falta de oxígeno que les hace ver cosas? ¿Es que en verdad son robots programados para verlo todo? ¿Pueden ver el futuro? No tengo ni idea, pero vamos, que no me ha gustado mucho.

La verdad es que esta novela no os la puedo recomendar demasiado, si lo que queréis es una historia de “amor” con toques de ciencia ficción, pues adelante, pero yo no me hago responsable de ello.

Puntuación: 3/5

ver reseña en la web

Volverás a Alaska

Kristin Hannah

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

A veces da miedo descubrir que los monstruos son reales

“Amor y miedo” sería un buen resumen de este libro. Cuando lo vi, decidí probar a leerlo. La autora me sonaba, aunque no he leído nada más, gracias a Sara, que me ha recomendado su libro El ruiseñor, hasta la saciedad, y el cual espero poder leer pronto. La verdad es que la sinopsis tenía algo que me llamó la atención – Alaska – aunque había cosas que me chirriaron un poco, como la parte de: una épica historia de amor, pérdida y supervivencia que celebra la resistencia del espíritu humano y la inquebrantable fuerza de las mujeres. La verdad es que me esperaba una oda a la feminidad en un lugar inhóspito como es Alaska en una época más inhóspita aún, y nada más lejos de la realidad.

Leni es una joven de trece años cuando empieza la historia, una joven que vive con Cora, su madre, y su padre, Ernt, un veterano de Vietnam, un prisionero de guerra que vuelve roto. La vida de Leni no es fácil y es sobrecogedor ver como a pesar de la corta edad de la niña se da cuenta de todo lo que pasa a su alrededor y de la fortaleza que tiene, pero como todavía es capaz de conservar la inocencia. Es lo que más me gusta de ella, los contrastes de su interior.

A ver, seamos sinceros, lo primero por lo que me gustó Leni es porque su lectura favorita era El señor de los anillos, aunque en cierto punto la historia le lleva a dejar de creer en cuentos de hadas y se pasa al bando del terror, devorando las novelas de Stephen King, autor por el que también siento cierta devoción. Quiero decir, por lo general las protagonistas de este tipo de novelas son adictas a las historias de amor – y a pesar de que Leni también lee estas novelas – y sueñan con la suya propia, pero Leni, a pesar de enamorarse y de luchar por ese amor, antepone la seguridad de su familia a todo, haciéndola tomar decisiones realmente complicadas.

Leni es fuerte. Leni ha pasado años muy duros en Alaska y su carácter se ha forjado entre noches eternas e inviernos más eternos aún. Es fría, pero tiene un corazón latiente que derrite el hielo y sus sentimientos son puros. Quiere a su padre, pero quiere aún más a su madre, a la que no deja atrás nunca, a pesar de que a veces, el quedarse, es peligroso para ambas. Sin ninguna duda Leni, la protagonista, es el mejor personaje de toda la historia.

He hablado de su madre, Cora Allbright. Cora es una mujer que lo pudo tener todo, pero que eligió el amor, el amor por un hombre bueno que decidió cumplir con su deber y acudir a la guerra de Vietnam. Solo sería un año. Tardó seis en volver. Cora está tan enamorada de su marido que no es capaz de dejarle a pesar de que la oscuridad termina por invadirlo, parece que solo reacciona cuando esa oscuridad parece envolver a Leni.

La verdad es que Cora es un personaje decepcionante. Empieza bien, al principio hasta te crees sus mentiras. Al principio sientes pena por Ernt, su esposo, ya que ella lo ama tanto y le duele tanto la situación que hace que te mimetices con ella. Incluso puedes entender lo que sucede en esa casa: todo es culpa del estrés post traumático, pero poco a poco todo mejorará, Alaska hará que mejore. Pero llegados a cierto punto te frustras. Cora ve la realidad, Cora es consciente de la realidad. Pero no solo Cora, sino Leni y todos los habitantes del pueblo al que se mudan. Cora no está sola, Cora no debe lidiar con su problema en el interior de su mente, tiene muchas manos que quieren ayudarla. Pero ella no quiere ayuda, ella solo quiere a Ernt.

Leer las últimas páginas del libro me provocó una sensación de desasosiego, de ansiedad, de querer hacer algo, porque no soportaba ver a Cora de esa manera, perdonando, siempre perdonando. Y cuando parece que ha dejado de perdonar, vuelve a hacerlo. Hasta que pasa lo que nunca tenía que haber pasado. Cora saca las uñas por su hija, Cora defiende a Leni, porque es su hija. Y entonces recuperas la fe en ella.

Ernt Allbright es, como dice su mujer, un hombre roto. En la guerra vio y sufrió horrores inimaginables – fue prisionero durante seis años – y al principio hasta entiendes lo que está pasando: es un hombre que bebe mucho y que tiene pesadillas que le recuerdan el infierno que vivió. Estrés post traumático, esa enfermedad que antes no se sabía tratar. Quieres creer que poco a poco mejorará, que el amor de su hija y de su mujer terminarán por curarlo. Pero el amor no puede con todo.

Al principio me era un personaje bastante indiferente, pero poco a poco se fue ganando mi antipatía, fue odiándolo cada vez más hasta desear que la realidad le estallase en la cara. Él cree que arrastrar a su familia hasta Alaska será buena idea, pero él no conoce Alaska y no está preparado para vivir allí, por lo que en parte es gratificante ver cómo el entorno lo va rechazando poco a poco, incluso aquellos que le siguen de manera ciega.

Volverás a Alaska ha sido difícil de leer. Es un libro lleno de emoción, de sentimiento, de fuerza, de furia, de amor. El frío se te mete en el cuerpo, pero las palabras de Kristin Hannah hacen que vuelvas a entrar en calor. Yo no suelo llorar con los libros, creo que la última vez que lo hice fue con El señor de las Sombras, de Cassandra Clare, y porque Magnus parecía enfermar, pero la llorera con este libro ha sido muy intensa. Y esto me lleva a tener sentimientos encontrados, porque me ha parecido un libro brillante, pero he sufrido, pero como le decía a una buena amiga cuando le hablaba del libro y de lo mal que lo estaba pasando, cuando leo me gusta evadirme, me gusta creer, aunque solo sea durante unos instantes, que la magia es real, que existen otros mundos llenos de alegría y que si miras debajo de la cama puedes encontrarte con verdaderos monstruos. No me gusta leer y ver que los monstruos son reales.

ver reseña en la web

Trilogía Las chicas de campo

Edna O'Brien

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★★★

Una preciosa novela de crecimiento

Edna O´Brien (Tuamgraney, Irlanda, 1930) nació en una pequeña localidad rural, en una atmósfera nacionalcatólica. Su entorno estaba marcado por un padre alcohólico y una madre integrista. En 1960 publicó Las chicas de campo, la primera parte de la trilogía que hoy reseñamos. Además de esta trilogía, entre sus obras nos encontramos una obra dramática sobre Virgina Woolf y las biografías de Joyce y Lord Byron.

La obra de la que hoy os hablo es la trilogía Las chicas de campo; en ella nos encontramos con Kate y Baba, dos jovencitas que han crecido en el campo irlandés, en una zona que nos evoca al lugar en donde la propia escritora dio sus propios pasos.

En la primera parte nos encontramos con los primeros pasos de Kate, una jovencita que vive con su madre en una casa pintoresca pero destartalada. La madre de Kate debió de ser hermosa en otro tiempo, pero ahora no es más que una sombra de sí misma, hundida por las preocupaciones. Kate la recuerda llorando continuamente, preocupada por si su marido, un alcohólico que cuando regresa a casa la golpea, regresa para terminar con ella.

Kate vive atemorizada, todo lo contrario que Baba, compañera del colegio con la que mantiene una extraña relación. Baba vive en una de las casas más lujosas del pueblo, tiene una bici nueva y aunque es la peor estudiante de toda la clase, es la preferida de la profesora. Kate, que es quien le hace los deberes, recibe una beca para irse a estudiar a un internado, al que también irá Baba, pero entonces, el mismo día en el que recibe esta buena noticia, su vida cambia para siempre.

Al llegar a casa Kate ve que su madre no está, “sea ido a ver a su hermana” le dicen, “quédate con la familia de Baba”…Pero nunca más volverá a ver a su madre.

Ya en el internado, pasan varios años. Aunque a Kate no le va mal, Baba lo detesta y decide urdir un plan para marcharse de ahí, tras lo cual, con apenas dieciséis años, marchan a Dublín, en donde comenzaran a vivir verdaderamente su vida, una vida marcada por la inconsciencia de la juventud y las malas decisiones.

 

“Lo que Baba no sabes que por fin estoy aprendiendo a ser yo misma”

 

Qué os voy a decir de esta novela que no os haya dicho ya por Instagram o Twitter…Y es que me ha encantado. Es cierto que cuando la empecé me daba un poco de miedo que se me hiciese pesada o que me costase, porque la veía muy intensa, pero al final, una vez que te metes dentro de ella, todo fluye con naturalidad.

La primera parte Las chicas de campo, nos cuenta, más o menos, la adolescencia des estas muchachas, desde que tienen catorce años y viven en la aparente seguridad de su pueblo hasta que se marchan a Dublín, en donde conocerán la libertad y los peligros de la vida.

Al principio esta primera parte se me hizo muy pesada, porque la historia la cuenta Kate, una jovencilla muy inocente y a veces un poco lenta de entenderás a quien le cuesta arrancar. Esta primera Kate es un poco insoportable, no os voy a engañar, a pesar de que la vida que tiene no es ideal, sino todo lo contrario, es bastante ingenua y crédula, además de ser una mosquita muerta, si me permitís ser tal coloquial. Pero supongo que el hastío que me provocaba Kate quedaba eclipsado por el odio que me hizo sentir Baba al principio (y eso que luego me acaba gustando). Baba es una niña malcriada e insoportable que se dedica a hacer la vida imposible a Kate, la trata como si fuera un trapo y se burla de ella constantemente. Las cosas empiezan a cambiar cuando Kate debe pasar el verano con ella y luego cuando van al internado, en donde no habrá nadie más en quien confiar, aunque su relación se afianza de verdad durante su estancia en Dublín.

Aquí vemos a dos jovencitas preocupadas por su aspecto, dos jóvenes que solo quiere ir de fiesta y divertirse, quizá encontrar unos hombres con los que poder casarse. Son despreocupadas y se complementan perfectamente: Baba representa la locura, mientras que Kate es la sensatez.

Aquí vemos que la relación de las dos jóvenes ha ido mejorando, son inseparables, viven juntas y no pueden hacer nada por separado. Reconozco que en ciertos momentos hasta pensé que la novela iba a girar en torno a un romance entre las dos que, sin embargo, solo fueron imaginaciones mías, aunque reconozco que me hubiese resultado muy interesante.

Además de Baba y Kate en esta primera parte tienen cierta importancia otros personajes. El primero es el padre de Kate, un alcohólico que tras quedarse al cuidado de la niña parece recobrar la compostura. Kate apenas se dirige a él y cuando le habla es siempre con desprecio, no tiene ningún gesto amable con él, ya que lo acusa de todos los problemas que ha tenido en la vida (y razón no le falta). Poco a poco parece desintoxicarse, aunque cada vez que se le plantea un problema, regresa a la bebida. A pesar de lo poco que aparece, no es un personaje que nos provoque lástima, sino todo lo contrario. Personalmente me parece un personaje cobarde, mezquino e interesado que rompe todo lo que toca.

También nos encontramos con la familia de Baba, quien cuida de Kate y le da todo lo que su propia familia no puede darle. A pesar de que su relación con Baba es bastante extraña, el padre de la joven trata a Kate con ternura e incluso en cierta ocasión insinúa que le hubiese gustado que Kate fuera su hija; Martha es una mujer frívola, con cierta tendencia al alcoholismo que no se involucra nada en la educación de su hija y, por último, aparece el hermano de Baba, un chiquillo sin mucha importancia en la historia.

En esta primera parte aparece también el señor Gentleman, un hombre ya entrado en años que parece mantener un idilio con Kate. La relación de estos dos personajes es bastante extraña y perturbadora, es más, no suelo escandalizarme con lo que narran las novelas, pero en esta ocasión sí que me pasó, incluso sentí cierta repulsa.

En la segunda parte, La chica de ojos verdes, nos encontramos a Baba un poco fuera de escena. En esta parte se narra la tormentosa relación de Kate con Eugene, un director de documentales de vida frívola que no le dará más que dolores de cabeza. Baba trata de hacer que se olvide de él, porque es una relación condenada al fracaso desde el principio.

Aquí nos encontramos con que Baba ha madurado en cierto aspecto, tampoco mucho, no nos engañemos, pero sí lo suficiente como para ser que la ingenua Kate está siendo, una vez más, engañada.

En esta segunda parte poco más hay que añadir, vemos a Kate totalmente enamorada de Eugene, soportando cosas que ninguna mujer debería soportar, con el cerebro completamente lavado por un hombre que usa a las mujeres en su propio beneficio.

En la terceras parte, Chicas felizmente casadas, se produce un cambio que no sé deciros si me gustó o no, creo que entorpeció un poco la lectura, aunque le dio también un aire  nuevo, y es que Kate deja de ser la narradora para pasar a Baba. Está interesante que, por una vez, la joven Baba, que ya no es tan joven, nos dé su punto de vista y la podamos conocer, porque hasta el momento solo la habíamos visto a través de los ojos de Kate, que la tenía entre idealizada y estigmatizada.

A través de las palabras de Baba nos enteramos que, tras muchas idas y venidas Eugene y Kate por fin se casaron y tuvieron un precioso retoño. Los primeros años de matrimonio fueron preciosos pero, poco a poco, la relación se estropeó hasta tal punto que Eugene le quitó a Cash, su hijo, haciendo creer a todos que Kate estaba loca (y razón no le falta). Baba apenas tiene tiempo para estos problemas, pues ella ha decidido casarse con un hombre rico que, sin embargo, no la satisface, por lo que debe buscar fuera de casa lo que este no le da.

 

Baba ahora nos recuerda en cierta manera a su madre, pero Kate también nos recuerda a la suya. Es cierto que ya no están en la campiña irlandesa, sino en una ciudad que, poco a poco, está creciendo, pero sus vidas se están repitiendo en cierta medida.

En esta ocasión nos encontramos con Frank, el marido de Baba, un hombre corto de miras y duro de mollera a quien solo le interesa el dinero y agradar a los demás, que exhibe a su mujer como si fuera un trofeo, pero a Baba esto no parece importarle, porque por fin puede llevar la vida de lujos que siempre ha deseado.

En fin, el libro me ha gustado mucho más de lo que esperaba, como ya os he dicho, y aunque al principio me ha costado mucho entrar en la historia, al final he terminado por devorarlo. Debido a que Kate es bastante simple, la historia también lo es. El lenguaje es bastante ágil y nada afectado, prescinde de toda las florituras y minuciosidad que suelen ser características de las novelas de este tipo y me parece que es un soplo de aire fresco al género. Es cierto que los personajes pueden estar un poco tipificados y que la historia es, en ciertos aspectos, muy predecible (por eso una relación entre Kate y Baba me hubiese parecido novedosa), pero, sin ninguna duda, es una novela que se puede disfrutar.

4/5

 

ver reseña en la web

El expediente McCarthy

Carlos N. López y Ramón y Cajal

ver libro en megustaleer

Valoración: ★★

Cómo no escribir una novela

El expediente McCarthy es una novela complicada de leer. Tiene algunos puntos positivos, pero creo que, en esta ocasión, los negativos tienen mucha más fuerza y no se contrarrestan.

En primer lugar, creo que esta novela es un claro ejemplo de una idea brillante y prometedora pero mal desarrollada y desaprovechada. Creo que podía haber descrito mucho mejor todo el proceso y todo el desarrollo de la novela, porque a pesar de tener una extensión adecuada, todo pasa muy rápido y apenas da tiempo a asimilar toda la información. En cuanto a este tema yo vería esto como un primer borrador, en el que perfilas la idea y sobre la que trabajas, añadiendo y quitando, porque igual que creo que nos faltan datos, me parece que da otros que son totalmente irrelevantes o que sobran, sencillamente.

En cuanto a los datos que creo que sobran, son las continuas descripciones. Te encuentras capítulos en los que describe hasta dos veces el mismo espacio, sin añadir nueva información. Entiendo que quieras que tus lectores sepan cómo es el lugar en el que se sitúa la acción, pero ya nos has dicho que es un hospital, todos tenemos claro cómo son los pasillos de un hospital, las salas de consulta, los despachos, etc., lo único que hace es entorpecer la descripción, porque en verdad son descripciones que no aportan nada.

Yo soy muy fan de las descripciones, me encantan, pero siempre y cuando tengan utilidad, me sirvan para algo, me ayuden a imaginar el ambiente o a una persona o a un objeto de relevancia.

Siguiendo con la narración, los primeros capítulos son realmente demoledores. Lentos y pesados, todo por culpa de los diálogos, que suenan extremadamente forzados. Intenta reproducir el habla normal en el diálogo, y no funciona. No funciona. Desentona con el tono de la novela y con todo, en general. A veces, en medio de una conversación importante y relevante a la trama, se ponen a hablar de un partido de baloncesto, distrayendo al lector.

Después del capítulo tres, la cosa parece mejorar. La narración, sin ser una gran maravilla, la domina. Sabe explicar cómo se mueven los personajes, cómo se desenvuelven en su entorno, lo que hay que elogiar al autor.

En cuanto a los personajes, es un tema del que me gusta mucho hablar, porque creo que un personaje mal construido rompe cualquier novela. Y en este caso creo que pasa eso mismo. Se nos presentan de buenas a primeras dos amigos, ambos médicos, discutiendo sobre un tema controvertido (la fecundación asistida), Johnathan y Jim. ¿Habéis oído alguna vez eso de que no hay que poner nombres similares a tus protagonistas porque se pueden confundir? Pues eso. Encima los dos son médicos, uno se dedica a la reproducción asistida, Jim, y el otro, Jonathan, es el especialista en medicina materno fetal. Encima sus trabajos, para alguien ignorante en la materia, como yo, pueden parecer similares. Os juró que me pasé el principio de la  novela, cuando se empiezan a descubrir ciertos elementos, pensando que estaba confundiendo a los personajes, pero no, simplemente es que se llaman de forma parecida.

Jim y Jonathan son dos antagonistas, Jim es el malo más malo, la persona sin ética ni escrúpulos que aun sabiendo que estaba haciendo algo que podía perjudicar a un gran número de personas, continuó con su trabajo y con su investigación; Jonathan es el amigo paciente que le dice que está equivocado y quien decide, a pesar de todo, investigar unos extraños casos de muertes prematuras.

Y claro, en este mundo de hombres no podía faltar la mujer, Amanda. Se nos presenta al principio como una joven y fiel seguidora del trabajo de Jonathan, muy disciplinada, hermosa – cómo no – pero a quien su aspecto físico no parece importarle. Y así es hasta que Jonathan decide que ella le ayudará a desenmarañar la madeja de irregularidades que se han cometido y que han llevado a la sociedad a un caso extremo. En ese momento ella, que parece que solo quiere conocer los secretos de Jonathan y poder acceder a sus investigaciones, se vuelve una completa femme fatale, que cuida hasta el esmalte de uñas que se pone en los pies y que provoca situaciones incómodas.

La verdad es que este personaje es, en realidad, el único que me ha provocado algún sentimiento, aunque haya sido negativo. Los demás me parecen mucho más insulsos y poco expresivos.

Otro hecho que me ha llamado la atención es lo idiotas, con perdón, que pueden llegar a ser los personajes. En serio. Se supone que son grandes mentes, que trabajan en un gran hospital y que todos tienen un prestigio mundialmente reconocido y, sin embargo, su forma de actuar es la de unos adolescentes descerebrados.

Jonathan y Amanda tienen que tramar varios planes para poder conseguir toda la información – confidencialisima y a la que nadie tiene acceso salvo, ¡oh, milagro!, Jim – y todos pasan por conseguir acercarse a Jim. Para ello contactan con Kevin, el hermano de Amanda y que – una nueva sorpresa – es uno de los tres mejores hackers de Estados Unidos (los otros dos son su primo y su mejor amigo, para que nadie pueda ponerles trabas).

Pero todos y cada uno de los planes son realmente ridículos. En serio, absurdos. Y salvo un par de accidentes, siempre salen airosos. En serio, no es creíble.

Por otro lado, hay ilegalidades a tutiplén, ilegalidades en las que nadie parece caer. Pero vamos a ver, que Amanda suplanta identidades y se cuela en páginas secretas. Pero todo da igual, porque la trama tiene que avanzar.

En serio, yo quería buscarle las cosas buenas a esta novela que empezó decentemente, pero es que según avanzaba iba a peor. Al principio solo me chirriaban los diálogos, pero cuando la historia iba avanzando y solo empeoraba…

No me gusta hacer este tipo de reseñas, ojalá pudiera decir que es una novela genial, pero os engañaría, y ya sabéis que yo quiero ser honesta con vosotros al 100%.

 

ver reseña en la web